Tipologia de Escaparates Actuales

Impactar al viandante que pasa con prisa por la calle no es una tarea fácil. Conseguir que se detenga delante de nuestro negocio, mas difícil. Pero si conseguimos crear un escaparate especial y diferente no es imposible.

En anteriores entradas hemos hecho mención a algunos ejemplos de escaparates que en su momento fueron toda una novedad. Novedad por que emplearon técnicas y recursos no empleados hasta entonces en un escaparate. Se valieron de elementos ajenos a ese ámbito para desarrollar su propuesta y sorprender, por que como ya hemos dicho una de las funciones del escaparate es esa, sorprender al viandante, hacer que se pare y mire.

Los escaparates se han convertido muchas veces en experimentos y de su resultado depende que traspase su ámbito o no.

En las actualidad y de cara al futuro nos encontramos con 3 tendencias en el mundo de escaparate:

1.- Multimedia y tecnológicos: interactivos o no, producen imágenes en movimiento que hacen llamar nuestra atención o bien podemos interactuar con ellos para saber la disposición de productos de que disponen. Por su alto costo y poca duración del impacto de momento no tienen mucha aceptación, aunque en tecnología todo avanza muy rápido y con el tiempo puede tener un precio muy competitivo.

Los escaparates interactivos son pantallas de tamaño mediano que generalmente se colocan en comercios con la finalidad de brindar a los clientes toda la información referente a los productos y al tipo de comercio al que nos referimos. Permitan al cliente interaccionar con el escaparate y así conocer por medio de videos, animaciones y otros contenidos multimedia, información de su interés. También mediante el empleo de técnicas de envío de mensajes por bluetooth y/o SMS, se pueden remitir ofertas, promociones, etc. cuando el cliente pase por delante del comercio.

2.- Puesta en escena: este tipo de escaparates muestran conceptos y/o narran una historia.

En la actualidad predomina el escaparate concepto que hace que el observador piense y este más tiempo delante, observándolo. Aquí la atracción se consigue mediante una idea conceptual y el reconocimiento de la marca. En los escaparates que son corporativos siempre debe estar el logotipo porque es un referente concreto.

Deben dar una idea mas innovadora, crear, fabricar, transformar los p
roductos con materiales diferentes y también en un entorno diferente. Utilizar elementos de decoraciones originales, curiosos, diferentes combinaciones de elementos que atraigan, pero que se salgan de los estándares.

Otra de las tendencias mas asentadas en estos últimos años es la de contar una historia a través del escaparate. Sólo hay que tener claro que historia se quiere contar.

3.- Gráficos o publicitarios: utilizan predominantemente fotografías y elementos gráficos originales y diferenciadores o bien de la propia publicidad del producto o marca en cuestión.

Los publicitarios en muchas ocasiones sirven de apertura o cierre de una campaña publicitaria, muy utilizados para fijar la imagen de dicha campaña en el punto de venta. A veces Incluyen en su composición el material de PLV que proporciona el productor, es decir displays, carteles, etc.

Por el abaratamiento de costos en vinilos se suelen emplear con frecuencia pues tienen gran impacto y un coste moderado



Video sobre escaparate interactivo

3 comentarios:

  1. Muy interesante, sin embargo, con una única excepción, no he visto en España un esfuerzo por parte de las firmas para llamar la atención de los paseantes de manera tan sorprendente como las que nos mostráis hoy. Supongo que debe tener un por qué. ¿En España no es necesario este gasto, que supongo será importante, para que miremos hacia el escaparate?

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  2. Voy a enviarte un día de estos el escaparate de alguna de las tiendas de Málaga. Tus teorías acabarán en un abrir y cerrar de ojos.

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  3. Rem, quizá desde siempre la firma española que mas apostó por el escaparatismo fue LOEWE.Ahora tenemos los de Loreak Mendian, muy conceptuales, que tambien pusimos el otro dia y ya luego el Grupo Inditex (Zara, M. Dutti, etc), Cortefiel, Mango, etc. que tambien muestran interes por el tema pero a otros niveles. Fuera de ellos ya creemos solo estan las grandes firmas internacionales o tiendas muy exclusivas.

    Stultifer, pues cuando quieras mandanoslas, siempre es bueno tener distintas perspectivas y puntos de vista, aunque nos tememos lo peor

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