Disney Stores




Hace un par de semanas leímos la noticia de que Disney tiene previsto un cambio de concepto de su cadena mundial de tiendas minoristas como parte de una importante nueva estrategia y visión inspirada y guiada por el CEO de Apple, Steve Jobs.



Esto viene a colación del cambio significativo que esta sufriendo el retail y que desde aquí manifestamos insistentemente: los puntos de ventas están pasando de vender productos a experiencias de compra y Appel como hemos comentado en anteriores entradas es un ejemplo palpable de ello con sus Apple Stores, que según parece están aumentando sus ventas constantemente y abriendo nuevos puntos de venta a pesar de la recesión económica.



El énfasis se va a hacer en alejar las tiendas Disney de ser meros puntos de venta de mercancías a algo mucho más grande."El mundo no necesita otro lugar para vender mercancía de Disney - esto sólo funciona si se trata de una experiencia", dijo Jim Fielding, Presidente de Disney Stores en el mundo. "Cuando los consumidores están dispuestos a gastar más, estaremos preparados".



Su nuevo concepto de tienda que se llamará “Imagination Park”, incluye sala de cine para niños que les permitirá ver sus películas favoritas de Disney, concursos de karaoke, incluso chat en vivo con las estrellas de Disney alrededor del mundo vía satélite. Habrá muestras inteligente con sensores integrados y componentes de audio/vídeo que crearan experiencias personalizadas para los clientes.



Las nuevas tiendas Disney permitirá a los clientes interactuar con los accesorios de alta tecnología a través de sus iPhones y los empleados llevaran dispositivos de mano de pago, tal como lo hacen en las tiendas de Apple.



Tal como dice nuestra amiga Sashka en su blog Retail Awanzo, estamos ante un ejemplo de cómo, - a pesar de tratarse de dos empresas que pertenecen a dos sectores muy diferentes-, las ideas y tendencias son extrapolables y muy bienvenidas. Por ello, sería importante para todos los comerciantes leer los consejos que Steve Jobs dio a Disney, porque por lejanos que nos parezcan pueden ser muestra de la apertura de mente que se necesita ante cualquier innovación en retail.



1. El producto no lo es todo. Lo verdaderamente importante es que las nuevas tiendas Disney respiren vida y ofrezcan una experiencia única. Es evidente que el mundo no necesita otra camiseta de Mickey, sino nuevas y excitantes experiencias por lo que el consejo de Jobs es que no se queden en el producto sino que busquen ideas e innovaciones precisamente fuera de su sector.



2. Incluso los grandes se estancan. A pesar de que Disney parezca una compañía muy creativa, también ellos pueden quedarse sin ideas. Pero es bueno y necesario salir fuera y escuchar a profesionales respetables de otros sectores. Eso ayuda a abrir la mente y quedarse con unas pocas ideas aplicables que pueden significar la gran renovación de tu negocio.



3. La experiencia no se puede copiar. La parte más diferencial de cualquier punto de venta es la experiencia que ofrece, ya que es única e irrepetible. Además puedes dotar de esa diferenciación y singularidad a tus productos.



4. El Retail debería ser entretenido. Es obvio que en una tienda Dinsey los niños tienen que divertirse. Pero ¿por qué no en tiendas locales?. La compra debe ir acompañada de entretenimiento, sino cómo competir contra la comodidad que proporciona la compra desde casa por Internet.



5. Aprovecha las vacas flacas. La mayoría de los negocios no lo hacen, precisamente por eso cualquier innovación en el tuyo será más notoria en un mercado que apenas evoluciona.

Las fotografias que acompañan esta entrada pertenecen al concepto que ha desarrollado Matell para su Barbie's Store en Shangay.


2 comentarios:

  1. Buenos consejos, si senhor. Reconozco que no he vuelto a tiendas Disney desde que mis sobrinas crecieron, pero a buen seguro que entrare en las nuevas.

    Un poco "adulto" el restaurante-cafeteria de la tienda Barbie, no? Da que pensar sobre hacia quien esta orientado el negocio...

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  2. Ardilla, si, las nuevas pueden ser divertidas y toda una experiencia, las antiguas eran ya un desfase total. Ademas siempre esta bien sacar de vez en cuando al niño que fuimos y al que todavia llevamos dentro.

    No te olvides que las niñas iran a comprar sus muñecas acompañadas de sus mamas y muchas de estas ya jugaron con la Barbie... que la muñequita ya tienen una edad. Ademas seguro que muchas de estas mamas son frikis de la Barbie y quedaran alli con sus amigas, o tambien grupos de amigas con sindrome de campanilla (si los tios tenemos el de Peter Pan las chicas que no quieran crecer tendran el de ¿campanilla?, claro que en ese caso, mejor que se vayan a la tienda Disney, ¿no?, jo, que dilema ser mujer con sindrome de campanilla y fan de la Barbie, ¿donde vas?, pues el caso que mejor a ninguna, a Tiffany de toda la vida!!!).

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