Outlets

Hace unos días leíamos en un libro sobre Coolhunting que definían Outlet como “lugar donde comprar restos de stock y taras de algunas marcas (siempre las mismas). En estos sitios todo es feo y solo queda el triste consuelo de que “es de marca” (argumento insuficiente a todas luces).

La verdad es que la definición nos hizo gracia y coincide plenamente con lo que pensamos al respecto.

Los oulet han sido un invento de los fabricantes de moda para deshacerse de sus stocajes, o producto defectuoso, con un descuento relevante sobre el precio inicial, entre el 40 al 60 % (antiguamente se reponía en la tienda en la siguiente rebaja con un descuento todavía mayor para deshacerse de él y al cabo de un par de temporadas se deshacían de el o se entregaba a ala beneficencia). Con estas tiendas los fabricantes han encontrado una manera mas rentables para deshacerse de su stocaje, pero nuestra reflexión es la siguiente, si al final de rebajas en las tiendas no queda ya casi nada interesante por no decir nada, imaginaros lo que puede ser cuando llega al outlet al cabo de seis meses.

A no ser, como comentan algunas asociaciones, que no es oro todo lo que reluce, y cada vez más grandes firmas - es el caso de Gap o Tommy Hilfiger - fabrican ropa destinada, exclusivamente, a este tipo de establecimientos. Se trata de prendas especiales con telas, calidades y criterios alternativos a los que se venden por los canales tradicionales.

Generalizando mucho, pues hay sus honrosas excepciones, el producto son restos, es muy difícil encontrar algo de una talla normal que merezca la pena a no ser que sea algún básico de moda, las tiendas están montadas con pocos medios para dar sensación de baratillo y lo consiguen, y la colocación del producto es bastante menos que aparente. Lo único positivo es que los derechos de los consumidores en el ámbito de la adquisición efectuada en un outlet están por lo general tutelados por la ley por cuanto concierne a las ofertas de precios, trasparencia de descuentos y eventuales defectos de la mercancía, devoluciones, garantía, etc.

Con todas estas circunstancias ¿Cual es la experiencia que quieren vender? El único outlet que nos parece medio interesante es el de las Rozas Village en Madrid y La Roca en Barcelona, propiedad ambos de la misma empresa, que tiene más espacios similares repartidos por otras ciudades europeas.

En un espacio resultón, pues esta configurado como un grupo de casitas bajas dispuestas en un paseo exterior,(incluso hay alguna que otra tienda que tiene alguna instalación mas interesante), con zonas infantiles y alguna oferta hostelera, han conseguido reunir a muchas marcas de lujo que por su precio no son accesibles a la clase media deseosa de marcas como las que allí se exhiben y que no quiere rescindir calidad y busca seguir comprando “marca”, aunque se trate de productos discontinuos o de segunda selección.

El outlet es lo contrario a moda, no es “cool”, y si la vida de la moda es efímera la del outlet es casi inexistente.

Esta reflexion viene a cuenta porque el pasado fin de semana nos pasamos por 2 de ellos que se encuentran cercanos uno de otro, en un área de pocos metros. Nos estamos refiriendo a Factory y al citado Las Rozas Village, ambos en el municipio de Las Rozas, Madrid.

Como siempre desplazamiento inútil. Lo único interesante a descartar, la tienda que la marca de zapatillas deportivas Munich ha abierto en Las Rozas Village. Munich es una compañía de la que ya hablamos en la entrada “Reposicionarse”. Con su concepto “streetlife” y su imagen de tiendas intenta que allí donde este su tienda, aunque su estética sea diferente, mantenga el concepto de marca, y para ello no descuida ni las tiendas de los Outlets.

Os dejamos este video donde se muestra el concepto de la marca y su tienda en la ciudad de Valencia

9 comentarios:

  1. Los oulets son lo peor. Curiosamente, en origen la palabra designaba tiendas dentro de tiendas (por ejemplo, la tienda Hermes dentro del Corte Ingles), pero esta claro que ahora se refiere a esos lugares horrorosos que describis. No deberia ser tan duro, porque solo he estado una vez, aunque fue suficiente para decidir que no me acercaria mas. Eso si, hay que tener mucho cuidado con hacer este tipo de comentarios. Mi ex-jefa me propuso un dia ir a la hora de comer a las Rozas Village y yo me puse en plan "ni hablar, es lo peor, ni muerto me pillan ahi" y ella me confeso que se lo compra todo alli, a su marido, a sus hijos, para ella, para el trabajo, para todo. Y me dijo que soy un pijo.

    Pijo o no, el caso es que no comprendo lo de comprar una marca solo por comprarla, aunque el pantalon o la camisa sea defectuosa. Hay cosas aun peores. Una amigo que trabaja en el mundo de la moda me comento hace tiempo que marcas tipo Polo Ralph lauren o Armani compraban la ropa de imitacion que se hace en China y en otros lugares y la "reciclaban" hacia los outlets. Me pregunto si esa legitimacion de la copia no es el rizo final es el mundo absurdo e ironico de la moda.

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  2. Ardilla, Esos espacios de los que hablas dentro de las tiendas se denominan "corners", no outlets.
    creemos que es dificil encontrar todo lo que se pretenda o necesite en un outlet y tambien nos parece absurdo comprar algo solo porque sea de marca. Da la sensacion de que estos sitios se nutren de clientes cuyo interes esta solo en aparentar. Los outlet pueden estar bien si uno de acerca sin pretensiones de encontrar nada y por casualidad da con algo que le interesa, algo asi como darse una vuelta por las tiendas originales en los ultimos dias de rebajas.

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  3. Pues lo de outlet en vez de corner yo lo he oído, quizá hace 20 años...

    Hay algo aún peor que los outlets, que es Century21, no sé si lo conocéis. Es una mega tienda con ropa de "diseñador" de hace siete temporadas a precio de derribo. El sitio no puede ser más desagradable y sucio.

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  4. Yo también tengo mis dudas sobre si muchos de los productos que se venden por este cauce no están destinados expresamente para él. Desconozco las cifras, pero me imagino que la facturación para muchas marcas no debe ser despreciable.
    No estoy de acuerdo, sin embargo, con la idea que apuntáis de que los outlets venden ropa defectuosa, al menos yo nunca lo he visto, ni en los outlets madrileños que comentáis, ni en los americanos que he visitado.
    Sobre Century 21, efectivamente, no puede ser más feo, el personal más antipático y estar más saturado de turistas, al menos el de Manhattan, pero también hay que decir que se encuentran auténticas gangas. Productos que están, al mismo tiempo, quizás un 50% más caros en otras tiendas, tipo Blomingdales.

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  5. Ardilla, pues como dices quiza hace 20 años, nosotros al menos siempre hemos conocido esos espacios como corners y los otros como outlets.
    En cuanto a Century 21 no lo conocemos , pero nos fiamos completamente de lo que dices, que ademas se ve confirmado por la opinion de mcarmen. Entendemos que para vender ese tipo de productos ya tan devaluados no se monten tiendas estupendas, pero de ahí a que esten sucias y el personal sea desagradable hay un termino medio.

    mcarmen, como decimos en el post, nosotros tambien tenemos dudas sobre que algunas marcas no realicen prendas expresamente para este tipo de tiendas.
    En cuanto a lo de productos defectuosos en ningun momento del post decimos eso. En la mayoria de los locales de Las Rozas Village por ejemplo eso no ocurre y menos en los de marcas muy prestigiosas como Loewe, etc, aunque para no faltar a la verdad, si que en otros o en alguno de los que hay en los Factory si que hemos visto prendas que sin ser defectuosas si que por ejemplo, les falta un boton, tienen alguna mancha de roce o en el caso del punto, no diremos que estan llenas de bolas, pero si "rozadas", en Carolina Herrera por ejemplo venden algun que otro bolso bastante mas rebajado precisamente por ese tipo de roces, aunque eso sí, te lo advierten.

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  6. En Internet el concepto de outlet se asocia a exclusividad para acceder a grandes descuentos de marcas de prestigio mediante club de compras... parece que están teniendo una gran aceptación y éxito plataformas como www.buyvip.com, www.privalia.com, www.ofertix.com...

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  7. Creemos que lo que ofrecen estas paginas y el outlet son dos fenomenos distintos.

    Esos grupos de compra que citas venden producto de temporada con descuentos. Son distribuidores de diferentes marcas que al no disponer de puntos de venta fisicos pueden rebajar sus costos pues al no tener costes de instalaciones y alquileres en las mejores calles, personal cualificado, etc. son meros intermediarios en la distribución, pueden mantener su beneficio ofreciendo descuentos al cliente final. Otra cosa es que como reclamo publcitario alguna vez empleen la palabra Outlet asociada a descunetos.

    Las marcas son un reclamo importante para estas "tiendas por Internet", y a las marcas tambien les interesa estar presente para crear nuevos clientes que en un futuro, si estan satisfechos compraran su producto en la tienda fisica,aunque sea a mayor precio, pues alli dispone de toda la colección.

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  8. No discuto lo que comentáis, pero lo que es cierto es que estos grupos de compras son conocidos (o denominados) "outlets online" tanto por profesionales del sector Internet como por el consumidor final; realizando búsquedas se puede apreciar esto en los resultados, como ejemplo os dejo el siguiente enlace: http://loogic.com/sobre-las-ventas-de-los-outlet-online-en-espana/

    Bajo mi punto de vista por lo que habéis escrito sucede o ha sucedido como con el concepto "merchandising" que actualmente también se asocia a objetos promocionales, y es más conocido por esto...

    Saludos.

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  9. Agora, creo que tienes razón.

    Nosotros no somos expertos en este tema pero en nuestra opinión en estas webs el termino Outlet se identifica con descuentos, con precios mas bajos y creemos que por eso lo emplean para atraer a mas clientes.

    Cuando entras en sus paginas no ofrecen productos de otras temporadas sino de actualidad,de ahi la sensación de pertenecer a un club exclusivo (estrategia de marketing para sentirte especial) para poder comprar su producto, no se,si incluso te haran pagar una cantidad de dinero anual para pertenecer a esa "elite".

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