En nuestra última entrada, sobre las Disney Stores , hablábamos de la influencia de Apple y su estrategia comercial, que incluso ha llevado a la multinacional Disney a pedirles “ayuda”, pues bien, este fin de semana encontramos en diario El País un articulo que con el titulo " Apple saca petroleo a sus tiendas " en el que se habla del fenómeno de las Apple Store y sus sorprendentes cifras, que generan la quinta parte de sus ingresos con la venta al por menor . Os adjuntamos un resumen de dicho articulo:
Ronald Johnson es el padre del concepto Apple Store, que la empresa californiana lanzó en 2001 para dar visibilidad a sus ordenadores Macintosh. Formado en las universidades de Stanford y Harvard, tiene dos décadas de experiencia en el terreno del comercio al detalle y se le considera un maestro en el marketing y el merchandising .Ahora, esas tiendas generan el 40% de las ventas de computadoras. Hasta tal punto esta división es una máquina de hacer dinero que la tienda en forma de cubo de cristal que se alza en la Quinta Avenida genera unos 400 millones de dólares al año.
"Abrimos nuestra primera tienda en Manhattan hace siete años y la respuesta ha sido increíble", decía el vicepresidente de Apple para venta al por menor durante la reciente presentación de su nueva tienda, un moderno local en el Upper West Side, en la calle 67 con Broadway, en la zona alta de Manhattan. Esta es la cuarta tienda en la isla y la decimoquinta en el área metropolitana de Nueva York. Ahora espera que la nueva tienda acabe integrándose en el barrio, como ya pasó con la del Soho, el Meatpacking District o la de la Quinta Avenida.
La nueva tienda de Apple está situada a pocos metros del complejo cultural Lincoln Center. Es otro cubo de cristal con 850 metros cuadrados repartidos en dos plantas y con 200 empleados. Su apertura se produjo dos semanas antes de que el día de Acción de Gracias dé el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.
Es la más nueva de las 280 tiendas Apple abiertas en EE UU, Reino Unido, Italia, Australia, Canadá, Japón, China, Suiza, Alemania y Francia. En los planes de Johnson está abrir otro medio centenar de espacios comerciales, la mitad fuera de EE UU, dos de ellos en Shanghai y otros tantos en Londres y París. Es la forma que tiene Apple de generar más demanda hacia sus productos.
La de la Quinta Avenida es, de lejos, la que genera más ventas: casi cinco veces más que la primera del Soho. Se calcula que en torno a 170 millones de personas pasarán en 2009 por alguno de los locales que exhiben en la entrada su manzana blanca mordida. Sólo en el último trimestre, éstos registraron 45,9 millones de visitas, un 7% más que en igual periodo de 2008.
La de la Quinta Avenida es, de lejos, la que genera más ventas: casi cinco veces más que la primera del Soho. Se calcula que en torno a 170 millones de personas pasarán en 2009 por alguno de los locales que exhiben en la entrada su manzana blanca mordida. Sólo en el último trimestre, éstos registraron 45,9 millones de visitas, un 7% más que en igual periodo de 2008.
La firma Bernstein Research publicaba recientemente un gráfico en el que revelaba que las tiendas de Apple generan más dinero por metro cuadrado que cualquier cadena comercial en Estados Unidos. En concreto, 36.300 dólares anuales de media frente a los 24.000 dólares de Tiffany o los 8.300 dólares de Best Buy.
El año en curso está siendo clave para el negocio de la venta al por menor de Apple. No sólo abrió 15 nuevos locales durante el cuarto trimestre y 26 en el año, además remodeló 72 de los existentes. Por primera vez, inauguró más tiendas nuevas fuera que dentro de Estados Unidos. A través de ellas vendió, por ejemplo, 670.000 unidades de ordenadores Mac, frente a las 596.000 de hace un año. Y quizás lo más llamativo es que la mitad fuera a clientes nuevos de Mac.
Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, destacó el hecho de que las tiendas renovadas estén teniendo resultados más fuertes que antes de ser modernizadas. La estrategia es simple: asegurar con las tiendas una experiencia de compra de alta calidad, con énfasis en el servicio. Al operar sus propios locales, Apple es capaz además de expandir y mejorar sus canales de distribución.
La gran diferencia es que el cliente potencial puede tocar y probar sus productos, mientras Apple exhibe su maestría en el marketing al crear un ambiente que incita a comprar.
Como dicen los analistas en el sector del comercio, es "increíble" que sólo una tienda como la de la Quinta Avenida pueda generar tanto dinero. Y se les abre aún más la boca de la impresión al pensar que todo esto sucede en plena recesión y en un sector como la electrónica de consumo, que está sufriendo las consecuencias de la caída en el gasto de las familias.
Como dicen los analistas en el sector del comercio, es "increíble" que sólo una tienda como la de la Quinta Avenida pueda generar tanto dinero. Y se les abre aún más la boca de la impresión al pensar que todo esto sucede en plena recesión y en un sector como la electrónica de consumo, que está sufriendo las consecuencias de la caída en el gasto de las familias.
Es la única que abre las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los turistas dominan el espacio durante la mañana, y los neoyorquinos tienden a visitarla durante la noche, como explica el propio Johnson. "La noche es un momento especialmente interesante", apunta. "Es cuando la gente termina tarde de trabajar y no quiere ir a casa o de copas y hace un alto en el camino".
Microsoft no quiere quedarse descolgada, como le pasó con los reproductores digitales. El mes pasado abrió su primera tienda en Arizona. Pero nadie espera que esté a la altura de competir con en este terreno. Aun así, los analistas piden prudencia a Apple, porque abrir demasiados locales puede acabar diluyendo la marca. Y es que uno de sus fuertes sigue siendo su imagen de exclusividad.
Microsoft no quiere quedarse descolgada, como le pasó con los reproductores digitales. El mes pasado abrió su primera tienda en Arizona. Pero nadie espera que esté a la altura de competir con en este terreno. Aun así, los analistas piden prudencia a Apple, porque abrir demasiados locales puede acabar diluyendo la marca. Y es que uno de sus fuertes sigue siendo su imagen de exclusividad.
Por nuestra parte resaltar como ya hemos hecho en otras ocasiones, las inversiones que algunas marcas están haciendo en estos tiempos, y que les posicionan y preparan para cuando lleguen tiempos mejores y hacer hincapié de nuevo en las claves del éxito que nos dan algunas de estas empresas, y que no son otras que las ya citadas en muchas ocasiones: experiencia de compra de alta calidad y énfasis en el servicio, y como decíamos en otra entrada, ésta ultima no cuesta mucho dinero.
Acompañamos el post con las fotografías de una de las ultimas aperturas la Apple Store de la calle 14 West en Manhattan, New York. No hemos podido de dejar de incluir,- sin ningún animo de ofensa -, una imagen que hemos encontrado en la red en la que se establece una comparación entre el cubo de cristal de Apple de la Quinta Avenida con la Kaabba de La Meca, como si de un nuevo centro de peregrinación se tratase, algo que ya tratamos cuando hablábamos de las tendencias en las experiencias de compra, concretamente en la denominada “evangelización” y que se caracterizaba por conseguir la fidelidad de los clientes hacia una marca como si de una religión se tratase.
Varias cosas (yo creo que casi todas dichas con anterioridad, pero bueno, corro el riesgo de repetirme):
ResponderEliminar1.- Os van a meter una fatwa por las fotos del final. No lo he querido contar en mi blog, pero recibi un comentario con amenazas a mi entrada sobre el Islam.
2.- Yo no se que es lo que tienen las tiendas Apple, pero es entrar y ponerme a babear. Lo quiero todo. Aqui en DC solo hay una en un centro comercial suburbano horroroso en Pentagon City, fuera del casco urbano. Yo pensaba que no me gustaria, que no podia ser lo mismo... Lo fue. Entre y empece a babear, ya no estaba en el centro comercial sino en el paraiso Apple.
3.- Lo de la tienda de la 5a Avenida es alucinante. Un dia, hara un anho, hice una prueba: me pase a eso de las 2 de la madrugada, un dia entre semana de jetlag agudo. No puedo decir que estuviese hasta los topes de gente, pero habia mucho cliente y mucho dependiente (excelente servicio, por cierto, ademas hay una diveridad impresionante de personal, con vendedoras mayores) y acabe comprando un iPod shuffle (miento, fueron 2) y tuve que hacer cola para pagar. Una de las cosas sorprendentes de esa tienda es que es subterranea, no tiene mas luz natural que la poca que entra por el lucernario cuadrado. Aun asi.
3.- Me quedo con la tienda de SoHo en NY, en una antigua estafeta de correos, quiza porque fue la priemra que visite. No es muy distinta a la nueva de las fotos que habeis colgado, es una intervencion parecida en un edificio de la misma epoca.
Ardilla,
ResponderEliminar1.- Ya decimos en el post que no hay intencion de ofender a nadie, y menos a una religion.
Es mostrar una curiosidad que hemos encontrado en la red para los fans de Apple, entre los que nos incluimos, ya que como decimos parecemos miembros de una secta.
2, 3 y 3.- Si, lo hacen MUY BIEN, sabes que hay otros productos a veces mejores, que los suyos son incompatibles con muchos otros, que son mas caros, etc, peeero... SON TAAAN BONITOS, SUS TIENDAS SON TAAAN CHULAS, LOS DEPENDIENTES TE ATIENDEN TAAAN BIEN..
Nos tienen a todo agarrados por... ahi mismo. Y es que lo hacen muy bien.
ResponderEliminarY ojo con la fatwa. :-)
Ardilla, somos un insignificante blog en la inmensidad de la blogosfera, seguro que ni nos leen... ademas lo hemos puesto al final casi pasa desapercibido para los que no nos siguen.
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