Acusticas Visuales





Hoy estamos de enhorabuena, reanudamos una sección con muy poca actividad como es la de colaboraciones externas, aprovechamos para animaros a participar en nuestro blog con vuestros textos sobre los temas que tratamos habitualmente, relacionados con el comercio, interiorismo comercial, arquitectura, etc.



Hoy tenemos una estupenda e interesante entrada que ha redactado para nosotros uno de nuestros asiduos lectores, amigo y compañero en la blogosfera: The First Esquirrel. El, al residir en EE.UU. ha tenido el privilegio de visionar el documental que cita en el texto, - que esperemos llegue a estrenarse aquí también -, nosotros por nuestra parte hemos intentado complementarlo con las mejores imágenes que hemos podido encontrar. Esperamos que sea de vuestro agrado.



Hay algo muy especial en la arquitectura hecha en Estados Unidos en los 15 ó 20 años posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de los esfuerzos de la guerra y de la situación de crisis económica que se va superando poco a poco, el optimismo de la sociedad estadounidense, consciente de que su país se convertía definitivamente en la primera potencia mundial, se contagia a la expresión artística y sobre todo a la arquitectónica. Si bien había un punto de referencia autóctono en la obra, impresionante, de Frank Lloyd Wright, se trata sobre todo de arquitecturas diseñadas por forasteros, europeos exiliados en Estados Unidos por causas diversas.



La arquitectura corporativa experimenta con el muro-cortina de vidrio, utilizado en Nueva York en el edificio Lever House y en la sede de las Naciones Unidas, uno de los iconos de la época y producto de un equipo multinacional de arquitectos entre los que se contaban Le Corbusier y Oscar Niemeyer. La arquitectura aeroportuaria experimenta con formas y materiales nuevos que simbolizan la nueva era aeroespacial: las terminales diseñadas por Eero Saarinen en Washington y Nueva York hacían desafiar la gravedad al hormigón armado y creaban un lenguaje al que hoy siguen haciendo referencia arquitectos tan distintos entre sí como Santiago Calatrava o Zaha Hadid.



Es sin embargo en la arquitectura residencial, sobre todo en California, donde este optimismo se hace más patente. Oscar Schindler y Richard Neutra son las principales figuras de una arquitectura de líneas puras, claras, limpias, representativas de una sociedad que presume de rica, moderna, avanzada y optimista. Junto a otros arquitectos, como Charles Eames o Pierre Koenig, diseñaron la serie de casas denominadas “Case Study Houses” que son el verdadero símbolo del bienestar y del optimismo de la sociedad norteamericana de los años 50. Y si hoy conocemos bien esta arquitectura es gracias al trabajo del fotógrafo Julius Schulman.



La fotografía anterior retrata la “Case study 22”, diseñada por Koenig, y es el símbolo de toda una época. Schulman estudiaba sus encuadres con mucho detalle y en este caso la fotografía, que capta una conversación entre dos mujeres en la esquina suspendida de la casa, con todo Los Ángeles a sus pies, es en realidad un montaje de dos tomas sobreimpuestas, una exposición larga para captar la alfombra de luces de la ciudad y su contraste con el brillo del edificio y otra instantánea, que retrata el momento concreto y la conversación de las dos mujeres. El propio Shulman lo cuenta en un documental fabuloso, “Visual Accoustics” sobre su vida y su obra, estrenado en salas comerciales de cine hace poco. El documental muestra cómo el estilo moderno, “internacional”, de la arquitectura, encontró en la mirada de Shulman el vehículo perfecto para mostrarse. Es casi como si dos gemelos, separados al nacer, se hubiesen reencontrado, reconocido e identificado de inmediato.



En el documental, que se abre con una animación preciosa de la cúpula del museo Guggenheim de Nueva York, de Wright, se presenta este tipo de arquitectura como una obra artística y casi artesanal, surgida de una visión romántica con una fe en el futuro inasequible al desaliento. Es el sueño de California hecho realidad. La maestría de Shulman en la utilización de planos, sombras, perspectivas es tal que, como dice Tom Ford en un momento del documental, a veces las casas decepcionan al verlas al natural, porque las fotografías son tan buenas que uno espera más. Es curioso, y todo un logro, cómo la película hace coincidir la decadencia en edad del propio Shulman (y su caída en el olvido) con el auge de la arquitectura posmoderna, con sus referencias kitsch y a veces muy burdas, a formas del pasado. Hay un momento especialmente divertido en el documental, y es el encuentro entre el fotógrafo y Frank Gehry, el arquitecto del Guggenheim de Bilbao. Se ve claramente que Shulman no respeta demasiado el trabajo del arquitecto y, de hecho, las fotografías que toma del Disney Center de Los Ángeles, muy parecido en diseño al Guggenheim, omiten en gran medida las formas caprichosas del edificio y le dan una perspectiva “moderna” y lineal.



La obra de Shulman ha servido, además, para que muchas de estas pequeñas obras maestras, abandonadas con el tiempo, puedan ser reconstruidas con fidelidad al diseño original. En otros casos no hizo falta: la casa “case study 22” sigue habitada por sus dueños originales, hoy nonagenarios, que compraron un terreno que nadie quería porque era imposible construir en él. Schulman, que no miraba hacia atrás, sino siempre hacia adelante, murió el pasado mes de julio, después de entregar todos su archivos al Getty Center de Los Ángeles, cuando su prestigio había vuelto al lugar de importancia que le corresponde en la historia de la arquitectura del siglo XX. El momento de la entrega de la documentación a los expertos del museo es el más triste del documental, es la entrega de una vida entera de trabajo y de amor hacia el diseño y la arquitectura de una época irrepetible e inolvidable para todos aquéllos a quienes nos gustan las artes aplicadas.




Os dejamos este video del trailer de la película y si os interesa el tema también podéis visitar la pagina Web de la película Visual Acoustics.




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1 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar el texto y por mejorarlo con unas fotos tan estupendas y tan grandes, me encanta el formato.

    Gracias de nuevo y un abrazo.

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