Blogeros de Moda



Algo esta pasando en el mundo de la moda y en los desfiles de los diseñadores y según parece la culpa es de unos, hasta hace poco, desconocidos, los “fashion bloggers”, los nuevos integrantes de la industria de la moda. En todos los medios de comunicación son cada vez más frecuentes noticias relacionadas con blogs y bloggers.


Estos blogs son mucho más importantes de lo que parecen… y las revistas o diseñadores que los ignoren podrían estar cometiendo un gran error, los blogueros escriben columnas y ya tienen asientos en primera fila en las Semanas de la Moda, o como ocurrió en la fiesta de Burberry, les ofrecen una sala con ordenadores para que los blogs estén rigurosamente actualizados.


"Los lectores confían más en nosotros que en las revistas de moda asentadas. Están cansados de todo el poder que tienen los anuncios y los anunciantes en ellas. Saben que nosotros somos honestos, que nuestro trabajo se basa en la integridad y la sinceridad. Saben que si sacamos algo es sólo porque nos gusta, que no hablamos de una marca o de una persona porque debamos, porque nos hayan pagado por ello". Quien dice esto son Scott Schuman y Garance Doré, una pareja de autores de dos de los blogs de tendencias más leídos del mundo.

Scott Schuman es un fotógrafo y modisto norteamericano convertido en gurú de la moda gracias a su exitoso blog de tendencias: The Sartorialis. En su blog, Schuman muestra las fotografías que realiza en plena calle a hombres y mujeres que él considera tienen estilo y personalidad. Estos improvisados modelos urbanos que ha ido fotografiando se han convertido en tendencia de moda. Ha alcanzado el éxito gracias a estas imágenes y su web recibe cada día más de 100.000 visitas. Es, según la revista Time, una de las 100 personas más influyentes del mundo del diseño.


Garance Doré , francesa, recoge imágenes de todo aquello que le impacta estéticamente, desde unos zapatos a un cowboy, además de sus propias ilustraciones. Un post suyo sobre la colección de gafas de una amiga fue suficiente para que Colette, una de las tiendas de lujo y tendencias más prestigiosas, la comprase y para que Vogue e ID le dedicaran un reportaje.

Marcas como H&M y Gap han comprado espacios publicitarios en algunos blogs de moda, pero los blogueros tienen sentimientos encontrados al respecto porque creen que una cosa es vender un banner pero otra es verse forzados a usar ropa que no les guste. Y ése es el sentimiento de la mayoría: Pueden anunciar algo sólo si no afecta la integridad de su blog.


"No es sólo una cuestión de audiencias, sino del poder que tienen nuestras recomendaciones. La gente confía en nuestra opinión y la sigue", explica Schuman.

Shuman, ha visitado España por primera vez la pasada semana invitado por un centro comercial de moda de grandes firmas fuera de temporada (Outlet) para presentar su libro The Sartorialist, que recoge el trabajo del artista en su blog.


El trabajo de Schuman demuestra cómo la moda se retroalimenta: Shuman fotografía gente en la calle porque le llama la atención algo de su indumentaria, incluso de un indigente. Es posible que a partir de ahí un importante diseñador vea esas fotos y, a partir de ellas, cree una tendencia.

Muchos adictos a la moda opinan que “Las revistas de ahora son muy aburridas. La mayoría sólo publican anuncios y eso afecta su calidad” Así que hoy Internet cumple la función que las revistas solían hacer, las noticias, las exclusivas, lo rumores, etc. Una buena revista hoy debe parecerse mas a un libro, debe ir contra el instante y lo desechable. Las que no hagan esto irán perdiendo lectores, anunciantes y al final desaparecerán. Desaparecerá lo accesorio y permanecerá lo que tenga algo que aportar.


La moda es rápida y los blogs cubren esa inmediatez que les falta a las revistas mensuales. Democratizan la moda, hacen que se conozcan otras voces interesantes y que el público tenga mayor acceso a ese mundo. Pero también se necesita profundidad. No es lo mismo escribir una crónica después de un desfile que crear un editorial o todo un número con las ideas bien pensadas.

A los blogueros de moda no les interesa presumir de marcas, lo que importa es el estilo con que se lleve un atuendo. Así se pueden ver juntas prendas anónimas con marcas internacionales y eso es lo que inspira a sus lectores.


En contra de lo que pueda parecer algunos de estos bloguers aseguran que adoran el papel y el periodismo en tres dimensiones. No creen que los blogs vayan a reemplazar a las revistas: "Las complementamos. Ellas muestran ese mundo perfecto y grandioso basado en la fantasía, con el que todos soñamos, y nosotros nos ocupamos más de la realidad".

Como decíamos al principio, en el mundo de las pasarelas y los diseñadores de moda también tiene influencia el fenómeno de los bloguers, porque si hasta ahora la primera fila de los desfiles estaba reservada a los periodistas más influyentes, a los grandes compradores y a los famosos, en el último show de Dolce & Gabbana, junto a Anna Wintour, la directora de la edición estadounidense de Vogue, se sentaba un bloguer filipino de 22 años llamado Bryan Grey-Yambao, con su blog Bryanboy que nació hace cinco años para albergar las fotos de unas vacaciones familiares en Moscú y se ha convertido en una página de tendencias que visitan cada día 215.000 personas.

Para hacernos una idea de la importancia de la cifra, en España por ejemplo, según el último Estudio General de Medios, la revista de moda más vendida es Cosmopolitan, con 824.000 lectores al mes. Las cifras hablan y las firmas escuchan. Saben que si uno de sus diseños aparece en el blog de Grey-Yambao será visto por el cuádruple de gente que si saliese en cualquier publicación.

La prueba definitiva de su influencia es la forma en que los creadores comienzan a mimarles, asi, Marc Jacobs, director creativo de Louis Vuitton, ha bautizado a un bolso BB, en honor de Bryan Boy: "Me encanta su pasión. Al fin y al cabo, ¿qué seríamos los diseñadores sin un entusiasmo como el suyo?".
La honradez, la autenticidad, lo cool, han sido los conceptos más compartidos por los especialistas de moda reunidos en la presentación del libro de Schuman en "Las Rozas Village" de Madrid, quienes también han coincidido en resaltar que en épocas de crisis hay que hacer buenos productos, no importa si caros o baratos, y venderlos con un buen servicio.

Creemos que este fenomeno que esta sucediendo ya claramente en el campo de la moda esta empezando a despuntar en otros campos y ambitos.
Las imagenes que ilustran esta entrada son del Flagship de Dior en Paris diseñada por Peter Marino. Dior es una de las marcas de referencia para los Bloggers de Moda.

4 comentarios:

  1. Yo soy lector diario de The Sartorialist (¿Por qué fue a firmar a los outlets? ¿Quién le engañó?) y de Go Fug Yourself, sobre "fashion mistakes". A mí me encanta la moda como expresión creativa, encuentro que hay una creatividad fabulosa. Me gusta la aproximación de los blogs y no tengo duda de que van a robarle mucho terreno a las revistas tradicionales, que ya pueden ir espabilando. otra novedad de esta temporada son los webcasts de los desfiles de moda. El que lo llevó a la perfección fue Alexander McQueen, que instaló cámaras robotizadas en medio de la pasarela, como parte del desfile, que fue bárbaro.

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  2. Ardilla, nosotros tampoco entendemos como fue a los Outlets,
    la presentacion del libro con una mesa redonda se realizo en el Cafe & Te de las Rozas Village y por la tarde firmo ejemplares en la Libreria Top Books del mismo centro. tambien sabemos que se paso por Just One que tiene un pelin mas de cache. ¿No habia ninguna casa, firma o marca mejor dispuesta a taerle? ¿Es que acaso le ignoran como decimos de los blogers en la entrada? ¿El mismo o sus editores no pudieron Hacer mejores contactos para la prsentacion? ¿Donde estaban los empresarios, diseñadores, periodistas, etc. realmente importantes?

    Parece que Internet tambien tiene ya mucho que decir en el mundo de la moda y el que no sepa verlo...

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  3. Pues si. Y ademas el asunto que tratabais hace poco (colaboraciones de disenhadores con H&M) tambien esta vinculado al desmontaje del montaje de la moda.

    Quiza sea un canto de sirena de la dictadura del disenhador. Me explico: los blogs recogen lo que ven en la calle. En esto, the Sartorialst es barbaro, porque lo mismo te saca gente muy tirada que senhores recien salidos del sastre de Saville Row. No importa la tendencia, ni la marca, ni el estilo. Importa como se lleva, que se lleve bien.

    Salvo para la Alta Costura, que es un mundo aparte (que genera ademas perdidas archi millonarias), las casas de moda van a tener que hilar muy fino. Los adolescentes de hoy detestan las marcas, los consumidores de las mismas somos gente de generaciones anteriores, aun obsesionados con la etiqueta. Para vender (y de eso se trata al final), los disenhadores van a tener que espabilar, hacer presentaciones mas originales, tirar de internet. Hoy las marcas sobreviven a base de vender bolsos, llaveros, colonias y, como mucho, zapatos.

    Otra prueba esta en que ahora no hay dos coelcciones anuales, sino al menos cuatro. Aqui las publicaciones especializadas solo sacan anuncios y noticias de la coleccion del veran que viene, y el invierno aun ni se ha asomado.

    Si a todo ello le anhades la indefinicion actual de lo que es lujo, te das cuenta de que el modelo esta agotado, dando sus ultimos coletazos.

    El Sartorialist da panico a las marcas de moda.

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  4. Ardilla, que las cosas van a cambiar o mejor dicho ya estan cambiando en el mundo de la moda es un echo, por la crisis, por Internet, por los cambios generacionales...

    El merito de los blogs ha sido dar la palabra a la gente de la calle y decir asi visto yo.

    El gran exito de Zara se basa en eso, ver lo que es tendencia en la calle o lo que la gente coge de las pasarelas y ponerlo en la calle rapidamente y a precios asequibles para que la gente lo mezcle y haga suyo.

    En cuanto a lo de la gente joven y las marcas, no estamos de acuerdo, ya hemos visto el fenomeno H&M y Jimmy Choo, Dolce & Gabana etc, y no hablemos de marcas como Vans, Billabong, y como desde hace un par de años Converse...

    Puede que sea el fin de la dictadura de la moda tal como la conociamos, ya hace tiempo que en moda no hay solo una tendencia e impera el "casi" todo vale.

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