Optimismamente



Durante la pasada semana hemos citado en varias entradas un libro que leimos hace poco titulado Optimismamente, de Pau Garcia Mila, y hoy queremos ofreceros algunos fragmentos ya que debido a su estructura no es posible como en otras ocasiones hacer un resumen lineal de él.
Es un libro que podríamos considerar menor, y que abarca muchos temas, pero que creemos puede resultar muy apropiado para estos momentos por los que atravesamos pues esta pensado para motivar a personas inquietas a tomar las riendas de su vida e incluso animarlas a emprender.

Actitud es la palabra que destacaríamos a la hora de hablar de este libro, porque de ella dependen en gran medida las cosas en un momento en que la situación no es buena para casi nadie. Y este pequeño libro intenta mostrarnos la manera de encarar mejor esas dificultades. A continuación os ofrecemos algunos párrafos e ideas que hemos seleccionado:


Una economía en crisis, un país en crisis, un mundo en crisis…, necesita muchas cosas para arreglarse. Miles de elementos distintos. Pero una de las piezas fundamentales para solucionar la que tenemos encima es el optimismo. Mirar hacia delante y tener ganas de seguir, notar esa sensación en la barriga que solo se siente cuando te enamoras o cuando estas haciendo algo que te encanta.

Pero si así estoy bien, ¿Por qué cambiar? Y ¿por qué no hacerlo? Esa debería ser la pregunta.

Tampoco significa que ser mas felices este relacionado directamente con cambiar nuestra vida de manera radical. …las cosas bonitas son las que perduran en el tiempo. No rompen con lo hemos creado, sino que lo reinventan.


Lo importante es dar el primer paso y no acomodarse.

El premio no es la meta, es el camino, El superhombre dinamita el problema grande y lo transforma en mil pedazos, en mil problemas pequeños de mas fácil solución. El cerebro buscara soluciones concretas una tras otra … hasta completar el puzzle.

Y la buena noticia es que trabajando duro y con mucho optimismo, la línea de lo imposible se va alejando cada vez mas.

Tenemos que esperar activamente, porque si nos limitamos a hacer cola, nadie nos va a llamar. Mientras esperamos no debemos dejar de hacer cosas, porque en realidad lo que estamos haciendo mientras esperamos es lo que definirá si tenemos éxito o no cuando intentemos llegar a la meta.


Gestionando bien el tiempo podremos llegar a tener una vida que nos guste aunque tengamos un trabajo que no nos gusta. En definitiva, como afrontemos esas horas en las que trabajamos y especialmente las que no trabajamos definirá como de contentos llegaremos a casa.

“Comunica bien y triunfaras”, comenta en una parte del libro y nos da consejos de como hacerlo:

1.- Verbaliza en alto
No hay otro truco que practicar, practicar y luego seguir practicando hasta conseguir el equilibrio en el globo imaginario.
2.- Me oyes pero no me escuchas.
Para que esto no ocurra, hay que enfocar el tema de distintas maneras sin alterar el contenido que queremos transmitir


3.- Tratar a la gente como a ti te gustaría que te tratasen
4.- No insistas
Tienes que ser claro, rápido y eficiente, Si alguien quiere A, dale A, únicamente, B, C, y D le darán igual
5.- Llama la atención
Busca lo que te hace diferente. Aquello que te distingue y que dé que hablar de ti. Al final el titular lo pones tú y te lo tienes que creer. Nadie mejor que tú para hacerlo. Tu marcas lo que quieres que se vea.
6.- Buscar Contactos
Como quieras, pero búscate la vida. Hay que entrar, que eres Papa Noel.

Pero todo no son las palabras, la comunicación no verbal es importante. La mayoría de los mortales no podemos mentir con el cuerpo y si aprendemos a hacerlo, aguantamos solo unos minutos, además de transformarnos en unos indeseables. Al final hay mil variables a tener en cuenta y con que se te escape una se va el plan al garete.


En definitiva, es importante que cambiemos la forma en que interactuamos con el mundo y los demás, ya que así estaremos más llenos de energía y mucho mejor preparados para hacer cualquier tipo de actividad, y es que la risa y el buen humor nos dan energía, mientras que la tristeza y la melancolía nos la quitan.

Es de igual importancia lo que decimos, que como lo decimos. Pero siempre debemos escoger hacer lo que queremos. Porque de lo contrario estaremos creando una imagen propia exclusivamente en función de lo que creemos que la gente quiere y espera de nosotros, Esto seria vivir en una mentira … y el cántaro siempre termina rompiéndose.


Hay que tener una actitud firme frente a las criticas. Las criticas constructivas son un estimulo. Hay que discernir las que se hacen para proyectar miserias y reproches de los demás de las que propician el cambio porque nos permiten reflexionar sobre nuestras conductas.

No nos deberíamos conformar nunca. El limite lo pone cada uno. Igual que no hay edad para ser emprendedor tampoco la hay para aprender de otras personas. Quizá cuando seamos mayores, aprender de los pequeños sea la mejor manera de convertirnos en emprendedores.

En el momento que una persona deja de soñar no solo deja de ser optimista, sino que además reduce su productividad e inicia un camino de dejadez, provocado por el hecho de que ve que no puede tratar de llevar a cabo todos los sueños que ha tenido. Y es que por muy larga que sea la crisis, una de las claves para superarla es creerse que se puede salir de ella, Estar convencido que se van a superar los problemas y alcanzar zonas de confort, zonas que después lucharemos para destruir y volvernos a arriesgar, para sentirnos todavía mas satisfechos de lo que hemos conseguido.


Esperamos que estas frases entresacadas del libro sirvan al menos de ayuda e inspiración para seguir adelante a todos aquellos que por unos u otros motivos necesitéis un pequeño empujón.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la tienda de ropa interior Bizarre en Omaha U.S.A. Diseñada por RBA Architecture.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter