Bolsas de Plástico II



Hace ya casi dos años que publicamos otra entrada con el mismo título, a raíz de que Carrefour decidiera suprimir las bolsas de plástico de sus establecimientos, sustituyéndolas por otras biodegradables y cobrando por ello. Muchos de nosotros opinamos en su día que esta medida que se vendía como ecoeficiente en realidad escondía motivos económicos, como se ha demostrado después y ya comentamos en la entrada titulada ecología o economía. La medida fue tan polémica que tuvieron que dar un pequeño paso atrás al ver como repercutía en sus ventas y optaron por que en muchos de sus centros se regalasen otra vez las bolsas, pero eso si, estas biodegradables.


Otros supermercados se han ido uniendo después a la iniciativa, es el caso de Mercadona, pero aquí la medida ha sido mejor acogida por parte de sus clientes, ya que la marca desde hace años intenta abaratar costes que al final repercuten en sus clientes
. Otros ya la tenían implantada casi desde su origen, como el caso de la cadena DIA y otros supermercados, pero aquí parecía mas lógica al tratarse de cadenas de bajo precio.


Ahora, aunque anunciada con anticipación, es el grupo El Corte Ingles el que desde este pasado lunes dia 27 ha implantado la norma de cobrar por las bolsas de plástico en todos sus supermercados (El Corte Ingles, Hipercor, Opencor, y Supercor). En este caso no las ha sustituido por otras biodegradables, si no que cobra las mismas bolsas que ya tenia dentro de sus supermercados.


No estamos seguros de que en este caso el publico lo vaya a entender. El cliente tipo de los supermercados del grupo El Corte Ingles ya asume que esta pagando un poco mas por encontrar una mayor variedad, servicios, facilidades, etc. y entre ellos se encontrarían las bolsas. El famoso servicio al cliente, que es el valor añadido mas importante que tiene la marca, si se adelgaza, esta poniendo en riesgo su identidad, por la que tanto ha luchado y tanto dinero en publicidad le ha costado.


En este caso la medida no se ha disfrazado de ecológica, pues sigue dando las mismas bolsas de plástico, y si lo hace para disminuir la cantidad de bolsas y el impacto medioambiental de estas, entones también debería hacerlo en todos sus centros y secciones, pues recordemos que a diferencia de las otras cadenas que han implantado la medida El Corte Ingles tiene otras secciones aparte de los de alimentación.


Quizá una empresa como esta, lo que debería de plantearse es la sustitución de todas las bolsas de plástico que se utilizan en todos sus centros por otras mas ecológicas y seguir repercutiendo, como hasta ahora, el precio en sus productos. Esa si seria una autentica medida a favor del medio ambiente y de gran impacto que sin duda tendría una gran aceptación por parte de su clientela y de la opinión publica en general.


Con la acción que han llevado a cabo por el contrario se demuestra que es una acción de indole económica más bien - y aunque creemos que jamas ocurrira la pregunta logica sería ¿Cuándo empezarán a cobrar por las bolsas de plástico en el resto de las secciones de El Corte Ingles?


Con esta medida los supermercados del grupo El Corte Ingles tienen un punto menos de difenciación con sus competidores en cuanto a servicios, que no en cuanto a precios. Y si algo así afectó a una superficie con precios competitivos como Carrefour, ¿quién puede asegurar que El Corte Ingles no lo vaya a acusar?.

Las imagnes que ilustran esta entrada corresponden al Woki Organic Market en Barcelona, se trata de un espacio de grandes dimensiones que ofrece todo tipo de alimentos, siempre orgánicos y en la medida de lo posible de proximidad, que, además , ofrece el plus de poder degustarlos allí mismo, tanto sea una de sus barras como en la zona habilitada al final del local.


2 comentarios:

  1. Yo es que lo del Corte Ingles no acabo de entenderlo. Siempre tengo la sensación de ser una empresa que va por detras del resto. Si modifica mobiliario,su elección es algo parecido y prácticamente igual que ya han hecho otros,los cambios en politica de personal son para implantar los de hace 20 años,sus colecciones propias no tienen nada de novedoso y sobreviven a costa de corners que financian otras marcas que si tienen claro que estar en uno de sus centros supone una apertura al mundo,pero que en cuanto alcanzan la notoriedad que buscan optan por abrir tiendas propias,empujados en parte por las condiciones abusivas que esta empresa impone. Yo tambien me hice la misma reflexión,si me cobran la bolsa al comprar tomate frito,me la cobraran tambien si compro un perfume que cuesta de media un 15% mas que en el resto de perfumerias? o en realidad el negocio del Corte Ingles es ser una inmobiliaria que "alquila cachitos de suelo" en sus centros y le da igual si me cobran o no la bolsa,si encuentro o no a alguien que me busque una talla o si me llevan el televisor llenos de arañazos.
    Por cierto,el otro dia vi que en Fosco no daban bolsas,ponen una cintita alrededor de la caja que la sujeta y te llevas tus zapatos en su propia caja tan ricamente y con una dosis extra de glamour y ecologia...eso me parece innovar.
    Un saludo
    Lur

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  2. Lur, lo de El Corte Ingles no lo entiende casi nadie, es como si hubiera decidido volvese contra su propia imagen y sus cliente para lanzarse a competir en precios con otras cadenas en una guerra que no es - o no deberia ser - la suya, cuando lo que deberia hacer realmente es procuparse mas por diferenciarse e ir por delante de los demas en vez de ir por detras, como bien dices.

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