Toma de Temperatura al Retail de BCN 1



Como habréis podido comprobar los que nos visitáis habitualmente, estos últimos días no hemos actualizado como viene siendo nuestra costumbre y ha sido debido a una corta pero intensa visita que hemos realizado a Barcelona.


La empresa de iluminación LAMP tuvo la gentileza de invitarnos a esta escapada para visitar el pasado jueves su fabrica de Terrasa y asistir a la entrega de la 4ª edición de los premios Lamp Lighting Solutions en su 4ª edición que se celebro en el Palau de la Música y de la que os daremos debida cuenta en una próxima entrada.


Aprovechamos su amable invitación para alargar unos días nuestra estancia y ver las ultimas novedades en el mundo del retail de la ciudad e intentar detectar lo que esta sucediendo por allí, ya que aunque por cuestiones de trabajo nos desplazamos habitualmente a Barcelona, suele ser en visitas de ida y vuelta en el día en las que no da tiempo mas que a mantener las reuniones convocadas y con un poco de suerte dar un agradable paseo por Paseo de Gracia antes de regresar a Madrid.


Por mucho que pese a algunos, - sabemos que esto que vamos a decir no gustara a muchos, pero no por ello es menos cierto - , Barcelona es la ciudad de España mas evolucionada en el tema del retail, es allí donde se cuecen y prueban muchas propuestas que después se implantaran con mas o menos éxito en el resto de las ciudades y es el destino elegido por las firmas internacionales para probar la viabilidad de sus negocios en nuestro país.


En esta visita más amplia y relajada hemos tenido oportunidad de patearnos algunas de las calles más comerciales del centro de la ciudad y otras menos comerciales alejadas del centro, así como visitar algunos centros comerciales como Las Arenas, Maremágnum o La Maquinista.

Aunque hablando con profesionales del sector nos comentaban que la situación en la ciudad no es buena y que se están produciendo muchos cierres de pequeños establecimientos, lo cierto es que comparado con lo que esta ocurriendo en el resto de la península no nos parece significativo, y para nosotros es una ciudad en ebullición comercial en estos momentos.


Hay varios temas significativos que hemos encontrado y que queremos destacar, aunque alguno de ellos volverá a salir en próximas entradas:

Por un lado la buena salud de la que sin duda gozan en esa ciudad las tiendas Multimarca ya casi extintas en el resto de las ciudades españolas y que podríamos atribuir a la preocupación de los empresarios de plasmar una idea de estilo de vida y trasmitirla a sus espacios y prendas, sean de la marca que sean y del precio que tengan. Tiendas de toda la vida como Gonzalo Comella, Furest o la estupenda y ya mencionada en otra entrada Santa Eulalia, entre otras, tienen una gran presencia en el panorama comercial de la ciudad.


Destacar también el gran número de pequeñas tiendas independientes cuidadas y originales con una oferta basada en la diferenciación que les hace resistir en un panorama comercial tan complicado como el actual.


Por otro lado la eclosión y reinvención de dos negocios como son por un lado las panaderías - pastelerías, que partiendo de un negocio tradicional, lo han dotado de un valor añadido y han creado pequeños espacios de restauración a la vez que han aumentado su oferta de productos con un sinfín de variedades, todo ello con cuidadísimas puestas en escena. Hemos recogido ys anteriormente en el blog ejemplos como el de L’obrador del Molí pero otros pequeños establecimientos como Crusto o Cornelia and Co, que ilustra esta entrada son otros de los múltiples ejemplos que podemos encontrar salpicados por toda la ciudad. Ante este panorama autóctono tan apetitoso y variado no es de extrañar que no encontráramos ningún establecimiento en el centro de la firma Le Pain Quotidien, tan frecuentes ultimamentes en Madrid, que tendría poco que hacer allí con su oferta similar, aunque menos variada, y a precios mucho mas elevados.


Y por otro lado destacar el de la restauración, al que desde siempre se ha dedicado especial cuidado en la ciudad, mas todavía si esta en la zona céntrica, donde casi cualquier local por pequeño o modesto que sea muestra detalles de cierto gusto y diseño, cuidando además su oferta de productos y la atención al cliente, algunos de ellos con un precio mas elevado a la media, pero de gran atractivo comercial. Nos sorprendió encontrarnos con un predominio de personal nacional en muchos de ellos en vez de trabajadores emigrantes como suele ser habitual. La amplia variedad de oferta gastronómica existente tampoco facilita la existencia de muchas franquicias del sector por el centro de la ciudad quedando relegadas a los centros comerciales.


El tema de las franquicias en hostelería, al igual que en muchos otros sectores, tiene el inconveniente de que, como ya hemos comentado en otra entrada, en la mayoría de las ocasiones son inversores los que acuden a ella pensando que es un sistema claro de ganar dinero con una formula de negocio contrastada, sin que necesiten ellos estar a cargo del mismo. El resultado suelen ser enseñas que ofrecen una calidad media que no acaba de convencer a largo plazo a los clientes y uan atención que varia mucho de unos locales a otros. La presencia implicación y preocupación de un responsable o del propietario es fundamental para que un negocio, y mas en este sector, funcione.


También hay que tener claro que si se opta por la franquicia, la empresa franquiciadora tiene que ofrecerle todo el know how, además de preocuparse por ser muy activa, y este tiene que aceptarlo sin discutir y vigilar para que todo funcione correctamente.

En próximas entradas os iremos ampliando algunas de las cosas que aquí os hemos esbozado y os ofreceremos otras que esperamos también sean de vuestro interés.




Las imagenes y el video que ilutran esta entrada corresponden a CORNELIA and CO - The Picnic Store que segun dice su pag Web "Una charcuteria en la que encontrar pan, una destacada bodega en la que por supuesto puedes tomar té, Una carniceria en que por supuesto encontraras marisco del dia y una boulangerie en la que puedes tomar pasta fresca elaborada por un artesano que da un nuevo sentido al origen italiano" Este particular sitio se encuentra en la C/ Valencia Nº 225 en Barcelona.

2 comentarios:

  1. Que bueno teneros de nuevo aquí! os he echado de menos...

    Totalmente de acuerdo en que Barcelona es el reflejo de la innovación en Retail, y que es una gozada pasearse por sus tiendas... en lo que discrepo es en que sea la ciudad para probar la viabilidad de un negocio... por mi experiencia, lo que funciona bien en Barcelona/Cataluña no tiene porque funcionar en el resto de España .... y Vice Versa!!!

    Habría que escoger una ciudad mas "típica" para hacer estas pruebas.

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  2. Maria, gracias.

    Es cierto que luego cada ciudad y sus habitantes tiene/tenemos nuestras particularidades. Y a nivel del retail nacional lo que funciona en el resto de la Peninsula no suele hacerlo en Barcelona por ser un cliente exigente y acostumbrado a otras cosas, pero lo que funciona en Barcelona si lo suele hacer en el resto de España.

    Las empresas internacionales suelen utilizar Barcelona como sitio de desembarco para probar sus marcas, pero en maketing nacional se suele utilizar Zaragoza, como ciudad de pruebas, como se ha extendido su uso como ciudad piloto, ya no sirve pues ha dejado de ser una ciudad imparcial

    Un saludo.

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