Pabellón Hermes - Feria de Milán


Hay una tendencia clara de las marcas a crear espacios efímeros para lanzar o dar salida a algunos de sus productos. Estas “tiendas temporales”, que se denominan Pop Up Store, se caracterizan por su escenografía de alto impacto y bajo coste, por lo que los materiales a emplear son prefabricados baratos
con posibilidad de un fácil montaje, tales como elementos de cartón, palés de madera, estanterías realizadas con listones de madera sin tratar, etc. Se instalan en espacios especiales y sus ventas se convierten en acontecimientos con fecha de caducidad. Os lo podemos confirmar pues en lo que llevamos de año ya nos han surgido varias tiendas de este tipo para diferentes marcas.


Este tipo de tiendas que pueden tener su origen en los stands de feria saliendo posteriormente de ellas para independizarse, ha vuelto por todo lo alto a su lugar de origen, como no, de la mano de Hermes, que ha encargado el proyecto de su pabellón en la Feria de Milán de este año al conocido arquitecto japonés Shigueru Ban, quien les ha construido una “casa” de madera y cartón para presentar su nueva línea de mobiliario diseñado por grandes maestros como Enzo Mari o Antonio Citterio.


Hermes se ha presentado en el Salón del Mueble por a primera vez, señalando así su entrada definitiva de nuevo en el mercado de muebles después de estar ausente un tiempo considerable. Y el resultado no ha podido ser más espectacular. Han creado no sólo un espacio único, sino también unos muebles perfectos que aúnan la vanguardia y las señas de Hermès: cortinas con recuerdos de la hípica, piel en las mesas y sofás, en sillas de estudio…


En el lanzamiento de su nueva colección de interiores contemporáneos en la mítica “La Pelota” en Via Palermo, la marca de lujo hizo ya toda una declaración de serias intenciones por la elección del titular de la puesta en escena: el arquitecto Shigeru Ban y su compañero Jean de Gastines. Ban y Gastines, que trabajaron juntos en el Centro Pompidou-Metz, fueron la elección natural para la creación de Hermès del director creativo de la firma Pierre-Alexis Dumas.


El pabellón está realizado con una estructura de madera que sirve de soporte a tubos de cartón colocados verticalmente. Entre estos tubos se desliza en zig-zag el papel de fibra tipo “japones”. Esto permite que el interior del pabellón goce de privacidad sin dejar de lado el ambiente, sobre todo sonoro, del salón. Al pabellón se puede acceder por los extremos invitando al asistente a introducirse en él y admirar la delicada estructura desde el interior.


El espacio se ha dispuesto como si de una vivienda real se tratase incorporando techos con diferentes alturas y habitaciones de diferentes tamaños de tal manera que algunos espacios resultan más privados y otros invitan a ser compartidos. Un hogar temporal y etéreo para que los visitantes se vean a sí mismos dentro del estilo de vida de Hermes. Usando las palabras de Jean Cocteau, esta instalación representa "la invisibilidad de la verdadera elegancia".


Simple y mínimamente decorado, el espacio - en lugar de ser una exhibición abrumadora de arquitectura, que también lo es - trabaja para reflexionar sobre el arte en el programa de mobiliario, como por ejemplo las ocho piezas originalmente diseñadas por Jean-Michel Frank en la década de 1920, que fueron reeditados por la casa en noviembre el año pasado.



Enzo Mari, Antonio Citterio y el estudio RDAI se unieron recientemente a Pierre-Alexis Dumas, director artístico de Hermes, para diseñar una colección de mobiliario completo para la maison francesa. Sofás, sillas, mesas y otras piezas acompañan a fondos de escritorio y telas de decoración. Materiales de calidad como maderas preciosas, cuero y tela fina son las bases fundamentales del proyecto tras un enfoque del diseño que gira alrededor de las funciones básicas y las necesidades básicas de confort.

En la búsqueda de la mejor calidad, el equipo de la firma eligió Dedar para la fabricación y distribución de tejidos y papeles pintados, mientras que B &B Italia es su socio preferente para el desarrollo y la construcción de los muebles contemporáneos.


Disponible en otoño de 2011, las colecciones se venderán exclusivamente en una selección de boutiques de Hermès en todo el mundo.

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