Prohibición - Innovación



En estos días en que ha entrado en vigor la ley antitabaco y hay un debate abierto sobre si es la ruina de la hostelería o solo supondrá un pequeño descenso momentáneo; y en los que se nos ofrecen datos como los de que muchos locales tendrán que despedir a uno de sus empleados por el descenso en las ventas o la insumisión de otros a acatar al ley mostrando un letrero que indica “bar de fumadores” a pesar de las costosas multas que ello acarrea, nosotros pensamos que quizá sea este también un momento de oportunidad y en vez de quejas ofrecer soluciones imaginativas al problema.



En nuestro día a día laboral los diseñadores nos encontramos con numerosos inconvenientes que tenemos que ir sorteando y solucionando con mayor o menor acierto y premura, pero que al final hay que solucionar, no queda otra. Pues algo parecido deben de tener en cuenta los establecimientos hosteleros de nuestro país. Si la ley prohíbe fumar dentro del local habrá que usar el ingenio para atraer a los clientes al negocio, con opciones como ofrecer un sustituto (algunos bares ofrecen ya a sus clientes cigarrillos electrónicos), para los que tengan posibilidad, crear un club de fumadores, -aunque esta opción es mas compleja al tener obligación de cobrar cuotas mensuales y prohibición de entrada los no socios-, o incluso estudiar la posibilidad de montar una terraza permanente en la que puedan fumar todos aquellos clientes que tienen que salir del local para ello, y no solo eso, si es posible equiparlas con estufas,e incluso con un pequeño techado que se pueda enrollar o desmontar fácilmente , y porque no, con mantas corporativas que las distingan de la competencia como se hace en otros paises -por suerte nuestro país goza de un clima lo bastante benigno durante una gran parte del año como para permitirse el uso de terrazas sin aclimatar o con unas pequeña aclimatación-, y esta puede ser la solución para muchos.



Muchas veces perder el tiempo en quejarse e indignarse no sirve para nada y la excusa de que se van a cerrar muchos establecimientos, tampoco, también hay muchos locales que verán aumentar su clientela, se han oído voces de clientes que a partir de ahora frecuentaran mas algunos locales ahora que están libres de humos. Los empresarios que anden mas avispados y encuentren la solución optima al problema, -cada uno la suya- van a ser los beneficiados, por el contrario los que se pasen el día quejándose y no hagan nada al respecto, esos si se verán abocados al cierre, pero algo de culpa tendrán por su pasividad.



En los negocios de retail, del tipo que sean, hay que actuar siempre al primer indicio de un problema, puede que nos equivoquemos, y podamos volver a intentarlo, pero sino por lo menos lo habremos intentado y algún aprendizaje sacaremos de ello, pero desde luego como no conseguiremos nada será permaneciendo inactivos y preguntándonos a toro pasado que hubiera ocurrido si algo hubiéramos hecho.



Además, era una situación que se veía venir, el timorato intento de supresión del tabaco anterior no dio el resultado esperado, y menos en este país, dejar a libre elección de los locales de menos de 100 m2 permitir o no fumar era muy iluso, ante el peligro de perder clientes todos optaron por permitirlo y la situación siguió casi como antes, otra parte del publico tenia que seguir aguantando a los fumadores. La legislaciones adoptadas en otros países de nuestro entorno también hacían presagiar algo parecido, “cuando las barbas de tu vecino...”



Lo cierto es que ante los problemas, adversidades, imposibilidades o prohibiciones es cuando se aguza el ingenio en busca de nuevas soluciones mas provechosas y el momento de reflexionar. Si un negocio de retail atraviesa problemas, de funcionamiento, por la crisis, de exceso de competencia, por un producto que ha dejado de ser atractivo, etc., es hora de pensar en reinventarse.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la Terraza - Bar “Bedtime Stories [Outdoor]” que diseñó nuestra compañera y amiga Carmen Baselga para Casadecor -Valencia 2008.

2 comentarios:

  1. Genial el post, completamente de acuerdo. Ademas, en estos temas, debemos ser referencia con nuestras propuestas basadas en el modo de vida Mediterraneo.
    Creo que esta misma diseñadora también organizó una propuesta en esta linea el año pasado (http://ones-disseny.es/exposicion) muy interesante.Saludos

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  2. Anonimo, si tambien es de la misma diseñadora. Tiene mucho talento y realiza propuestas muy intersantes que a nosotros suelen gustarnos mucho, (aparte tenemos la suerte de que sea gran amiga nuestra).

    La verdad es que si, por ser un pais que vive tanto la calle, en este tipo de propuestas deberiamos ser un referente. Tambien deberiamos serlo en espacios exteriores, paisajismo, etc, quiza algun dia...

    Un saludo y gracias por tu comentario.

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