Low Cost


Ya hace tiempo que por todos los lados leemos y oímos el termino "low cost" (precio bajo), porque lo barato vende, y aunque en muchas ocasiones lo asociamos a menor calidad y servicio, no tiene por que ser así y nos vamos a tener que ir acostumbrando, si es que no lo estamos ya, pues su uso se va a generalizar todavía más, lo llamemos como lo llamemos.



Parece que el cambio de mentalidad del que hemos hablado ya bastante en el blog, que según parece tiene que suceder nos guste o no y que será la gran lección que nos enseñara esta crisis, es aprender a vivir con menos dinero. Hemos vivido durante años como si fuéramos ricos y la mayor parte de nosotros no lo éramos ni lo somos. Nos hemos endeudado por y para comprar muchas cosas que no nos eran necesarias, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, intentando aparentar un status social al que no pertenecíamos, con objetos y ropa de marcas caras. Pero esto parece que está llegando a su fin, y quien no lo vea y piense que todo volverá a ser como antes lo lleva claro …



Hace no mucho tiempo recogiamos en el blog como Carlos Barrabés comentaba que, en el futuro, la media salarial estará un poco por encima de 1000 € y que aunque ahora lo veamos poco probable y nos parezca imposible vivir así, se podrá, pues las cosas van a ir bajando de precio, y con ese dinero podremos llegar a vivir normalmente, sin lujos, pero aceptablemente.



Por otro lado vemos como el low cost se va imponiendo en todos los ámbitos. Las empresas que han apostado por ello son las que están teniendo los mejores resultados en estos últimos años. Firmas de ropa de bajo coste, como Primark, H&M y algunas de las marcas del grupo Inditex, han visto aumentar su facturación cuando el resto de las firmas han visto recortados sus beneficios, incluso quitándoles mercado al textil oriental que había abierto un gran numero de tienda de ropa barata, pero que no ofrecía “nada mas”, y debido a ello muchas de ellas están teniendo que cerrar.



A ellas se van a sumar otras con las inminentes aperturas que tienen previstas para España, las mas conocidas Forever 21 y Uniqlo, o la expansión de firmas de bajo coste como la española Shana, la cadena más económica de la matriz de Friday's Project, y también otras ya de por si económicas como el grupo C&A que ha lanzado una colección más económica todavía con un precio medio de 7,5 € la prenda.



Y si esto es lo que esta sucediendo en el textil, parecido es lo que sucede en otros sectores, por ejemplo la restauración, donde por poner un ejemplo, la franquicia que mas éxito esta teniendo últimamente es “100 montaditos” en la que ofrecen una gran variedad de montaditos a poco mas de 1 Euro. En alimentación de todos son conocidas empresas que tienen buenos productos a precios ajustados, aunque muchos de ellos sean de su propia marca blanca, como el caso de Mercadona, Lidl, Dia y otras. Ya son varias las cadenas de ópticas que ofrecen gafas a un bajo precio e incluso te regalan otra montura por un poco mas. En electrodomésticos, firmas como Media Mark, que tiene precios muy ajustados con muchos productos a punto de ser descatalogados y fin de serie, y si de mobiliario hablamos, toda esta revolución llegó con IKEA y su diseño a precios económicos y ahí tenemos también la reciente llegada a nuestro país de la firma Tiger con diferentes productos de regalo, menaje, manualidades, etc. a precios mínimos.



Todo aquello en lo que el cliente ve rentabilidad a su dinero esta teniendo éxito y según los expertos la tendencia es que esto vaya a más. El lujo no pasa por su mejor momento, y algunas empresas se tendrán que replantear sus precios y su estrategia porque el público con poder adquisitivo para acceder a él va a ser mucho menor, en cambio empresas de nivel medio-alto con buenos precios y que ofrezcan “algo mas”, van a ser los nuevos referentes.



Y como contraposición a esto, los artículos buenos y duraderos, que sean “para toda la vida” pueden tener futuro, esos que garanticen que no se van a estropear cuando acabe su garantía o que no estén mal fabricados a propósito, con los días contados, como veíamos en el reportaje “Comprar, tirar, comprar”, sino como hemos comentado alguna que otra vez en este blog "El autentico Lujo", como por ejemplo cuando nos referíamos a Hermes .

Aunque las marcas apuesten por el bajo coste, tampoco tienen que descuidar el envoltorio en que lo venden, pues como hemos comentado esto les da un valor añadido y el producto parece mejor de lo que realmente es. Como ejemplo de esto os ofrecemos las imágenes que ilustran esta entrada, corresponden a la tienda que H&M ha abierto en plenos Campos Eliseos de París, diseñada por Jean Nouvell.

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