2011




Este va a ser nuestra primera entrada del año y como es habitual en estas fechas también nosotros vamos a hacer unas reflexionar en alto sobre lo que a nuestro modesto entender nos vamos a enfrentar en este recién estrenado año.

Por un lado creemos que lo peor de la crisis ha pasado ya, pero nos quedan todavía varios años de lenta recuperación y crecimiento para llegar a los niveles de confort anteriores, si es que llegamos a los mismos, porque lo que de verdad creemos que va a traer esta crisis es a un cambio de concepto y mentalidad, y cuanto antes nos concienciemos de ello y tomemos las medidas adecuadas, mejor será de cara al futuro.



Tanto para los que tengan trabajo como para los que no, parece claro que el mercado laboral también se va a ir recuperando muy lentamente y con unos salarios mas reducidos, vamos a tener que adaptarnos a vivir con menos cosas y mas económicas, ya que los servicios básicos siguen subiendo y los salarios se han ido reduciendo, así que el dinero a gastar va a ser menor para mas personas.



El mercado del lujo también deberá adaptarse a esta situación, pues los que realmente van a poder acceder a sus productos volverá a ser la clase alta y el resto del publico que antes hacia algún extra y se permitía algún capricho va a tener que conformarse nuevamente con mirarlo detrás de los escaparates o como mucho comprar algún accesorio con el que complementar su look.

El resto de los establecimientos van a tener que recortar sus precios si quieren seguir subsistiendo. Aunque en estos dos últimos años se han cerrando muchas tiendas y comercios parece que todavía no se ha tocado fondo aquí y este año le va a tocar a muchas mas, aquellas que no afrontaron de manera firme un cambio en el momento que tocaba esperando tiempos mejores.



La diferenciación, como ya hemos dicho en otras ocasiones, creemos va a ser la clave. En un mundo tan globalizado, donde todo se parece demasiado, la decisión de compra se basa en el precio o en la diferenciación por la marca que conlleva el tener un producto propio, diferenciado, que es lo que va a darnos valor en el mercado. Como ejemplo ahí tenemos el caso de Desigual, que en un mercado donde las cifras de venta se han igualado e incluso han disminuido, ellos han creciendo con cifras de dos dígitos con el mismo números de establecimientos que el años anterior, sin contar las nuevas aperturas.



En el sector de la alimentación estamos viendo la muy criticada (en su momento)política de Mercadota de reducir referencias y dar mas presencia a su marca blanca que le ha convertido en el supermercado que mas vende en nuestro país, superando incluso al gigante Carrefour, que según hemos leído han bajado su beneficio el pasado año un 50 % , de ahí la operación de cambio de imagen y concepto que esta instaurando en algunos de sus centros y de la que también os dimos cuenta en su día.

En cuanto al ocio, un valor necesario y del que nos resistirnos a prescindir, vamos a tener que priorizar y si bien pensamos que no renunciaremos a algunas cosas, otras en cambio nos las plantearemos y pensaremos más, por lo que el numero de cierres en restauración también creemos que irá en aumento, máxime cuando muchos de ellos cobran un precio demasiado elevado por un producto, un entorno y una experiencia que no lo vale. El cliente va a ser cada vez mas critico va a dar mas valor a lo autentico con unos precios mas ajustados.



Lo que si esta claro es que la tecnología ha transformando nuestra sociedad y lo seguirá haciendo, aquí si, que los cambios y avances son imparables. La tecnología es la base de la globalización y la culpable de buena parte de lo que pasa en el mundo y también gracias a ella es mas fácil saber lo que ocurre por ahí para adaptarnos a los tiempos que corren.

Por otro lado las marcas, tienen que posicionarse bien para poder subsistir y de ese trabajo y esfuerzo vendrán sus réditos. En una época como estamos viendo compañías con grandes crecimientos como Apple, Nesspreso, etc. que no solo realizan un buen trabajo, sino que saben transmitirlo y consiguen que sus propios clientes sean evangelizadores hacia la marca. Un cliente satisfecho es el que mas nos va a ayudar a crecer.



No importa tanto vender mucho a corto plazo como que el cliente este satisfecho con lo que compra. Esto se consigue con un buen producto, unos interiores donde el cliente se sienta a gusto y disfrute de una experiencia de compra que pueda comentar posteriormente con sus amistades ( ya hemos dicho que las compras son parte del ocio y las relaciones sociales). Sin olvidar un capitulo que vemos como muchos comercios descuidan (por ahorro de salarios, falta de profesionales o formación, etc.), como es la atención de sus empleados a los clientes.



Por ultimo, aunque podríamos comentar bastante cosas mas, destacar la importancia de lo On-line para la promoción y difusión de las marcas, mas importante que la venta en Internet, que no esta al alcance de todos, es la presencia en la red, que si esta al alcance de la mayoría. Cada vez será mayor la relación entre el mundo On-line y el Off-line, que lejos de ser opuestos se complementan, y que no hay que descuidar.



Quizá no parezca un futuro muy halagüeño, pero es el que nos va a tocar vivir, así que cuanto mejor preparados estemos mejor podremos afrontarlo, sin olvidarnos de las pequeñas cosas diarias que son las que en muchas ocasiones merecen realmente la pena y más felices nos hacen: Desde aquí nuestros mejores deseos para todos los que nos seguís en este recién estrenado 2011.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al restaurante Mazzo en Amsterdam diseñado por Concrete Architectural Associates.

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