Yves Rocher

En los últimos días del 2009 recibíamos la noticia de la muerte de Yves Rocher. Tan acostumbrados estábamos a la marca que no la asociábamos con que detrás de ella existía una figura con el mismo nombre . Yves Rocher que moría a la edad de 79 años, fue su fundador e inventor de la cosmética natural, (que después siguieron muchas otras firmas), y pionero en la venta a distancia.

Rocher nació en abril de 1930 en La Gacilly, un pequeño pueblo de la Bretaña francesa del que fue alcalde durante más de cuatro décadas, de 1962 a 2008. Su primera incursión en el mundo de los cosméticos la hizo con una crema natural, obtenida de una curandera local que le había dado la fórmula y que vendió a través de anuncios en un diario. En 1959 fundó la marca Yves Rocher, con una estrategia basada en la "belleza de las plantas" y el rechazo de los productos sintéticos.



Durante 10 años privilegió la estrategia de la venta a distancia, gracias en parte a su Libro Verde de la Belleza, lanzado en 1965 y traducido en más de 20 idiomas, que hacía las veces de catálogo. Finalmente, en 1969 abrió su primer local en el céntrico bulevar Haussmann de París y al año siguiente se instaló en Bélgica. Medio siglo después de la creación de la marca, está presente en una treintena de países.



La compañía francesa, presente en todo el mundo con más de 1.600 centros de belleza, 200 de ellos en España, mantiene sus principios originarios y sus productos elaborados a base de plantas, pero 2009 ha marcado el inicio de una transformación con la que pretende modernizar el concepto de belleza, en función de las nuevas demandas del público.



La nueva identidad visual, que se ha ido implantando durante todo el año 2009 en sus tiendas, resume el conocimiento único de la marca y recuerda la apuesta vanguardista de su fundador: ofrecer lo mejor de la cosmética vegetal.

En enero de 2009, Yves Rocher estrenó una nueva identidad visual, en paralelo a la renovación de sus tiendas y un nuevo logo que, en forma de sello, recuerda la conexión de la marca con la cosmética vegetal.




El nuevo logo se ira incorporando en todos los soportes de Yves Rocher. Los primeros productos en incluirlo se comercializaron ya en marzo de 2009.

En los próximos cuatro años, Yves Rocher renovará todos sus centros con un nuevo concepto que pretende convertir sus tiendas en un exclusivo Taller de la Cosmétique Végétale®.



El exterior de las nuevas tiendas evoca un taller, con bastidores color marrón y un conjunto inspirado en los talleres de los artesanos; mientras que el interior recupera los colores basados en la naturaleza, suelos de gres, mobiliario de madera y materiales sin tratar que invitan a tocarlos, madera maciza, textiles y macetas de barro cocido.



El interior de las tiendas se presenta en tres espacios diferenciados, el primero de ellos es lo que Yves Rocher ha definido como su Invernadero Vegetal, con sus perfumes y productos que remiten a la cosecha y la fruta y que se presentan en bandejas naturales y macetas de jardinero. Toda la línea de maquillaje, con sus colores y propuestas de tendencia, y de perfumería, que estimula los sentidos se incluye en esta primera zona de tienda.



El segundo espacio, Yves Rocher lo entiende como un Laboratorio Vegetal, en donde se exponen todos los productos procedentes de la fitoterapia y los tratamientos anti-edad resultado de la investigación de la Cosmétique Végétale®. En esta segunda parte del centro se disponen las cremas y tratamientos faciales, corporales, capilares, solares y los complementos alimentarios.



Por último, los centros Yves Rocher incluyen un Centro de Estética en el que se ofrecen tratamientos de belleza corporales y faciales realizados a partir de los principios de la cosmética vegetal. Los nuevos centros también modernizarán y reorganizarán este espacio, en un ambiente de líneas depuradas y colores cálidos como lavanda y azul verdoso que pretenden transmitir sensaciones de calidez y relajación.

En 2009, además de la nueva tienda de Gran Vía (Madrid), la primera que se abre con el nuevo concepto fuera de Francia, Yves Rocher modernizará de forma paulatina sus centros en España, proceso que se prolongará hasta 2012.



En paralelo a su empresa, Rocher fundó en 1998 en su pueblo natal el museo dedicado a la botánica Végétarium, en colaboración con el Museo de Historia Natural. Su hijo Jacques Rocher unió el nombre de su padre al de la defensa del Medio Ambiente, con la creación en 1991 de la Fundación Yves Rocher-Institut de France.



Rocher deja detrás suyo a un grupo que incluye varias marcas conocidas como Petit Bateau, Daniel Jouvance y Dr. Pierre Ricaud. Propiedad al 75% de la familia Rocher y al 19,5% de Sanofi-Aventis, la compañía suma una facturación de 2.000 millones de euros y emplea a más de 15.000 personas. En total, cuenta con unas 2.000 tiendas en todo el mundo y revindica más de 40 millones de clientas.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a la nueva imagen corporativa de la firma, asi como al ecohotel-spa que ha abierto recientemente la firma y esta gestionado bajo principios ecológicos y de sostenibilidad. Su nombre es La Grée des Landes y se encuentra en la Bretaña francesa.

4 comentarios:

  1. Me pongo frivolo. Me hacen falta unas vacaciones para recuperarme de las Navidades, me voy a apuntar al eco-hotel de bretanha. Lo de los "spas" urbanos ya no me sirve...

    Y tampoco sabia que detras de "Yves Rocher" hubiese una persona con ese nombre, pero tiene tda la logica del mundo. En Espanha tenemos a Paquita d'Ors que tiene tiendas en varios sitios (Velazquez o Principe de vergara en Madrid) pero cuya inmensa fortuna (su residencia en Madrid es una suite permanentemente reservada en el Ritz) deriva de una patente de un producto que se utiliza en multitud de cremas anti-arrugas... Las tiendas son bonitas (o lo eran, habia una en la Galeria el Prado, en el hotel Palace, en los primeros 90), pero nada del otro mundo.

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  2. Ardilla, pues imaginate nosotros, con las imagenes de hoteles que estamos poniendo ultimamente y el invierno que llevamos en Madrid (no para de llover y lo de la nieve lleva camino de convertirse en costumbre...quien lo iba a decir hace unos años)nos entran unas ganas de salir corriendo a cualquiera de esos hoteles con servicios de todo tipo, ahi si que nos pediriamos una suit permanente y no en el Ritz, ese queda para la hora del te. Al de la Bretaña proponemos excursion esta Semana Santa, a tomar las aguas, mejor dicho a probar sus aguas..., sí o sí?

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  3. To (chas) tal (chas). Me apunto total.

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  4. Pues hala, vamos ahorrando... y poniedonos a regimen que no es cuestion de ir enseñando lorza.

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