¡SALES!

Haquiles es un artista multidisciplinar y colega bloguero que trabaja en un gran comercio textil, (pues de algo tiene que vivir el artista) y que en su blog “Todo sigue iluminado” nos narra, unas veces sus descubrimientos artísticos, otras algunas ideas que pasan por su cabeza y en ocasiones como la que vamos a mostraros hoy, experiencias de su día a día. La semana pasada con motivo de las rebajas ofrecía su interesante experiencia desde el lado del dependiente y nos pareció un relato tan visual y sincero que con su permiso lo reproducimos aquí hoy para nuestros lectores. Nos ofrece ese punto de vista que nos faltaba, el del dependiente, y con ello nos complementa otras entradas en las que hablamos de la attitude y la atención al publico.



Aunque parezca mentira trabajar en una tienda (una tienda de lo que sea, de tornillos, de caramelos o de tartas de chocolate y estar de cara al público) es Agotador, “desde aquí os lo digo“ (que diría mi amiga Elvira Lindo).Por supuesto no tan agotador como trabajar en la mina (y entrar en un pozo Oscuro como Mordor todos los días) o ser Albañil (y aguantar temperaturas bajo cero) o ser Barrendero (y que se te congelen los dedos) o poner losas en un tejado (y no sentir los pies) o ser Afilador (el otro día pasó uno por mi casa, y que nadie te haga caso), pero cuando sales de trabajar (muchas veces con dolor de cabeza) dices (o piensas para ti): ala... ahí se queda la tienda, la ropa y los clientes....uffffffff.



Y que conste que yo voy encantado a trabajar (y feliz de tener trabajo), que me encanta el contacto con el (en ocasiones) amable público y disfruto de mi trabajo e intento hacer disfrutar a mis compañeros y a mis clientes. No voy a tirar piedras sobre mi propio tejado ni morder la mano que me da de comer, el mundo de la moda da muchos puestos de trabajo, me gusta ver los desfiles de moda e incluso a veces como con el último de Alexander McQueen para esta primavera/verano, me maravillo ante el buen gusto de este Artista, pero cada vez estoy más cansado del mundillo de la moda, de que todo sea rápido y nada permanezca, de lo que se lleva y lo que no se lleva, de las fashions, de las señoras que revuelven la ropa y lo tiran todo, de las que entran en la tienda cuando son las 10 y 5 de la noche y la música ya está apagada y parece que no tienen prisa por salir, de las bordes que ni saludan ni dicen adiós (que aunque parezca mentira son muchas) la educación se esta perdiendo vive Budda, o de las adolescentes que vienen en grupos a robar bisutería (que son legión), Ay la adolescencia...



La locura de las “Rebajas” ha llegado un año más y la gente viene como loca en manadas a comprar cosas:
1º como si tuviera el armario vacío, 2º como si no hubiera comprado nada en el mes de Diciembre, ó 3º como si se fuera a acabar el mundo (Budda no lo permita).




“Yo estoy muy decepcionado con la raza humana” (esta frase no es mia, es de una ex compañera del Carre4), no sé hacia donde vamos ni de donde venimos, pero pienso que estamos todos un pelín pasados de rosca (yo el primero, pero yo tengo excusa porque soy Artista, se siente...). El caso es que muchas veces me dan ganas de irme con mi tío Manolo, que es teitador, es decir pone techos de paja a las pallozas (construcción típica gallega), lo hace muy bien (porque es un profesional de primera) y hasta trabajó con Ridley Scott en su reino de los cielos, y vivir con él en ChandeVillar (el pueblo de mi abuela) y plantar berzas y ver las estrellas y pintar y comer caldo y empanada y quizás tener unas vacas y un burrín y huir de esto que llamamos civilización, centros comerciales, televisión con TDT, prisas y rollos varios...no lo sé... quizás lo haga.



Mientras tanto si vais a una tienda, sonreír a los dependientes, que también tienen su corazoncito, (de hecho, tendría que ser un deber sonreír a todo el mundo),doblar el jersey, no tiréis todo patas arriba como Hunos, Suevos u Alanos, si se os cae una prenda al suelo, recogedla, nunca digáis en voz alta: "no tienen nada" o "qué porquería de ropa"... y comprad (pero con moderación) para que pronto podamos perder de vista la dichosa crisis, se active la economía y las grandes industrias de la moda sean un poco más ricas e ingresen religiosamente nuestras nóminas, amén.”



¿Verdad que es una reflexión estupenda?. Pues bien, creemos que si le hiciésemos caso todos saldríamos ganando y las ventas irían mucho mejor... y no dejéis de visitar su pagina Bruno Santin donde promociona y pone a la venta una parte de su obra.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen al Flagship de Paris de la Firma Japonesa Uniqlo, que prepara el desembarco en España para este año.

5 comentarios:

  1. qué sensación de orden dan las tiendas Uniqlo, ¡y que sensación tan horrible para el dependiente el ansia por desordenar de los clientes en rebajas!

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  2. Yoly, no podriamos asegurarlo, pero creemos que ese caos de las tiendas en rabajas y esa costumbre de tocar, revolver y no dejar nada en su sitio de nuevo es unica de España, en otros paises (seguro que en Japon y los nordicos)la gente es mucho mas cuidadosa y educada, mas civilizada, y no se comportan como nosotros.

    Aqui incluso en temporada, lo dejamos todo desordenado para que lo coloque el dependiente, en otros paises son mas considerados.

    Lo de Uniqlo esta tan colocado porque las primeras imagenes son dibujos y en las otras deben de acabar de colocar el genero, porque tenemos otras...

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  3. Hola, un pequeño comentario por si os interesa tanto a vosotros como a algunos de los lectores. hemos puesto en marcha un proyecto de facturación electrónica totalmente gratuito para pymes de Madrid. A las participantes se les regalará un lector de dni electrónico y se le explicrá como funciona y se le habilitará un software para que lo pueda utilizar.

    la página web es http://dnie.cecoma.org/
    y si quereis participar solo teneis que mandar un mail a cecoma@cecoma.org.

    es sólo por si alguien está interesado.

    Un saludo

    CECOMA
    www.cecoma.org

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  4. Perdon, que llego tarde. Me encantan los comentarios (y el blog) de Haquiles, tiene mas razon que un santo. Tambien es cierto (ya lo hemos discutido) que hay dependientes que se ganan a pulso la antipatia del cliente, aunque son los menos.

    Aqui no hay Uniqlo, me da rabia porque me gusta el concepto, aunque me da que es de esas tiendas, como American Apparel, que me encantan de entrada y luego es todo demasiado juvenil y los demas clientes me miran en plan "que hace aqui este abuelo" y me voy avergonzado y sin comprar...

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  5. CECOMA, muchas gracias por la información y por pensar en nuestro blog como transmisor de la misma.

    Un saludo

    Ardilla, el tema es bidireccional. "Segun trates te trataran", al final todo se reduce a un tema de minima cortesia y buena educacion.

    Pues tambien habrá quien pensará que "bien por el abuelito que no es un carca y está abierto a las nuevas propuestas" o bien que "el abuelito es un moderno, que esta "al loro" (frase tan de nuestros 80's) y que busca algun regalo para su niet@".

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