Asociaciones de Comerciantes

Hace aproximadamente un mes recibíamos un mensaje firmado por CECOMA en el que nos sugerían que escribiéramos una entrada dedicada a las asociaciones de comerciantes.

La verdad es que nuestra opinión sobre estas asociaciones cuando recibimos el encargo no era del todo positiva ya que como les comentamos en su día a CECOMA, en nuestra experiencia de trato con algunos de los responsables de alguna asociación de este tipo nos hemos encontrado con personas que estaban en ellas más por motivos, políticos, económicos y sociales que por los intereses comerciales de la comunidad a la que representaban, y a parte de tener una pose al respecto no les interesaban mas que sus propios asuntos y posibles beneficios.



Investigando al respecto nos hemos encontrado con más casos parecidos, pero
tenemos que reconocer que hay otras que son todo lo contrario, hay preocupación e interés por los problemas y toma de decisiones para hacerles frente. Por otro lado la culpa no solo la tienen las asociaciones, muchas veces hay que empezar por los comerciantes que no se asocian, no dan valor a la institución y no colaboran de ninguna forma con ellas, tanto de forma activa con su participación como en el pago de la cuota correspondiente.



Aunque parezca paradójico, esto tiene bastante que ver con la entrada anterior de “El manantial” sobre el individuo o la colectividad. Es cierto que un empresario individual con ideas saldrá adelante, pero varios unidos será mas facil y todos saldrán beneficiados. El problema surge cuando no hay implicación por parte de todos, entonces los más emprendedores se enfadan con el resto y se embarcan en la aventura en solitario.



Como debe funcionar una asociación de comerciantes no somos nosotros los que tenemos que decirlo, pero si hay algunos puntos que a nuestro entender y por lógica podrían ser muy validos:

- Creemos que deberían funcionar como centros comerciales a pie de calle, y deberían aprender de aquellos en cuanto a gestión. Deberían tener un órgano directivo profesional, que no pertenezca a ninguna de las empresas que integran la asociación (ya que nos imaginamos que los propios comerciantes están muy ocupados en sus problemas y el trabajo del día a día como para encima cargar con un trabajo extra como dirigir una asociación de comerciantes) y cuya misión fuese recoger las inquietudes de todos los asociados y realizar actividades para promocionar e invitar al consumo mediante diferentes tipos de campañas, experiencias, etc.



Ahí tenemos por ejemplo una dirección como la del mercado de San Miguel o, a otro nivel, la Asociación de Comerciantes Triball, que han sido capaces de atraer y conglomerar negocios independientes y poner en marcha estrategias y experiencias de compras en grupo que quizá por desconocimiento, por volumen de compra o por el gasto que supone, los pequeños comerciantes no pueden realizar a nivel individual (sirva como ejemplo la contratación de seguridad privada para la zona que permita a los clientes sentirse mas cómodos y al comerciante tener la mercancía mas accesible y las puertas abiertas de par en par).



- Como grupo podrían permitirse la contratación de otras empresas colaboradoras: de escaparatismo para los diferentes negocios y temporadas, de organización de eventos para fechas o periodos señalados ( rebajas, Navidades...), de diagnosis comercial que estudiara cada caso en particular e indicara a cada pequeño comerciante que es lo que no esta haciendo bien y que puede modificar para intentar aumentar las ventas, etc.

El costo como grupo seria mas accesible y a las empresas colaboradoras también les interesaría ese volumen de trabajo que además en muchos casos seria perdurable en el tiempo.



- Otro punto a tener en cuenta podrían ser las posibles tarjetas de fidelización. Cada asociación de comerciantes podría elaborar su propia estrategia de fidelización, es decir la emisión de tarjetas regalo o un programa de puntos o de descuentos, con el fin de aprovechar su ventaja de cercanía al cliente.



Parece que el principal problema con el que se topan casi todas las asociaciones es incentivar la participación de los asociados y conseguir la unidad de los integrantes para hacer frentes comunes ¿Pero como se consigue esa unidad de esfuerzos (y que sean efectivos)? Está claro que todas las acciones que se realicen no serán del agrado de todos y tampoco que todos saldrán igualmente beneficiados, pero si es por el bien común... (hoy por ti y mañana por mi).



Entendemos que es muy difícil, poner de acuerdo a un colectivo tan heterogéneo y poco abierto a colaborar... Nuestra opinión al respecto es que solo se va a conseguir la participación si el empresario tiene bastante claro que va a conseguir un beneficio a corto plazo. Valga como ejemplo el siguiente caso:

Uno de nuestros lectores, “Agora”, desde la pagina que dirige “Foro del pequeño comercio” nos dejaba una invitación a visitar la web de los comerciantes de la calle de la Palma en Madrid, www,callelapalma.com. La página nos causó muy buena impresión y nos enteramos que se había hecho sin coste alguno, la había realizado más como autopromoción una empresa de publicidad que se había instalado en la citada calle que como promoción de los demás comerciantes (algunos de ellos incluso la menospreciaban y declaraban que aparte de salir en los medios no habían notado ningún beneficio). Como vemos hay a quien promocionarse en los medios y encima sin coste no les parece un beneficio...



Como contraste a todo esto, el otro día leímos un ejemplo de buen funcionamiento como es el de la asociación de Empresarios Chinos (AJEC). Aunque nos parezca paradójico ante las dificultades por costumbres y administrativas se asocian para la integración y la defensa de los derechos de su comunidad. Proveen de ayuda con el idioma, consultoría legal y hasta arquitectos para reformar locales. Se reúnen regularmente entre ellas y con la Embajada china. A su cabeza se colocan los emigrantes con más poder y no es raro que un ciudadano chino pertenezca a varias. Según el interés que desee defender, se amparan en una u otra.



Llegan incluso a contratar a interioristas y buenos escaparatistas autóctonos para el montaje de algunas de sus tiendas de ropa, pues saben la importancia que tiene este tema en el comercio y se ven incapacitados a ser ellos los que realicen dicha labor, - cosa que hemos comprobado no ocurre con los comerciantes autóctonos y cuando se les pregunta a éstos el por qué, a veces dan respuestas tan peregrinas como “que alguna vez que lo han hecho se han dado cuenta que ellos lo hacen mejor y les sale mucho mas barato”, a esto nosotros responderíamos que a lo peor ha dado con malos profesionales que no han hecho su trabajo como correspondía y como consecuencia este empresario ha perdido su confianza o que como muchas veces ocurre un verdadero profesional no es ese “conocido “ con cierto gusto que se los realiza a “menganito” y que cobra poco y en "B".



Otras asociaciones que lo hacen bien o por lo menos es lo que se aprecia desde fuera, es la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño http://www.comerciodegijon.com/ , una asociación de comerciantes muy dinámica que ha conseguido "meter" a varios de sus asociados en el uso de las nuevas tecnologías e Internet de una manera efectiva contando para ello con profesionales del sector y consultorías personalizadas.

O la iniciativa de la Unión de Comerciantes Valencianos COVACO que han lanzado recientemente un portal en Internet llamado Innovacomercio.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a la remodelacion que los grandes almacenes Printemps han realizado el pasado año en su local emblematico de Paris, diseñada por Yabu Pushelberg

4 comentarios:

  1. Fabulosa entrada, como siempre. No debe ser facil hacer una asociacion y poner a mucha gente de acuerdo, pero a veces es necesario y la zona Triball le debe bastante a haber sabido crear una "imagen de marca". Espero que la crisis no les azote mucho, es una zona de Madrid que esteticamente me encanta y la inyeccion de comercio moderno (frente al mas "tradicional", -ejem- de la zona) le viene de maravilla.

    Me encanta la pagina de la calle de la Palma, gracias por el enlace. No conozco la libreria Arrebato y ya me muero de ganas de ir. Ademas, la calle tiene unas connotaciones de los primeros 80 que a los de mi quinta nos hacen segregar alguna lagrimilla.

    Lo que no me gusta demasiado es el nuevo disenho de Printemps. No es por nada, pero uno esta ya un poco cansado de la combinacion blanco/chocolate. Yo fui muy fans de Christian Liagre... pero ya hace tiempo que me aburre este estilo. Eso si, la cupula fabulosa.

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  2. Ardilla, nunca es facil ponerse de cauerdo en algo y si hay intereses economicos de por medio, menos, no tienes nada mas que ver como son las comunidades de vecinos.

    Lo del blanco ( depende como se trate, en este caso en muchos ambientes falta algo que les de gracia, queda aburrido , recordamos las entradas que pusimos sobre los almacenes Selfridges que tambien emplean el blanco y nos parecen muy bueno.)

    Pushelberg es un poco irregular, igual que la tienda de Carolina Herrera de Nueva York nos parecia muy buena, la reforma de Tiffany y la de los almacenes Printeps no nos acaba de convencer del todo.

    La cupula fabulosa sí, eso es una cupula y no esa que nos quieren vender del Centro Comercial Plaza Norte!!!

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  3. Hola, en primer lugar nos gustaría agracederos que atendieseis a nuestra petición y hayais publicado una entrada sobre el mundo de las asociaciones, que es bastante complejo, como supongo que ya os habréis dado cuenta.
    En segundo lugar comentaros que si necesitáis algo de información podéis poneros en contacto con nosotros sin ningún problema.
    Por último, es cierto que algunas asociaciones no sirven de nada y se montan sólo para "figurar" y para sacar un beneficio propio, pero eso no debe empañar la imagen de las que realmente trabajan por sus asociados, ya sean grandes como La Única o La Viña en Madrid, o muy pequeñitas, como una nueva que acaban de crear en Miraflores o la de Chamartín.
    Desde nuestro punto de vista a parte de la falta de conciencia de colectivo de los empresarios, que es muy dificil de crear, las asociaciones también se encuentran con una gran falta de medios para poner en marcha iniciativas, porque aunque haya ideas, no siempre es fácil sacarlas adelante.
    En fin, que este tema da para un análisis muy largo, pero no queremos aburriros.
    Estaremos pendientes de vuestras próximas entradas.
    Un saludo

    CECOMA
    WWW.CECOMA.ORG

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  4. CECOMA, gracias por vuestro comentario. Efectivamente es un mundo muy complejo y tal como decis y decimos es muy dificil poner a todo el mundo de acuerdo y no siempre "llueve a gusto de todos". Con los ejemplos de la entrada ya intentamos dejar claro que no se pude meter a tod@s en el mismo saco.

    La falta de medios es siempre uno de los grandes inconvenientes para todo, y mas en estos tiempos de crisis, pero a veces con pocos medios y mucha imaginacion se pude conseguir bastante, claro que solo " a veces".

    El tema de la concienciacion colectiva es tambien muty dificil, ya hemos dicho en alguna entrada y comentarios que somos un pais de grandes trabajadores/empresarios individuales pero muy poco de grupos/colectivos empresariales.

    Cuando querais podeis mandarnos informacion y/o sugerencias sobre algun tema, intentaremos hacerles hueco simpre que podamos.

    Un saludo

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