Reinventar Mediante el Diseño: Madrid

Desde este blog siempre insistimos en la importancia que tiene el diseño de los establecimientos, en la diferenciación y personalización de un negocio. Si vendemos más o menos lo mismo que el local próximo ¿que es lo que nos diferencia? Pues sus características particulares, el diseño del establecimiento, cómo tengamos colocado el producto, el trato al cliente y la experiencia que el cliente viva en nuestro establecimiento.

Parece que después de muchos años, en Madrid nos estamos dando cuenta de esto y nuestros empresarios están apostando por ello; por lo menos es la conclusión que sacamos al leer dos artículos que hemos encontrado esta semana en diferentes medios.

Por un lado la revista Monocle (de la que ya hablamos en una entrada anterior) presenta este mes de enero un monográfico sobre Madrid y sobre él, nuestra amiga MCarmen en su blog TodoMadrid hace el siguiente resumen:

“El último número de la revista de tendencias Monocle, incluye un completo monográfico sobre Madrid, con información útil y numerosas entrevistas. El artículo, que forma parte de una serie de informes elaborados por la publicación liderada por Tyler Brulé, incluye información sobre los nuevos desarrollos y los proyectos de la ciudad, cómo Cuatro Torres Business Area, Madrid Río o el espacio Matadero Madrid.La arquitectura y el diseño, son otros de los protagonistas del artículo, con entrevistas a Oscar Mariné, el diseñador e ilustrador fundador de OMB Design, y a los arquitectos Mansilla y Tuñón.

El capítulo del transporte incluye, entre otros temas, la ampliación de Barajas y la nueva T4, la transformación de la estación de Atocha y la red de Metro.En el ámbito de la cultura y los medios de comunicación, sorprende gratamente que se incluyan espacios como La Fábrica, La Casa Encendida o Espacio Mínimo, y que junto a los grandes museos se cite también el Museo Sorolla.

En el apartado del ocio, señala a Madrid como un paraíso de la comida, con una mención especial a la lonja de pescado de Mercamadrid, y por supuesto, no olvida los churros con chocolate de San Ginés, el bacalao de Casa Labra o los bocadillos de calamares de El Brillante.

Una entrevista con Kike Sarasola, artífice de la exitosa cadena hotelera Room Mate, un repaso a la noche madrileña, y listas de los mejores restaurantes y bares de la ciudad, se incluyen también en este capítulo.Las compras, con una relación de tiendas en las zonas de Salamanca y Conde Duque, menciones especiales a negocios artesanales de la ciudad, cómo las guitarras, las alpargatas o los guantes, sin olvidar el más conocido de nuestros grandes almacenes, y entrevistas a los fundadores de Grupo Sportivo, cierran el informe.

Aunque la edición online no es tan completa como la impresa, incluye numerosos datos de interés, y en este otro enlace, hay un video introductorio”.

Por otro lado el pasado domingo el periódico El País nos ofrecía en su articulo “El gran cambio” un repaso por los lugares “de diseño de Madrid” y en él nos dice: “Madrid exporta diseño por primera vez gracias a empresas y expertos de este articulo.”

El citado articulo incluye una breve entrevista al empresario Kike Sarasola que desde su cadena hotelera Room Mate ha revolucionado el diseño hotelero en Madrid. “La ubicación céntrica, un ambiente cosmopolita, un diseño glamouroso, y un precio asequible (nunca más de 100 euros -"no pongas barato, pon lujo asequible"-) son la base de su éxito”. La idea ha tenido tanto éxito que ya la exporta fuera de nuestro país.

Por otro lado y en el mismo articulo, la arquitecta Teresa Sapey dice: "Madrid era un terreno virgen. No había tradición de diseño extendida. Al contrario de lo que sucede en Barcelona, no había nada que respetar, por eso ha entrado todo: del pop al minimal. Mientras, en Barcelona el diseño es más puritano".

"España ha abierto la puerta al mundo. Y Madrid es la puerta. Ése es el gran cambio", opina Sarasola. Con todo, a pesar de la manera en que se ha extendido por la ciudad, el diseño es un recién llegado. ¿Resistirá la crisis? "La crisis nos ha venido bien a todos", dice Sapey. "Nos ha limpiado. Han desaparecido los decoradores amateurs. La gente mira lo que gasta y exige mayor profesionalidad. La crisis va a enseñar a la gente que el lujo es tiempo, sensación y no posesión.

Otro madrileño, Jaime Hayón, es el enfant terrible de la escena internacional. De trabajar en una cafetería de Goya ha pasado a exponer en las galerías de Design Art de Londres y Miami. Suyo es el restaurante barroco y tecnológico ("barroco digital" lo llama él) del Casino de Madrid.

Hayón es hoy, con Patricia Urquiola, el referente internacional del diseño español. Pero también las grandes empresas internacionales están apostando por Madrid. Alessi acaba de abrir tienda en la calle de Claudio Coello. Y la gigante del diseño Vitra eligió la capital para su macro tienda en España (Marqués de Villamejor). "Madrid es otra ciudad: la puerta, la T-4, ya te indica que algo ha cambiado", insiste Sarasola. "Luego, la ampliación de Jean Nouvel en el Reina Sofía, CaixaForum de Herzog & de Meuron o el Matadero de Arturo Franco y Juan Arregui, te dejan claro que la ciudad es otra. El diseño no hace más que confirmar la amplitud mental que ha adquirido la ciudad".

Esperamos que esta tendencia no se quede en casos aislados o en una moda pasajera y por fin los negocios y locales de Madrid, desde los mas emblemáticos a los mas modestos se preocupen por su imagen, - ya sea ésta tradicional o moderna - , tal y como ocurre en otras capitales y ciudades del mundo como una forma más de atraer al publico y contribuir a aumentar atractivo de esta ciudad, lo que sin duda revertirá en beneficio de todos.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a dos de los establecimientos referidos en los articulos mencionados, las primeras fotos pertenecen al Bar Reina Bruja diseñado por Tomas Alia y las siguientes pertenecen al Restaurante Tomate, perteneciente al grupo Tragaluz dueño de varios restaurantes "de moda" en Barcelona.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la expresión "Madrid era un terreno virgen" hablando del diseño. Nunca había encontrado una definición tan acertada.
    Madrid está consiguiendo fusionar el diseño con lo bizarro y a mi las mezclas me encantan. Como una vez oí decir a un sabio "los formalismos puros son cadáver"

    ResponderEliminar
  2. MadridCool, gracias por tu comentario y bienvenido.

    En plena era de la globalizacion no queda otra que las mezclas, aunque ¿si lo mezclamos todo? ¿Al final no quedará nada que mezclar y todo será igual? ¿Acabara siendo todo igual vayas donde vayas y estés donde estés? ¿Que diferencia habrá entre un sitio en Mumbay, Pittsburgh o Goteborg?

    Lo dejamos ahí... aunque siempre ha habido diferencias ¿Era el Gotico igual en todos los paises?¿Siguieron todos los artistas los manifiestos al pie de la letra?...

    ResponderEliminar
  3. No es del todo cierto que Madrid fuese un terreno virgen respecto al disenho, pero es verdad que vamos a tirones. Ya hemos hablado de buenos momentos tipo los anhos 30 (Chicote, Barcelo, el desaparecido casablanca), los 80 (Ekseption, Teatriz, etc) y ahora estamos en otro buen momento, que ya veremos cuanto nos dura. Tambien es cierto que Madrid (y es parte de su encanto) se deja llevar poco por modas y a todos nos gusta lo cutre-castizo mas de lo que debiera.

    El especial de Monocle estaba muy bien, la verdad. Cuando lo lei -estoy suscrito- me dio mucha pena haberme ido de la ciudad (hace ya 4meses, como pasa el tiempo). Esta bien escrito, bien presentado, mezcla modernidad y casticismo, menciona Sportivo (que es una tienda que me encanta).

    Se que el restaurante Tomate es como lo mas in, pero salvo que den myu bien de comer, por el disenho no voy a ir. Lo de las botellas haciendo pared, cada silla de su padre y de su madre y tubos de aire acondicionado a la vista como que ya cansa. Las lamparas estan bien, eso si.

    Muy interesante vuestro comentario a MadridCoolBlog. Cada vez todo se parece mas a lo mismo (la tienda de Gucci en Roma es igual a la de Chengdu, China), pero muy bueno el simil con el gotico... Teneis (tenemos) que explorar este tema.

    Por cierto, estoy preparando una entrada sobre el documental "Helvetica" sobre tipografia, que vimos el otro dia. No se si pasaroslo o ponerlo en la ardilla.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Ardilla, es cierto como bien dices que Madrid ha tenido sus momentos de diseño, unas veces es mas moderna que ninguna y otras mas provinciana que todas juntas ¿Será ese su encanto, como sus habitantes, todos de aqui, pero pocos con autenticas raices en ella?

    Segun hemos leido, las opiniones sobre el Bar Tomate (casi todas en 11870)son de lo mas variadas, que si moderno, que si con pretensiones, que si es lo más, que si no es para tanto...en fin, que parece que al final más de lo de siempre: uno mas de esos sitios que se pondran de moda una temporada, haran mucho ruido, pero al final, las nueces,regulares!...

    En lo que si parecen coincidir casi todos es en lo incomodas que resultan las sillas, y eso en un restaurante a no ser que sea de comida rapida no parece muy apropiado.

    En cuanto a lo del comentario,por supuesto que no estamos en contra de la globalizacion, pero tambien es preocupante la perdida de la propia idiosincrasiade del lugar.

    De todas formas, tampoco creemos que estemos pasando por un momento "de diseño" explendido, estamos en crisis y eso se nota en la falta de medios y oportunidades, y tampoco se estan supliendo estos con imaginacion y creatividad. Y se esta llamando diseño a algunas cosas...

    Lo de la entrada lo dejamos a tu eleccion por supuesto.

    Un saludo y graciaspor tus, como siempre, oportunos comentarios.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter