Oportunidades de Negocio – Agencia de Viajes




Como comentamos en la entrada introductoria “Oportunidades de Negocio” vamos a comenzar ese repaso de oportunidades que se presentan en los diferentes sectores del retail por uno de los más castigados últimamente el las agencias de viajes.



Las agencias de viaje pertenecen a un sector del mercado muy saturado y a la vez competitivo, pero como hemos repetido muchas, veces existen oportunidades siempre que se sustenten en la especialización y en la diversificación.



Según la revista Emprendedores “los mejores años para este sector ya han pasado, su crecimiento en numero de establecimientos en los últimos años es casi nulo por no decir negativo y su facturación mantiene una tendencia a la baja. Un frenazo al que ha contribuido la crisis y el cada vez más creciente negocio de este sector vía Internet. Con lo cual las empresas que resisten se han embarcado en una guerra de precios."



En este entorno cada vez más competitivo las empresas han de responder con la diversificación y la especialización. Lo primero que hay que hacer es ampliar la oferta para cubrir de manera integral la demanda de los clientes y los segundo ocupar los nichos de mercado que van surgiendo, como ocurre con los viajes de aventura, la oferta vacacional relacionada con el golf, viajes de lujo circuitos personalizados, etc.



En un futuro se prevé para este sector que no se haya modernizado y diferenciado el cierre de agencias y que las mas fuertes crezcan un poco sobre la cuota de aquellas que no hayan sabido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.



A pesar de la crisis, no parece que la gente renuncie a viajar, eso sí, sus hábitos están cambiando. El consumidor espera hasta el último momento para reservar y busca las mejores ofertas en Internet, se nota un acortamiento en la duración de los viajes, una reducción de los gastos y una mayor orientación hacia productos más económicos.

Las imagenes que ilustran esta entrada son de las pocas instalaciones de agencia de viajes de nuestro pais que se preocupan por el diseño en sus instalaciones, las 3 primeras pertenecen a la nueva imagen de Viajes Barcelo y las siguientes a Bilbao Express con dos locales en Bilbao diseñados por AV62

2 comentarios:

  1. Bravo por Barcelo. Tampoco les vendria mal a muchas web especializadas (Expedia, Orbitz, Fromms, etc) darle un repasito a sus disenhos. Demasiadas pestanhas, demasiadas opciones, demasiado complicado. Y feo, feo, feo. Como ya no viajo por trabajo (bendicion) ya no frecuento dichas paginas, pero debe haber mejores opciones, la verdad. Comprendo que sus disenhos estan dictados por las exigencias de los consumidores, pero estoy seguro de que un localizador de viajes "limpio" ys encillo arrasaria.

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  2. Ardilla, precisamente la primera que renovaron fue la de la calle de la Princesa en Madrid, que nosotros hemos utilizado alguna vez y cuando lo vimos nos sorprendió mucho y muy gratamente. Ya podían tomar nota los Marsans y compañía.

    Si, hay que reconocer que el diseño de algunas webs parece que esta hecho para complicarle la vida al cliente y que salga de ellas espantado “nunca mas…”. Nosotros también creemos que se podría hacer una primera “pestaña” de búsquedas rápidas y facilitas y luego ya para quien quiera y tenga tiempo de buscar cosas mas complejas todas las opciones que el publico demande, que pueden tender a infinito…

    Pero tanto tu experiencia como la nuestra demustra que para el dia a dia cuando vas a viajar utilizas Internet y no va a una agencia de Viajes. Mas comodo barato y rapido

    Diferente es el caso de viajes especializados y demas.

    Saludos

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