Grandes Almacenes : Los Pioneros




En las ultimas entradas nos hemos referido en varias ocasiones a los grandes almacenes, por un lado con las fotografías de la ultima reforma llevada a cabo en los “Almacenes Printemps” que ilustraban la entrada referida a Asociaciones de Comerciantes, por otro en la entrada “Culebron El Corte Inglés” en la que hablábamos de la batalla que mantuvieron los dos mas grandes almacenes en España, “El Corte Inglés” y “Galerías Preciados” y con mas anterioridad dedicábamos otra a los ya desaparecidos “Almacenes Mazón” en Madrid. Todo esto nos ha dado pie para buscar un poco y recordar cómo surgieron los grandes almacenes como tales.




La invención de los grandes almacenes y de ciertas técnicas modernas de gestión de almacenes se atribuye a Arístide Boucicaut, quien anteriormente estuvo empleado en un almacén de novedades. En 1852, a la edad de 42 años se asocia con Justin Videau que era el propietario de un gran almacén de novedades de 100 m2 con del nombre de “Maison du Bon Marche” en la calle Sevres de París.




Arístide Boucicaut tenia mucho interés en aplicar ideas que es su mayor parte eran revolucionarias en el comercio de aquella época. Por su trascendencia podemos citar las siguientes:

- Competir en el mercado a través de una política de precios bajos. Sus almacenes se contentaban con un margen del 13,5 % mientras que la competencia buscaba el 40 y el 50 %. De esta forma sus precios eran alrededor de un 25 % más bajos que los de sus competidores.




Arístide partía del principio ahora ampliamente difundido de que podía rentabilizar su empresa con márgenes unitarios bajos siempre que se alcanzara una cifra de facturación elevadas y de que se tuviera una alta rotación de existencias.

- Otra idea innovadora que llevó a cabo Boucicaut fue la de marcar los artículos con el precio bien claro, cosa que no se hacia en aquella época. Los precios eran objeto de negociación entre el comerciante y el cliente.




- Dejar a los clientes entrar y salir del almacén libremente así les daba la impresión de que eran enteramente libres de comprar o no

- Ofrecer a los clientes la posibilidad de cambiar o devolver los artículos que no les convinieran.

- Facilitar las compras de los clientes al permitirles encontrar muchas clases de productos bajo un mismo techo, (al principio el “Bon Marche” contaba con cuatro departamentos). Esta idea no era totalmente original, pues había en París en aquella época otros almacenes que tenían varios departamentos, pero vendían al mismo precio que las tiendas.




- Motivar a los empleados con una prima promocional al volumen de ventas como complemento de la remuneración

- Suscitar y renovar el interés de los clientes a través de ideas nuevas de presentación y animación de productos.




Con la aplicación de todas estas técnicas innovadoras el “Bon Marche” experimentó una evolución espectacular, pasó de un volumen de facturación de 450.000 francos en 1852 a 67.000.0000 de francos en 1877.




Naturalmente los éxitos de Aristide Boucicaut suscitaron imitadores que obtuvieron resultados inigualables . A titulo de ejemplo mencionaremos a algunos pioneros:

- Alfred Chauchard y Augiute Heriot crearon “Le Louvre” en 1855
- Jules Jaluzon crea “Printemps” en 1865
- Ernest Cognacq funda Le Samaritane en 1870
- Alfonse Kahn y Theophile Bader, crean “Galerías La Fayette” en 1895




Pero Arístides no tuvo sólo seguidores en Francia, sino que en 1855 se abrió el primer gran almacén en Estados Unidos y el segundo en 1861.

En Inglaterra en 1890 se abren los almacenes “Harrods” y “John Lewis”.




Los Grandes almacenes se introducen en España primeramente en Cataluña,“Almacenes Capitolio” en 1916, “El Águila” en 1919 y “Almacenes El Siglo” en 1922. Posteriormente en Madrid “Almacenes Rodríguez” en 1933, y “Sederías Carretas” en1934, estas ultimas darían origen a “Galerías Preciados”.




Los almacenes "Le Bon Marché" fueron los primeros almacenes de París que tenían múltiples departamentos. En ellos se empleó el hierro para habilitar interiores que fueran amplios y bien iluminados. El edificio se debe a Louis Auguste Boileau y Gustave Eiffel, destacando la economía de materiales y la rica ornamentación de la estructura vista, especialmente en los huecos de escalera que se rodeaban de pasarelas colgantes.




Sus imágenes de épocas pasadas y grabados ilustran esta entrada, (recordemos que siguen existiendo) así como un esquema en el cual se ve como evoluciona la atención personal desde la tienda al gran almacén.

Muchos de los datos para esta entrada se han extraído del libro “Distribución Comercial” escrito por Salvador Miquel Peris, Ed ESIC.

6 comentarios:

  1. Preciosas las colgantes de Le bonne marche

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  2. Stultifer, gracias, todas tuyas si quieres “robárnoslas”… huy!!! como se entere la SGAE…

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  3. Le Bon Marche inspiro una de las mejores novelas de Emile Zola, "Au bonheur des dames" (siento la pedanteria, pero no me se el nombre en espanhol). A mi me siguen pareciendo los mejores y mas bonitos grandes almacenes de Paris, hace 20 anhos estaban abandonados y se "reinventaron" y convirtieron en un referente (con un supermercado, "la grande epicerie" maravilloso), antes que Selfridges. Creo que parte del disenho interior actual es de Christian Liaigre.

    El edificio mas bonito, sin embargo, de nuevo en mi opinion es el de La Samaritaine, que tengo entendido que esta vacio, una pena.

    Yo soy muy "fans" de los grandes almacenes, es un concepto que obviamente ha triunfado en todas partes, aunque tambien pienso que los que perduraran son los que se especialicen. No tengo mucho tiempo para enrollarme ahora, pero este es un tema que da mucho de si.

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  4. El libro a que te refieres es El paraiso de las damas, eso ya lo sabiamos,de todas formas hay veces que nos dejas anonadados con tus amplios conocimientos.

    No sabemos si el diseño actual es de Christian Liaigre pero lo investigaremos.

    Con respecto a La Samaritaine hemos leido que hay una disputa entre sus dueños historicos, el Ayuntamiento y los nuevos inquilinos el grupo LVMH que querian realizar un hotel, comercios, oficinas y locales sociales, con la oposición de los primeros (dificil lo tienen pues es un edificio catalogado como monumento historico y quieren que sea de nuevo un gran almacen).

    Desde luego nada mejor que el grupo LVMH para crear los mejores grandes almacenes del munco si quisieran.

    Referente al aspecto arquitectonico estamos de acuerdo que el edificio es mas bonito que le bon Marche, a nosotros nos gusta tambien mucho el de Printemps.

    Creemos que los grandes almacenes tienen futuro, ya comentamos el caso de Selfridge, siendo una gran tienda "LifeStyle"

    Saludos

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  5. Me haceis sonrojar.... No estoy seguro de que el disenho actual sea de Liaigre, estoy hablando de hace 10 o 12 anhos, cuando hubo una reforma en su estilo blanco/chocolate. Habia oido algo de Samaritaine pero no sabia lo de LVMH. el edificio es precioso y el lugar, imbatible.

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  6. Ardilla, no hemos encontrado información sobre lo del diseño de Liaigre, si encontramos algo ya te diremos.

    Si, el edificio es una maravilla y la ubicación estupenda. Como decíamos en otro comentario, lastima que aquí ECI no aproveche la estupenda ubicación que le ofrece AZCA para realizar un emblemático edifico moderno, seguro que arquitectos españoles con buenas ideas no les faltarían (ni arquitectos estrella internacionales)y medios tampoco, podría significar el símbolo de su renovación, pero como decíamos parece que no están por la labor, por lo visto prefieren seguir que guiar, en fin

    Saludos

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