Culebron El Corte Ingles

Esta entrada surge de un reportaje que TVE emite en el telediario del domingo 10 de enero – y que reproducimos mas abajo - en el cual hablan de las rebajas en España y de cómo éstas surgen en los años 40 por obra de dos grandes almacenes de la época Galerías Preciados y El Corte Inglés, que importan la idea de los EEUU.



Pero aparte del valor sentimental del documento, lo que nos ha parecido interesante es el testimonio de Javier Cuarta que escribe un libro con la biografía de El Corte Inglés publicado en 1990 por Espasa Calpe y del que a pesar de publicarse 20.000 ejemplares no fue posible hacerlo llegar al lector, pues la empresa compro todos los ejemplares y frenó su distribución mediante contactos empresariales, ( se dice que el entonces encargado de publicaciones de Espasa, Ramon Pernas es hoy director del departamento cultural de El Corte Ingles) actualmente ha conseguido reeditarlo en pequeñas tiradas de un par de editoriales en Cataluña y Asturias. Es un relato riguroso y completísimo, incontestable e incontestado, que abarca desde los orígenes de la empresa hasta la gran organización que todos hoy conocemos Y nos preguntamos ¿Por qué es un tema tabú la historia de El Corte Ingles?.



El autor comenta:

"Mi libro surge de la estupefacción como universitario de que nadie (catedráticos, historiadores, sociólogos o periodistas) haya planteado, estudiado e investigado, desde la Universidad o no, más allá de las notas remitidas por la empresa. Ahí surge la curiosidad. Posteriormente, al tratar personalmente a algunos de los mejores creativos españoles de publicidad, consolido mi expectativa de estudio del fenómeno al parecerles, igualmente insólito, que se desconociese el origen y autor del slogan más acreditado y famoso de la publicidad española, "Ya es primavera en El Corte Inglés". Me dicen que ése es todavía el gran misterio de nuestra publicidad, pendiente de descubrir. Entonces me propuse averiguarlo y descubro la verdadera faz de la empresa, que es la opacidad más absoluta. Los nuevos directivos que se incorporan sólo van interiorizando las pautas de comportamiento de la organización porque el gran secreto nunca lo cuentan quienes lo saben".



Leemos el comentario de un periodista que sí ha leído el libro:

La empresa que timonea Isidoro Álvarez tendrá sus claroscuros, y aunque lo respeto, no entiendo su opacidad ante libros de lo suyo como la “Biografía de El Corte Inglés”, del periodista Javier Cuartas, casi editado y distribuido clandestinamente. No encontré ofensa en el estudio de mi colega, y sí muchas enseñanzas sobre el estilo de la casa, triunfantes como se ve en la empresa, y hasta en buena parte trasladables a la vida pública y hasta la privada.



Por otro lado leemos en El País del pasado domingo 3 de enero un discreto titular: “Siguen las peleas de familia en El Corte Ingles”, donde detrás de una pequeña nota se narran las luchas de poder y económicas dentro de las familias propietarias de la empresa (emparentadas entre si) por el tema de compra y venta de acciones y el valor real de las mismas (al no cotizar en bolsa es estimado por diferentes partes más o menos interesadas a que tenga mas o menos valor dependiendo para que se empleen esas cifras). Según datos aparecidos en medios de comunicación ellas tienen el 88 % de las acciones de la empresa y el resto se reparte entre 3.622 directivos de la compañía.



Pero a pesar de todo, la informacion que aparece de la compañia en prensa es escasa y se atribuye a que al ser el segundo mayor anunciante de este país, por detrás de Telefonica, le ha dado el poder suficiente para controlar su imagen en los medios de comunicación

A juzgar por todo lo anterior, la historia de este imperio del comercio parece un culebrón de tomo y lomo al más puro estilo de teleseries norteamericanas tipo Dallas...



4 comentarios:

  1. Como se suele decir, quien calla otorga, así que si guardan tan celosamente su historia es poque tienen asuntos que esconder. Desde el punto de vista de la publicidad creo que la transparencia, o la imagen de transparencia es mucho más positiva, así se evitan recelos. Como los grandes negocios de la moda en España, no hay que restarle mérito a El corte Inglés, aunque creo que se han estancado en su fórmula. Deberían buscar nuevos caminos ya que siguen con las mismas pautas desde hace años. Muy interesante la entrada, como siempre.

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  2. Yoly, que duda cabe que esa opacidad no beneficia su imagen. Tampoco creemos que haya nada tan grave que ocultar.

    ECI tiene un gran papel dentro de la historia del comercio y la moda de este país, pero tambien nosotros creemos que lleva tiempo estancado, quiza por la falta de competencia,en estos momentos esta pasando una mala época aunque no hay cifras, se estima que la facturacion del año 2009 ha sido muy mala y las disputas familiares estan dejando a la empresa descapitalizada pues Isidoro ha tenido que soltar un dineral a uno de los hijos de Areces por la compra de sus acciones.

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  3. Es cierto que es una entidad un pelin siniestra, pero funciona tan bien. Sus empleados suelen estar muy satisfechos... pero es cierto que estan bastante estancados y no espabilan porque no tienen competencia. Y que tremendo lo de comprar la tirada entera de un libro que los critica.

    Que feo el edificio nuevo que estan levantando en Azca. En fin, no se le pueden pedir peras al horno.

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  4. Ardilla, no pensamos tanto en siniestra como en que tiene una politica de empresa un tanto anticuada (lo que no quiere decir que siempre sea mala), al ser tan familiar y personalista es un poco "yo me lo guiso, yo me lo como".Si es cierto que los empleados no suelen estar muy descontentos con "La Casa", como la llaman, entre otras cosas por la seguridad y solvencia que les ha ofrecido siempre, quiza una de las cosas mas reprochables hoy en dia sea esa discriminacion a la mujer (en sueldos y en cargos, no hay ninguna en puestos directivos), maxime en una empresa que cuenta con tantas entre su personal y su clientela...

    Al edificio nuevo le concederemos el beneficio de la duda hasta que lo terminen, auqnue con los antecedentes... ECI nunca se ha distinguido por su gusto arquitectonico, no hay uno solo de sus centros al que se le pueda llamar "bonito", sin duda son seguro grandes obras en cuanto a tamaño, funcionalidad, etc..pero en estetica dejan bastante que desear, lastima si han desperdiciado la oportunidad que tenian en Azca de hacerse con un edificio emblematico que se convirtiera en su flagship, (de echo el complejo actual de Castellana lo es, es el de mas ventas de todos los que posee la empresa). El nuevo edificio podria convertirse en un "asset" y el principio y simbolo de una renovacion pero mucho nos tememos que no va a ser asi y todo se hará y continuara casi igual...

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