Tokujin Yoshioka


Uno de los artistas y/o diseñadores actuales que mas admiramos es Tokujin Yoshioka . Artista multidisciplinar, diseñador industrial,- nacido en 1967 y elegido el mejor diseñador del 2007 - , se ha convertido durante la última década en uno de los profesionales más prometedores del mundo del diseño, la arquitectura y la decoración de interiores.



Trabajo para Shiro Kuramata e Issey Miyake antes de fundar Tokujin Yoshioka Design en 2000. Después de fundar su empresa sigue colaborando con Issey Miyake en muchos proyectos, - una colaboración que ya dura casi 20 años -, con diseños para las tiendas del propio Miyake e instalaciones para la exposiciones y escaparates de esta firma. Estas oportunidades le permitieron hacerse nombre y ganarse un destacado lugar en el competido mundo del diseño.



En el año 2000 realiza el montaje del showroom para la firma mobiliaria Driade, en el centro de la exigente ciudad de Milán (Italia) - cuna del diseño - en un jardín japonés futurista, proyecto que le hizo merecedor durante dos años consecutivos, 2000 y 2001, del Premio a la Excelencia otorgado por la revista I.D. AnnualDesign Review.

Desde entonces, Tokujin Yoshioka ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre los mas importantes el anteriormente citado en 2007 y los Design for Asia Award, en el 2008.



Por su aporte al mundo del diseño, muchas de las obras de Tokujin Yoshioka forman parte hoy día de las colecciones permanentes de los museos de Arte Moderno de Nueva York (EE.UU), el Centre Pompidou de Paris (Francia), el Vitra Design Museum de Berlin (Alemania) y el Victoria & Albert Museum en Londres (Reino Unido). No en vano, en el año 2008, la revista Newsweek, en su edición para Asia, lo escogió como uno de los 100 japoneses más influyentes del mundo; mientras la revista Time lo incluyó en el listado de los diez diseñadores contemporáneos más destacados junto a figuras como Ron Arad, Yves Béhar, y Fernando y Humberto Campana.



Una de las características más sobresalientes de Yoshioka y que le distingue radicalmente, es su interés por manipular nuevos materiales y tecnologías. Sus manos han transformado desde materiales tradicionales como el papel hasta aquellos de última generación tipo fibra óptica e incluso ha trabajado con éxito formas de energía como la luz; para convertirlos todos en piezas, escenarios o estructuras arquitectónicas – futuristas, simples y que recogen la mística de la cultura japonesa.



Sus obras responden a planteamientos estéticos de funcionalidad y diseño, y hasta adquieren “vida propia” pues, según palabras de Yoshioka, son capaces de despertar sensaciones diferentes en sus usuarios, consumidores o admiradores.

Entre ellas se destacan la manta de fibras transparentes, un accesorio bajo en peso y absolutamente “fresco y ligero”,logrado con un material especial, y uno de los favoritos de este diseñador.



En cuanto al uso de la luz, se destacan creaciones como la lámpara “Tofu”, para la firma Yamagiwa, y el montaje especial que realizó para la automotriz Toyota en el Tokyo Motor Show, en el que exhibió un uso inteligente de la luz como medio para crear efectos y texturas visuales.



En el área de la arquitectura, Yoshioka es recordado por su proyecto encargado por la firma Muji y publicado en una entrada anterior ‘Transformando una casa japonesa’ del año 2000, en el que aprovechando un plano abierto y mediante la implementación de mobiliario y accesorios funcionales hizo posible que, por ejemplo, una puerta deslizante ocultara espacios tan amplios como la cocina o el estudio; o que la luz sirviera para crear efectos de amplitud en espacios reducidos.

Único, arriesgado, que disfruta al ensayar las posibilidades de las formas, los colores, las estructuras, los materiales y los procesos de elaboración, forma parte de la nómina de afamadas casas de diseño como Moroso, Cassina, Driade o Kartell.



La crítica especializada asegura que Yoshioka “gusta de impactar a las personas a través de efectos sorpresa que van desde apuestas simples y banales hasta maneras únicas y extraordinarias de interpretar y hallar un nuevo sentido, el de la armonía, a muebles y objetos decorativos que tienen como punto en común la influencia de la cultura japonesa”.



Entre sus ultimas intervenciones mas destacados reseñamos su colaboración en la tienda de Swarovski en Guinza (Japón) que ya mostramos en su día, el Water Bar que junto a la última tienda de la firma Camper en Londres ilustran esta entrada o el video que acompaña una de sus recientes intervenciones para los escaparates Hermes que ha realizado en Japón y que permanecerá instalada hasta principios de enero del año próximo.




2 comentarios:

  1. Me encanta. Ademas, trabaja para algunas mis marcas favoritas: Camper, Muji y Hermes (que ojala me pudiese permitir). Que puntazo las sillas tapizadas de petalos. No las tendria en casa, pero...

    Que bien aprendido tienen los japoneses el concepto de buen "retail". Nunca he estado en Japon y siempre digo lo mismo: si voy, no vuelvo.

    ResponderEliminar
  2. Ardilla, bueno, bueno... no nos llores tanto que a Camper y Muji seguro que llegas y a Hermes...aunque solo sea un caprichito en alguna ocasion señalada (una corbata por ejemplo).

    Tokujin para nosotros, mas que un diseñador es un artista y la instalación que ha hecho para Camper es muy buena y fiel a su estilo. Tiene un muchas piezas de mobiliario que seguro has visto, pero que no sabes que son suyas, por ejemplo los sillones de polipropileno blanco que tienen en el Isolee de la calle Infantas.

    Las sillas la verdad es que son un puntazo, no son para una casa o al menos no para las nuestras, pero hay que reconocer que en la tienda son todo un acierto.

    ¿Para cuando dices que emigraMOS a Japón?

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter