Rotulos Exteriores




Repasando los diferentes elementos del punto de venta que hemos ido tratando a lo largo de diversas entradas hemos visto que no hemos comentado nada sobre los rótulos exteriores .Los rótulos constituyen uno de los elementos principales de señalización del punto de venta y permiten identificar los establecimientos.

Un rótulo es una señal que debe servir como elemento de identificación del local. En su diseño, por tanto, debe tenerse en cuenta que además de servir como elemento de denominación es un factor determinante de la imagen que se desea dar globalmente a la tienda.



El rótulo o los rótulos, pues pueden ser varios iguales o diferentes pueden ser pintado, impreso, de neón, etc. Puede aparecer únicamente el nombre del establecimiento o que incluya información de marcas y otra información del establecimiento.

Para ser efectivos, los rótulos deberá destacar y atraer la atención de los individuos que conformen el tráfico comercial de la zona (tanto peatones como de vehículos).Suelen situarse en una zona perfectamente visible por los individuos a su paso por el establecimiento.



Su instalación y la forma de los mismos a veces viene condicionada por normativas urbanísticas o, si se ubican dentro de un centro comercial, por la normativa de dicho centro.

Los rótulos actúan como elemento publicitario y adquieren un protagonismo especial ya que van a ser vistos en un gran numero de ocasiones. Suelen estar situados en la fachada o en los escaparates. Se integran en ellos y suelen tener un diseño personalizado pues es uno de los objetos que diferencian un punto de venta de otro.



Las formas mas comunes son:

- la de caja de luz, con letras impresas o en relieve.

- letras sueltas corpóreas sobre fachada, cristal o marquesina, retroiluminadas o no.

- las banderolas perpendiculares a la pared, sobre textil, cajón de luz y letra corpórea.

Aunque parece que no hay muchas posibilidades se han ideado multitud de combinaciones que los hace diferenciarse unos de otros.



Los materiales a emplear son múltiples y variados, a gusto del diseñador que los realiza, del cliente y del tipo de local o negocio que se trate.

Suelen estar iluminados de una forma u otra, la mayoría se van adaptando a los tiempos y empleando los nuevos sistemas de leds. Han quedado atrás los peligrosos tubos de neón que caracterizaron una época.



El mensaje emitido debe ser simple, claro, directo, y el diseño (letras colores, sombreados...) tiene que resultar estético y coherente con el resto del punto de venta. Con tamaño adecuado al sitio donde se va a instalar, o eso es lo recomendable, pues algunos empresarios ponen unos rótulos enormes en locales diminutos para darle mayor visualización quedando a veces poco estéticos.

Hoy en día con las nuevas tecnologías se están poniendo de moda paneles luminosos que pueden cambiar el mensaje y el rotulo. Lo hemos visto en los ultimas tiendas que os mostramos como las de Apple , M&M’s o Chanel entre otras.



Algún día hablaremos del libro “Aprendiendo de las Vegas” de Venturi, donde se nos ofrece otro punto de vista sobre los rótulos y lo extravagante.

4 comentarios:

  1. Me encanta la primera foto, con tres tipos de rotulos bien distintos:
    - Uno correcto, el del Hotel Atlantico;
    - Uno iconico, el de Schweppes (aunque yo preferiria ver el edificio Carrion sin el, pero se que estoy en minoria);
    - Uno feo y fuera de lugar, el de Vodaphone.

    Ansioso me teneis esperando a "Aprender de las Vegas", libro fantastico pero que llevo a tantos por un camino equivocado.

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  2. Ardilla, si el de Vodafone es el peor.Lo que no sabemos es si lo habran quitado ya, habia mucha polemica alrededor del tema, para nosotros el de Schweppes es ya un simbolo de la ciudad y tendría que quedarse, ya sabes para gustos colores.

    Lo de Aprendiendo de Las Vegas llegara... quien sabe si con los Reyes Magos... Ah, que allí no teneis, que es Papa Noel... pues no se si nos dara tiempo...

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  3. Jajajaja. Tampoco, es Santa Claus!! En serio, a mi el anuncio de Sheweppes en si me encanta y no me opongo a que siga ahi, para nada. pero nunca he visto el edificio carrion, que encuentro unico, sin el, y me gustaria verlo.

    Por cierto, quede en mandaros enlaces a articulos interesantes que aparecen en mis revistas. Aqui va el priemro, sobre Nouvel: http://www.newyorker.com/arts/critics/skyline/2009/11/23/091123crsk_skyline_goldberger

    Hay otro sobre Hadid, tambien en el New Yorker, pero no esta aun en version digital. En cuanto lo vea, os mando el enlace.

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  4. Ardilla, cierto, es Santa...Gracias por el enlace, tenemos tambien que hacer una entrada dedicada a Nouvel...será pronto ...

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