De flores y floristerias



A pesar de lo benigno de nuestro clima y lo festivo de nuestro carácter, el nuestro no es un pais que destaque en el cultivo y produccion de flores ni por el consumo de las mismas fuera de fechas muy señaladas.¿Cuanto tiempo hace que no regalais un ramo de flores o comprais un arreglo para vuestro hogar? Bueno, vale, acaba de pasar San Valentin, asi que quiza no hace tanto. Mejor entonces para poder contestar unas preguntas.

Cuando comprasteis esas últimas flores ¿Cuánto tiempo estuvisteis en el establecimiento? ¿Lo hacéis habitualmente en el mismo o en el que os pilla más a mano? Tenéis alguno favorito? ¿Sabríais nombrar alguno destacado en vuestra ciudad, al igual que sucede con otro tipo de comercios?



Seguramente no estuvisteis más de unos minutos y el local no os resulto especialmente agradable ni acogedor, es más probablemente no os llamo ni siquiera la atención como para recordarlo.

Además, regalar flores en España es dos veces más caro que en Alemania o en Países Bajos, y sensiblemente más costoso que en Reino Unido, Francia o Italia.



Desde hace algún tiempo, esto está cambiando, han ido surgiendo una serie de nuevos conceptos, establecimientos y profesionales, jóvenes en muchos casos o con una larga experiencia a sus espaldas otros, empeñados en cambiar el estilo tradicional de las floristerías y la forma de vender flores.

En algunos casos quieren que esa compra se convierta en «una experiencia en la que participen los cinco sentidos». Sus establecimientos son lugares donde el mimo y la obsesión por la belleza de las flores se convierten en un arte. Además, el diseño y ambientación de sus establecimientos aportan valor añadido para el cliente.



Hace unos meses ya os hablamos en una entrada de Fransen et Lafite, en su recoleta floristería cercana al madrileño Teatro Real lo mismo engalanan un evento que decoran una ventana. Además cuentan con un apartado especial dedicado a las velas, distribuyen en exclusiva las de la firma francesa Cire Trudon. Esta es nuestra favorita y, aunque no con la frecuencia que nos gustaría, a veces nos damos allí algún capricho, otras solo pasamos por el placer de visitar el establecimiento, os aseguramos que merece la pena.



Otros espacios a destacar serian:

Llorens y Duran, un espectacular showroom decorado por Ignacio García de Vinuesa donde crean bouquets, arreglos de estilo british o murales verdes (jardines verticales) e imparten talleres a particulares o grupos.



Floreale la pasión por las flores les viene de familia, y después de cuatro años al frente del servicio de floristería del Hotel Ritz de Madrid han abierto su propio taller especializado en bodas.
10 años, lleva Verde Pimienta ejerciendo su tarea de flower hunters, asesorando sobre las nuevas tendencias y difundiendo los secretos del arte floral con diferentes cursos. Su tienda de Las Rozas de Madrid cuenta ahora con un nuevo taller de 400 m2.

Entre las nuevas formas de vender flores, y como ocurre en casi todos los sectores, empieza a triunfar la venta on line. En esta modalidad lo que se pierde en experiencia se gana en comodidad y rapidez, pero sin que por ello se vea mermada la calidad ni el servicio, pues algunas de las webs que ofrecen este servicio nacen al abrigo de la tendencia generalizada de las ventas de lujo por internet.



Sally L. Hambleton for The Workshop Flores es una nueva y exclusiva tienda con vocación "on line" donde se pueden encargar arreglos de lujo. Tras diez años de experiencia está reconocida florista ofrece a través de su web sus propuestas innovadoras y otros cuidados detalles como velas, jabones y objetos decorativos. Quizá algunos recordareis que nuestra felicitación navideña de este año la adquirimos en su espacio del Madrid in Love de  Invierno de 2012.

También encontramos entre esos nuevos sistemas y conceptos otros menos “glamurosos” pero que igualmente amplían el horizonte de las floristerías



Pioneros en la venta de flores y plantas en modalidad autoservicio en una gran superficie, Monceau Fleurs representa un concepto novedoso de democratización en la compra de flores y plantas, ofreciendo un precio asequible y una alta calidad de sus productos.

El sistema de Vending también es apto para este tipo de producto y hace tiempo que vemos dispositivos de este tipo en nuestras ciudades, aunque no sabemos con qué resultado. Florvisión es un ejemplo, Importan flor cortada desde los países de producción y elaboran los ramos incorporándoles un florero con agua, nutrientes y productos antibacterias



Como en otros sectores, también en este de las flores las cosas están cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos, nuevos gustos, nuevas costumbres… parece que llega una nueva primavera y nos trae flores bonitas con precios asequibles; tiendas atractivas con productos complementarios y nuevas experiencias, nuevas formas de venta y marketing... y también aquí quien se quede hibernando corre el peligro de al final no volver a florecer y marchitarse.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la tienda Fiorishop en Atenas - Grecia

1 comentarios:

  1. En tiempos de crisis todos los floristas buscan una forma mas de poder dar un servicio al publico, y este florista se ha decidido a vender en la red todos los adornos florales que elabora en su floristería en la web www.teleregalo.net

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter