Shana



Si hay un tipo de tiendas que se están haciendo notar en estos tiempos difíciles en los que nos encontramos son las llamadas tiendas de moda Low Cost, y entre ellas empieza a sobresalir una insignia española que surgió no hace mas de dos años en el panorama nacional, Shana.
Perteneciente al grupo Comdifil, propietario de la firma Friday's Project algunas de cuyas tiendas ha reconvertido a esta nueva marca. Shana comenzó sus operaciones en Barcelona teniendo un éxito casi inmediato, la marca logró posicionarse muy bien en sus primeros meses de vida.


La pasada semana en un programa de TVE llamado "Report" y que podéis ver al final de esta entrada mostraban la una síntesis de lo que es la empresa, lo que pretende y su forma de trabajar. A los que hemos visto como ha ido evolucionando Zara, esta nueva marca nos la recuerda y mucho. Es mas al ser todavía de un tamaño digamos pequeño -mediano, se puede permitir cierta flexibilidad que Zara a pesar de su agilidad ya no puede permitirse.


La filosofía de Shana es la “prontomoda” – moda rápida que dura menos de una temporada – moda de “usar y tirar”, lo que la calle necesita en el momento que lo necesita, “prontomoda” radical, no en 15 días o un mes como Zara, sino a la semana, así que el consumo es constante.

Pero aunque su ropa sea low cost - igual que la ropa que se vende en los establecimientos de las marcas textiles chinas -, en este caso hay un estudio sobre la moda y lo que la gente quiere, y tiene un hándicap para el resto de sus competidores, su rapidez en la actuación.


El "shopping experience" de Shana no dista mucho de los de otras cadenas de moda joven como Blanco, Bershka o Stradivarius: grandes volúmenes de ropa, mucha gente, música a alto volumen, maniquíes con los outfits más "trendy" y cartelería de gran tamaño para anunciar los bajos precios con los que pretenden llevar a cabo su plan de marketing.


Estas tiendas sólo cuentan, de momento, con espacios de moda femenina a precios bajos y un gran volumen de prendas. Con ello la empresa catalana pretende hacer la competencia a marcas como Primark o Kiabi, y cubrir el nicho de mercado al que van dirigidas las colecciones de estas firmas.


Quizá la combinación de diseño (nos referimos desde la ropa hasta los establecimientos), los precios y el ambiente sean la combinación perfecta para que sus tiendas de ropa tengan un éxito casi inmediato (a nosotros en el interiorismo nos recuerdan mucho a la estética de las tiendas Blanco mezcladas con la anterior imagen de tienda de Stradivarius)


Shana ha logrado lo que muchos desearían, hacerse en poco tiempo con una red de establecimientos y convertirse en un fenómeno en el mercado, gracias a la combinación de prendas de tendencia a precios muy bajos y una rápida expansión para lo que no ha dudado de recurrir a la fórmula de Franquicia, pero al final, como todas las cadenas de éxito, nos imaginamos irán reduciendo sus franquicias dentro del panorama nacional para un conseguir un mayor control de todos sus puntos de venta, dejando las franquicias o sociedades para su expansión internacional.


La expansión que ha sufrido Shana solo ha sido vista en tiendas como Blanco o cualquiera del grupo Inditex pero lo que mas asombra es que en 6 meses, la compañía ha logrado abrir 50 tiendas en el territorio español y prevén para próximas fechas una apertura de 4 a 5 tiendas semanales.

El responsable de todo esto es Julián Imaz creador de Breshka perteneciente al grupo Inditex, y quien ha aplicado su filosofía a esta marca, quizá radicalizándola aun más. Uno de los fichajes a tener en cuenta es Luis Lara, quien ha sido directivo de Camper y de Inditex, y pilotará la expansión internacional de la firma.


Los planes de Shana, que cerró 2010 con una facturación de 30 millones de euros, pasan por la puesta en marcha de cien tiendas en los mercados internacionales en 2012, así como 150 puntos de venta en España.

Fuera de España la cadena se ha aliado con socios locales para adentrarse en México y Qatar. En paralelo, la empresa también ha firmado acuerdos en mercados como Portugal, Marruecos, Rusia y Malta.


Bajo nuestro punto de vista, se trata de una cadena a tener en cuenta. Creemos que va a evolucionar muy rápidamente y si lo hace bien puede convertirse en otra de las grandes. Por lo que apreciamos en el video puede tener un problema de logística, pues no es lo mismo tener 50 tiendas que 200, - su sistema logístico es todavía muy manual, sin los medios tecnológicos de otras empresas del sector -, pero nos imaginamos también cambiará para seguir con el crecimiento previsto.


Aunque no tienen un excesivo interés hemos querido ilustrar la entrada con imágenes de algunas de sus tiendas.


6 comentarios:

  1. Me sorprende muchísimo lo de esta marca, si que es verdad que he intentado entrar en varias ocasiones y estaba hasta arriba, la ropa deja muchísimo que desear, es muy mala, del estilo a Blanco. Pero es cierto que ha subido como la espuma y que aún queda por llegar.

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  2. ideasnews, por lo menos no intentan engañar a nadie, ellos mismos lo dicen, es moda de usar y tirar a un precio ajustadisimo.Es una formula que esta ahi y tiene su hueco.

    Un saludo y gracias por comentar.

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  3. de marca española nada, el 90% viene de china,o de india.
    Prefiero mil veces zara o cualquier tienda del grupo inditex antes que esta marca. Es ropa de usar y tirar no te dura ni 24horas. Seguro que a los empleados les pagan una mierda pinchada en un palo

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  4. Anonimo,

    La marca es española, otra cosa es donde fabriquen sus produtos. Como sabras, o si no puedes informarte, hoy practicamente casi TODAS las marcas fabrican toda o parte de su produccion, en China, India, paises del este, Marruecos, Turquia, etc. incluso las marcas caras y las de lujo.
    En cuanto a la calidad, va parejo, por esos precios no se puede pedir gran cosa, ya sabes "nadie da duros a peseta".

    Un saludo,

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  5. Mi hija quinceañera compra habitualmente ropa en esta cadena y no le dura nada. Los tejanos no le llegan nunca a la siguiente temporada...Lo único que tiene de bueno es el precio y el diseño, porque la confección y los materiales 0 patatero...

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  6. Anonimo,

    Bueno, tu misma lo has dicho, lo bueno es el precio, y ademas te dan diseño, no se puede pretender mucho mas.

    Todos sabemos que cuando compramos marcas, a veces pagamos un poco mas por eso, por la marca, pero tambien por la calidad de los materiales, el diseño, una mejor fabricacion, etc.

    Si ademas de todo eso queremos lujo, exclusividad en el diseño, mejor calidad en los materiales y la fabricacio, incluso artesania hecha amano, etc. deberemos pagar todavia mas.

    Se obtiene lo que se paga. Como dice el refran "nadie da duros a peseta".

    Un saludo,

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