Mirando Atrás -Premios Anuales al Mejor Comercio Barcelona Años 1907- 1910



Continuamos con la tercera entrega de los premios anuales a los mejores establecimientos comerciales de Barcelona que se concedieron en el periodo de 1902 hasta 1930.Hoy repasamos los otorgados en los años 1907, 1908, 1909 y 1910


Año 1907

Primer premio se entregó a la Farmacia del Dr. Domènech que se encontraba en Ronda de Sant Pau, nº 71, diseño de Albert Juan i Torrent.


La fachada de la Farmacia de Santiago Domenech tenia un importante rótulo en el que se podía leer en su parte alta Fosfo-Glico-Kola-Domenech, durante muchos años en España uno de los medicamentos más populares y que se consideraba poderoso reconstituyente, debajo del mismo también se leía Laboratorios – Farmacia. Contaba con una importante vidriera emplomada en las puerta de acceso al laboratorio y la farmacia y una lámpara de metal con un gran globo de cristal simétrica a la del otro hueco que poseía la fachada del edificio, el de entrada al portal.

El mobiliario de estilo modernista se complementa con una gran lámpara central, con globos de cristal, unos cristales opacos y unas rejas de hierro forjado para proteger la zona de preparación de fórmulas, con predominio de la decoración con motivos vegetales .


Premio extraordinario al establecimiento de materiales de construcción Butzems y Fradera en la calle de Pelayo 22, proyectado por August Font i Carreras

Esta empresa dedicada al cemento y materiales de construcción fue fundada en 1896 como M. de C. Butsems & Fradera, por D. Mariano Carlos Butsems Just y por D. José Fradera Camps. Se dedicaba a la fabricación de cemento y poseía una planta en Vallcarca, Sitges (Barcelona), que disfrutaba de muy buenas comunicaciones por tierra y mar, e instalo una tienda en Barcelona para venta de otros materiales relacionados con la construcción como los cuartos de baño, tan en auge en ese momento.


La empresa sigue existiendo en la actualidad bajo el nombre de Uniland. Fue la fusión en 1973 de dos importantes empresas cementeras, Cementos Fradera y Cementos y Cales Freixa,


En 1908

El primer premio se declaró desierto , pero se concedió una Mención especial a Pastas para sopa de Francisco Garriga que se encontraba en la calle del Carmen Nº 7.No hay muchos datos al respecto, no se sabe quién lo diseño ni hemos encontrado más imágenes que dos atractivos carteles modernistas anunciando el establecimiento y el producto que allí se vendía.


Año 1909

Primer premio, Bar Luna en la Plaza de Cataluña, nº 9 diseño de Miguel Morgas y Salvador Alarma del que ya hablamos cuando diseñó en 1905 el Establecimiento de Anís del Mono y del que no hemos encontrado muchos más datos.


Premio extraordinario a la Parada de carne en el Mercado de Sant Antoni, núm. 435-436, diseño de Eduard Maria Bacells del que tampoco existen muchos datos aparte de la fotografia de dicho puesto.


Año 1910

El premio se otorgó al Establecimiento “objetos sanitarios modernos” Francisco Sangrá en la Rambla Nº 10 obra de Miguel Moragas/ Salvador alarma que ya han sido nombrados en varios de los premios que se dieron en esa época.


SANGRÁ, la marca con más experiencia en el mercado español, lleva revistiendo cuartos de baño más de 100 años: en 1899 D. Francisco Sangrá Avellá comienza a importar material sanitario de Inglaterra y Holanda para distribuirlo en Barcelona. Hoy, forma parte del grupo Uralita líder de la construcción en España.


Como os comentamos en la anterior entrada esperamos vuestros comentarios o aportaciones, para nutrir estas entradas, si tuvieseis más datos o imagenes no dudéis en comunicárnoslos.

1 comentarios:

  1. Hola,
    Gràcies per la pàgina. La parada modernista del mercat de sant antoni, està al Museu d'Història de Barcelona, per si t'interessa.
    amador

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter