Duane Reade - Nuevo Concepto de Negocio



Hace años tal como estamos viendo en las entradas que estamos dedicando en la serie Mirando Atrás a los Premios anuales al mejor comercio de Barcelona, muchos de nuestros empresarios cuando viajaban al extranjero ya se fijaban en nuevos modelos de negocio que importaban y adaptaban
a su vuelta a nuestro país con mayor o menor éxito.


En la época actual y gracias a la tecnología, la información viaja tan rápido que nos enteramos de de lo que esta ocurriendo en cualquier parte del mundo, ya sea de las copias de las tiendas Apple en China que recogíamos en nuestra última entrada o al nuevo e interesante concepto de negocio que la empresa Duane Reade ha abierto hace unas semanas en Nueva York y que os mostramos hoy, sin necesidad no ya de viajar sino de salir de casa, solo nos hace falta un ordenador y una conexión a Internet.


Duane Reade es una cadena con mas de 250 establecimientos en estados Unidos, muchos de ellos abiertos las 24 horas, que mezcla el negocio de farmacia, droguería - perfumería y algún otro mas según el local de una forma bastante desordenada y sin nada que llame demasiado la atención, un poco tipo drugstore, hasta ahora.


La noticia surge porque ha subido un escalón más al que están situados este tipo de establecimientos reinventando este concepto. Para ello han creado una gran superficie de nada menos que 22.000 metros cuadrados en pleno Wall Street de Nueva York, comparable a una especie de gran almacén, donde intenta recoger todo un mundo relacionado con “la salud y la belleza”.


A sus ya habituales secciones de farmacia, droguería – perfumería, etc. se han unido un supermercado de cocina orgánica, un bar de sushi, un mercado de zumos, una cafetería de la cadena Starbucks, panadería fresca, un stand de Coca Cola que ofrece hasta 130 variedades de dicho producto, un restaurante con menús dietéticos y naturales, puestos de sadwiches y ensaladas, y por supuesto zona de masajes, tratamientos de belleza y salón de manicura y peluquería, incluso hay un médico presente en las instalaciones al que realizar consultas sobre lo mas saludable según las necesidades de cada uno, todo ello eso si sin olvidar la parte económica, para ello se han dispuesto múltiples cajeros automáticos distribuidos por el local.


Lo que parece claro es que con este concepto de tienda Duane Reade ha creado un espacio no tanto para visitar, si no mas bien para estar. Lleva la experiencia de compra a unos niveles muy altos, ya que se puede pasar consumiendo productos y experiencia un gran número de horas dentro del establecimiento juntando ocio, compras y salud en un mismo espacio.


Todo esto según los expertos tiene mucho que ver con la creciente polarización de la riqueza en Estados Unidos, donde cierto comercio tradicional, como puede ser la farmacia, ya no satisface a una población mas adinerada que requiere otros servicios dentro de estos establecimientos mas acordes a su modo de vida, unos servicios de nivel medio alto que complementen la oferta que este tipo de clientes quiere o necesita.


Lo que si parece cierto es que las farmacias en Estados Unidos cada vez se expanden más allá de sus raíces, la salud y la belleza, en una mirada hacia otros productos y categorías de servicios. Para aquellos que puedan permitirse el lujo de la experiencia, estos locales no serán simplemente los lugares a los que ir cuando se sientan enfermos, sino más bien los lugares a los que ir a estar bien, un eje de la vida cotidiana.


Mirando hacia fuera como hacían nuestros antepasados creemos que esta iniciativa nos puede dar alguna idea, si somos empresarios y tenemos un negocio de este tipo, de cómo podemos complementar y diferenciar nuestro establecimiento con algún que otro tipo de servicio añadido.





2 comentarios:

  1. Me encantaria tener un espacio como este para poder hacer un "día de Belleza" es genial¡¡
    Este concepto de negocio es muy interesante y a años mil de que se exporte a España, a pesar de que ya todos los Corte Inglés ya tiene una zona bastante aplia para la parafarmacia, comida dietética y todo este tipo de productos.

    ResponderEliminar
  2. ideasynews, este concepto de negocio no se puede importar a España de momento, aqui tenemos como dices grandes almacenes donde es posible acceder a algunos tipos de productos y servicios como los que se ofrecen alli, pero desde luego no de la misma manera ni con superficie similar ni el mismo horario. Es un concepto muy americano.

    Lo que si se puede hacer es tomar ideas para aumentar los espacios de bienestar con multiples servicios como lo que esta haciendo El Corte Ingles que en este sentido nos parce un acierto

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter