Septiembre




Aunque hasta mañana no entramos en el mes de Septiembre propiamente dicho desde ayer lunes, las grandes ciudades ya están recuperando su ritmo normal.

No sé si por nuestra etapa de estudiantes o porque hay un parón que suponen las vacaciones durante el mes de agosto, nosotros sentimos mas el inicio de un nuevo año ahora que en Navidades.



En el panorama comercial con el retorno a la actividad nos vamos a encontrar tiendas nuevas que aprovechan septiembre y la nueva temporada de otoño invierno para su apertura, algunas tiendas que han sido reformadas o transformadas y presentan, unas con mayor acierto que otras, un nuevo aspecto, otras que solamente o por lo menos han pintado y limpiado en todos los sentidos su negocios, y por ultimo, las que no han vuelto a levantar el cierre.



Nosotros aconsejamos, si todavía no se ha hecho, pues realmente todavía quedan unos días de impás y hasta mediados de mes la actividad no se pone del todo en marcha en la mayoría de sectores, por lo menos aprovechar y pintar, limpiar (en todos los sentidos), reponer luces gastadas, (esto que parece una tontería creemos que no es así, pues la iluminación fluorescente se gasta, pero como no se funde, se suele mantener a lo largo de muchos años dando cada vez menos luz), poner algún refuerzo de iluminación donde haga falta, (siguiendo el mismo criterio que tenga el resto del local y no poniendo parches que llamen demasiado la atención) y por ultimo, algo que para nosotros es fundamental, volver a recolocar la tienda, pero intentando variar e innovar, no dejándolo todo tal cual estaba antes, introducir esos pequeños cambios que se llevan queriendo hacer hace tiempo pero que por pereza, dejadez o el ritmo del día a día, no se han llevado a cabo hasta ahora.



También seria importante darle un nuevo aire a los escaparates, con nuevos revestimientos, elementos decorativos de temporada, (en esto siempre puede ser de ayuda fijarnos en las grandes empresas y lo que estén haciendo, pero sin copiar literalmente, pues ellos tienen conocimientos de lo que sucede en el ámbito de la moda e intentan adecuar sus escaparates a las ultimas tendencias). Aquí aconsejamos también huir en lo posible de los elementos Ikea por su masificación, seamos más originales, y si no es posible, personalicémoslos.

Parte de todo esto lo comentamos ya en una entrada de hace bastante tiempo que titulamos Introducción al merchandising, sería interesante releerla.



Otro punto importante a plantearse es hacer balance de lo que nos funciona en el negocio y lo que no, y tomar decisiones al respecto. Las tiendas son laboratorios y hay que estar siempre haciendo pruebas, no quedarse quieto nunca, pues el éxito de un negocio está fundamentalmente en una buena idea adaptada al ámbito donde estemos. Las pruebas pueden salir mal o bien, conviene no ser radicales y dedicar un rincón a algo por lo que apostar y si sale bien ampliarlo al resto del local, si no, siempre se puede volver al principio.



No debemos olvidar que una tienda es la imagen del negocio, del producto, del empresario y tiene que ser siempre la mejor posible, aunque solo sea aplicándole un poco de “maquillaje” si no se puede realizar una intervención mayor por motivos de presupuesto.Con ideas e imaginación también se pueden hacer muchas cosas.



Nos gustan especialmente cuando empiezan las nuevas temporadas echar un vistazo a los catálogos de Zara Home y Habitat pues en ellos se ven espacios “retro” que a veces dan la impresión de realmente antiguos, estropeados pero con encanto. Pueden ser una fuente de inspiración, de cómo con algún elemento, a veces simplemente unas telas o algún objeto de buen gusto se pueden conseguir rincones espectaculares.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a una skateboarding and surfing shop en Laguna Beach, California, diseñada por Michael Newman.

5 comentarios:

  1. Viva el ritmo normal. El verano aún no ha acabado aunque así lo crea El Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  2. Stultifer, bueno depende de lo que para cada uno sea "normal". Lo malo no es que se lo crea ECI, es que nos lo quiere hacer creer a todos.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me ha parecido muy sugerente y extrapolable a todos los ámbitos.
    Supongo que porque, igual que vosotros, septiembre para mi sigue significando "volver al cole".
    Así que intentaré reponer, limpiar, y hacer balance ;-)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Qué consejos tan buenos. Y qué tienda tan apetecible. No digo nada sobre septiembre, es mi mes favorito, yo creo que nos pasa a muchos...

    ResponderEliminar
  5. mcarmen, vemos que has sabido leer entre lineas. La verdad es que un poco esa era nuestra intencion, auqnue dirigida al mundo del retail y desde el punto de vista del interiorismo, esta entrada tambien tiene esa lectura personal, es extrapolable a todos los ambitos, incluida la vida personal de cada uno, asi que ... Chic@s toca "volver al cole".

    Squirrel, tambien a nosotros nos gusta septiembre, incluso apetecen ya esos dias mas fresquitos en los que ponerse un jersey.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter