Barnes & Noble - Peligro de Extinción




Hace aproximadamente un año a raíz de un articulo de Muñoz Molina sobre los escaparates en las librerías titulado “Poética de los Escaparates” hicimos un monográfico con varias entradas sobre las librerías y el cambio que se estaba produciendo en el negocio del libro, como estaba cambiando o se iba a transformar este mercado con la llegada de las nuevas tecnologías y el aumento de la venta on line.



Tuvimos entonces comentarios en defensa del libro tradicional y en contra del libro electrónico, se decía que tardaría bastantes años en llegar estos cambios, que el publico necesitaba cambiar de mentalidad para que esto sucediera, por otro lado nosotros comentamos el miedo que nos producía todos estos fenómenos de la aparición y difusión del formato digital en el libro, con su facilidad de copia y como podía asemejarse con lo que había sucedido con el negocio de la música y el video ( entiéndase venta de discos y dvds).



La semana pasada leíamos una noticia que nos hacia confirmar lo que nos temíamos, y a una velocidad mucho mas rápida de lo que pensamos entonces. “El libro electrónico pone contra las cuerdas a Barnes & Noble”, en el cual se comenta que del libro electrónico está cambiando a velocidad de vértigo el negocio editorial en EE UU. El empuje es tal que ha puesto de rodillas a Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías del país con 720 establecimientos. A la vista del desplome que están sufriendo sus ingresos por la explosión de las ventas a través de estos dispositivos, sus gestores han anunciado que están pensando en vender la compañía.



Por otro lado se comenta que a Amazon (librería on line) le han sobrado tres años para vender más libros electrónicos que libros en tapa dura.



Barnes & Noble, que vende unos 300 millones de libros anuales, lanzó el pasado verano su propio lector electrónico, el Nook, para sacar tajada de ese mercado en ebullición. Pero llegó muy tarde, y con un dispositivo que convenció poco. Paralelamente, las ventas de libros en papel se están trasladando hacia grandes cadenas comerciales de descuento como Wal-Mart, Target y Costco.



Hace tres años, Barnes & Noble era una fuerza capaz de imponer lo que iban a leer los estadounidenses. Bastó una simple conexión a Internet para que las reglas del juego cambiaran. Amazon aprovechó esa ventana con su megatienda electrónica y eso explica que la marca valga hoy 55.000 millones de dólares (41.800 euros), 15 veces más que hace una década.



Borders, la segunda cadena de librerías en EE UU, atraviesa por una situación aún más delicada, hasta el punto de que desde el año pasado se especula con que podría declararse en suspensión de pagos. A comienzos de este también se lanzó al negocio del libro electrónico para limitar daños.



Hace años la gran librería provoco el cierre de multitud de pequeñas librería por precio, volumen de existencias y la experiencia de compra, hoy día Internet y el libro electrónico, (por surtido, precios mas económicos y descargas ilegales que cada día van a mas) amenazan la gran librería, y pueden rematar a la pequeña. Quizá porque seamos unos románticos y sea uno de los negocios por el que tenemos debilidad y mas nos motivan lamentamos estos cambios, pero hay que aceptar las cosas como vienen e idear nuevas soluciones para reinventarlo y no lamentarse constantemente pues no sirve para nada.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a diversas tiendas de Barnes & Noble - .

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