No es solo cuestión de precio




Al hilo de la entrada de ayer sobre las novedades que nos encontramos a la vuelta a la cotidianidad hemos observado el siguiente caso que queríamos comentar,

Tenemos el estudio en un barrio relativamente céntrico en Madrid y hemos observado como ha ido cambiando el comercio de proximidad en estos últimos años, muchos han ido cerrando y están abriendo otros, la mayoría regentados por ciudadanos orientales.



Como hemos comentado en otras entradas ya no se limitan al negocio de alimentación o bazar, sino que están ampliando los sectores al textil, bares, bisutería, etc.

A parte de creer que se están prodigando demasiado en algunos campos, y creemos personalmente que no todos tienen futuro y tendrán que cerrar nos preguntamos porque ellos lo hacen y los nacionales no.



De camino al estudio hemos estado viendo el proceso de realización de uno de estos negocios de moda, durante el mes de agosto, que ha convertido un local en esquina vacío hace mucho tiempo en un local de moda que abrió sus puertas este lunes.

Aunque el local no estaba en malas condiciones, no se han conformado con un pequeño lavado de cara sino que saben lo importante de dar una buena imagen, y tiraron abajo todo, para rehacerlo, con mayor o menor gusto, pero actual, quizás demasiado “inspirados” en las tiendas de Zara, pero con un genero bien colocado por colores, no apelotonado y unos buenos precio, es mas han contratado a escaparatistas nacionales para que les realicen por lo menos estos escaparates iniciales. (Cuantos establecimientos nacionales recurre a escaparatistas, profesionales; algunas veces cuando de lo comentas te responden que una vez contrataron a uno y que ellos lo ponen mejor, eso cuando estas viendo el resultado de muy bajo nivel de comunicación y excesivamente lleno de producto).



Esto es un ejemplo, realmente nos parece una tienda de textil oriental más sin nada que la diferencie de la multitud de ellas que están proliferando por el barrio, pero que presentan mucho mejor aspecto y son más atractivas que las que quedan de ciudadanos nacionales.

Nosotros hemos tenido una experiencia que queríamos compartir con vosotros , al principio de mes recibíamos el correo de un persona interesada en montar un local textil de 220 m2 y dejaba un numero de teléfono, cuando llamamos para interesarnos por el trabajo es un ciudadano de origen oriental que nos comenta que tiene varios locales de diversas medidas y estaría interesado en proyectos para varias tiendas, eso si teníamos que realizarlos en un plazo de 10 días, pues en algunos había empezado las obras y no llegamos a un acuerdo de los honorarios, pues le parecía demasiado elevados aunque le hicimos un precio especial. Esto nos da a entender un poco como se las gastan.



Por otro lado leíamos un artículo en el cual el presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos en España (Acce), Antonio Du, ha asegurado que, en algunas zonas, a pesar del precio económico de los productos, la caída de las ventas ha provocado el cierre de hasta el 30% de este tipo de negocios.

Du ha explicado que en torno a un 3% de los 150.000 chinos residentes en España regenta un punto de venta textil, que da empleo a una media de cinco o seis trabajadores en cada uno de ellos.

Aproximadamente el 50% de la moda con la que trabajan estos empresarios llega importada desde China, un 20% se fabrica en España y el 30% restante se confecciona en otros países europeos como Francia o Italia. Además, gran parte del manufacturado de las prendas como etiquetado o las perchas se producen en Europa.



Antonio Du ha explicado que el modelo de negocio de este tipo de establecimientos se basa en la venta de productos a un precio económico que permita a los pequeños comercios ser competitivos frente a las grandes superficies.

Aunque la proliferación de este tipo de negocios pueda hacer creer lo contrario, el mercado español sigue siendo muy pequeño en relación al de otros países como el francés o el italiano. Pese a ello, Antonio Du señala que los empresarios chinos se han adaptado perfectamente.

Del mismo modo, los emprendedores asiáticos aseguraron que el colectivo no recibe ningún tratamiento especial, ni de favor, ni discriminatorio, a la hora de establecer sus negocios, rechazando así que se produzcan irregularidades en la constitución de sus empresas.



Este tema lo hemos tratado en diversas ocasiones, pero creemos importante ir conociendo su evolución y desarrollo pues muchos empresarios no hacen mas que hablar del tema y están un poco obsesionados con el mismo, bueno esta ahí y no se puede combatir con ellos por lo que hay que diferenciar el producto y la forma de plantearse el negocio o estamos perdidos.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la tienda Ami-e-Toi en Arnhem -Holanda, Diseñada por Maurice Mentjens.

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