Publicitarse




Cualquier empresa o persona que monta un negocio, para vender unos determinados artículos o servicios se encuentran con que uno de los puntos mas importantes es el de darse a conocer para que aquellos que puedan requerirlos conozcan y puedan adquirirlos. La publicidad es una herramienta fundamental para ello, su objetivo es incitar a comprar, vender, o promocionar mediante el conocimiento.



Encontrar el lugar más idóneo para dar a conocer sus anuncios publicitarios y llegar a una audiencia que actuará de acuerdo a la finalidad de su mensaje, es la preocupación de todos quienes quieran adquirir o vender algún bien o servicio. Pero los métodos más eficaces, como la publicidad en TV, o en revistas o periódicos de grandes tiradas tienen un coste demasiado alto para los pequeños y medianos negocios o empresas, quedando sólo al alcance de los grandes. Por lo tanto, hay que pensar en otras formas para publicitarse o darse a conocer.



Hace años cuando se buscaba un servicio o un producto en concreto del que no se tenía ningún contacto seleccionado previamente, ningun profesional conocido o lugar donde encontrarlo, se recurría a las Guías de Páginas Amarillas. Hoy en día Internet ha revolucionado esto y es uno de los principales medios de promoción para profesionales, negocios y empresas. Hay que encontrarse en la red para que cuando se busque un servicio o producto aparezca su opción entre los primeros seleccionados en la búsqueda.



Vamos a sugerir algunos métodos más económicos y hasta cierto punto eficaces para darse a conocer según los expertos en el tema:

Las Paginas amarillas: Se han quedado como una buena opción porque no solamente dan una presencia en la red sino también se aparece en sus ediciones en papel, para esas personas generalmente de mas edad que no usan la misma. Según un estudio de Bitácoras que nos llego hace unos días sobre el uso de la red por parte de la población en España por grupos de edad, hay una incidencia grande entre grupos de edad de 16 a 34 años, bajando bastante en el tramo de 34 a 44 y disminuyendo según van aumentando la edad.



Revistas y Periódicos gratuitos de barrio: Pueden ser otra opción. Este punto es el sustituto pobre de la publicidad en grandes periódicos o revistas; hay que tener cuidado pues a veces no hay tanta diferencia de costos entre unos y otros y la repercusión de los mismos no tienen nada que ver. También se puede obtener publicidad y conocimiento patrocinando algún evento o equipo deportivo de las comunidades vecinas.



Asociarse con otras empresas complementarias para lanzar una campaña común de publicidad es una opción recomendable, e incluso se pueden realizar campañas de tarjetas, regalos, descuentos, etc.

Presencia en Internet, no puede faltar la recomendación de tener una página Web atractiva y la posibilidad de pertenecer a redes sociales, o lo que es lo mismo tener una importante presencia en Internet. También optimizar la misma a través de profesionales e incluso cursos de optimización para los que no se puedan permitir lo anterior.



A veces esta presencia no vende directamente, pero si lo hace de forma indirecta, al darle al producto o servicio un valor añadido y facilita el cierre de la compra.

Aquí tenemos que comentar, por experiencia propia, que no es lo mismo vender productos que servicios, es mas fácil lo primero que lo segundo, sobre todo cuando los servicios no son baratos, ya que por regla general desconfiamos y nos fiamos mas de las opiniones y recomendaciones de nuestros familiares o amistades. Esto también esta cambiando y cada vez es mayor el numero de personas que se fían y recurren a lo que otras opinan a través de la red de un producto o servicio. A falta de una recomendación directa es lo mas efectivo (aunque a veces esas opiniones no son parciales e incluso pueden ser manipuladas), pero hay que tener cuidado de lo que se dice y se lee sobre una empresa, negocio o producto en la red, intentando contrastarlo, sin quedarse sólo con la primera opinión que se lee.



Publicidad en Internet: Hoy Internet es la gran plataforma para la publicidad, se puede llegar a una audiencia mundial, pero hay que saber elegir el lugar, que tenga características bien definidas, para así tener como resultado el fin que las personas y empresas persiguen: comprar y/o vender. Hay sitios donde es importante tener un banner con publicidad, no es tan costoso como otros medios y son relativamente efectivos.



Como conclusión diremos que hoy día ninguna empresa, profesional o negocio puede quedarse esperando a los clientes los que se acerquen, hay tantos medios, tantas formas de publicidad, que sus competidores harán uso de todos los medios para darse a conocer, por eso no pueden quedarse atrás. Hay que pensar y estudiar todas las alternativas existentes para promocionarse, y no optar por una sola. Intentar todas las posibles.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a publicidad grafica aparecida en diversos medios en los añod 50 y 60, recordamos que en estos momentos hay una exposición sobre Antiguos Anuncios comerciales de la Gran Via en el Centro Cultural de los Ejercitos - Gran Via 13 . Madrid pinchando aqui podreis ver un video sobre la misma.

2 comentarios:

  1. Te dió por la melancolía publicitaria. Me gustaba aquello de "Fanta es tan alegre.." y los cromos del chocolate. ¿Volverán los cromos a las tabletas?

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  2. Stultifer, si, ultimamente estamos muy "nostalgicos".
    Bueno, si han vueltos los papeles pintados de los 70 por que no lo van a hacer los cromos del chocolate...

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