Roca Gallery – Barcelona

Mientras en Madrid seguimos a la espera de la apertura de un espacio similar, - lleva mas de un año de reformas la sede que Roca tiene en la Calle Abascal y que según los carteles que luce en su fachada esta siendo diseñada por el Estudio de Arquitectura Lamela -, en Noviembre del año pasado abrió en Barcelona el nuevo espacio Roca Barcelona Gallery, un edificio emblemático que cuenta con 2.400 m2, distribuidos en tres plantas y presenta novedosos elementos interactivos y sorprendentes efectos, tanto en el exterior como en el interior, que convierten el lugar en un espacio único donde vivir una “experiencia” de marca exclusiva.



Recordemos que Roca fue una pionera en eso de la experiencia de compra, ya en los comienzos de este blog recogíamos diversos articulos en el que se citaba que en Nueva York habían abierto una serie tiendas donde se exponía su producto, y éste se podía tocar y probar pero donde no se realizaba su compra. Algo similar, pero sin la opción de probarlo ofrecía Roca desde hacia tiempo en Madrid y en otro local de Barcelona, recomendando después los sitios donde se podía adquirir el producto elegido.

Ahora sorprenden con este nuevo espacio, creado desde cero, en el que se ha diseñado todo, desde la arquitectura exterior hasta los interiores.



Este nuevo espacio, al que seguirán otros, tiene un objetivo muy claro: reflejar la personalidad de Roca, sus valores y su dilatada historia. El principal objetivo de Roca Barcelona Gallery es mostrar al público cuáles son los valores clave de la firma: innovación (visión de futuro), diseño (marcar tendencia y estilo con la máxima calidad), sostenibilidad (investigación y eficiencia en los procesos y productos), liderazgo en el sector (pioneros con reconocimiento internacional y presencia en 135 mercados) y bienestar (soluciones wellness para la salud).
Además, el espacio, de entrada libre pretende ser un lugar abierto a la ciudad acogiendo exposiciones y presentaciones sociales y culturales de ámbito público y privado relacionados con el mundo de la arquitectura, del diseño, y la cultura.



Realizado por el prestigioso estudio de Carlos Ferrater OAB, Office of Architecture in Barcelona, y liderado por Borja y Lucia Ferrater, el nuevo edificio emblema de Roca, representa el pasado, presente y futuro de la compañía. Es un edificio que supone un reto arquitectónico: Interpretar y proyectar los valores de la marca a través de su arquitectura.

El proyecto arquitectónico se ha basado en dos ideas esenciales: su forma y aspecto exterior y la experiencia del espacio vivida en su interior.



La fachada tiene la luz como protagonista y esta realizada en un único material: el vidrio. Consigue crear sorprendentes efectos visuales durante el día, mientras que de noche los numerosos led’s alojados en su estructura dotan a la fachada de carácter propio.

Una vez dentro mediante el empleo de la luz, los audiovisuales, los materiales interactivos, y los elementos expositivos se invita al visitante a vivir una experiencia sensorial y personal única con el edificio.



El espacio interior esta dotado de las más avanzadas técnicas audiovisuales y de iluminación. Se concibe como una experiencia personal y sensorial donde el visitante, mediante un sistema de detección por zonas, puede interactuar con el edificio a través de pantallas táctiles y efectos sonoros y de iluminación.

Las pantallas perimetrales distribuidas por todo el edificio, crean sensaciones relacionadas con el agua a través de dos extraordinarios fenómenos atmosféricos: el hielo y la lluvia.



Junto a ello 10 innovadoras mesas táctiles que permiten descubrir la relación que tiene el mundo de Roca con el agua y la ecología.

Además, la proyección de “Rituals” analiza la conducta del ser humano en el espacio de baño y la importancia de ese momento de intimidad y transformación cotidiana a través de la proyección a escala real.



En cuanto a la exposición de producto, la primera planta muestra mediante una singular y gran exposición su mejor selección de productos. Muchos de ellos han sido realizados con la colaboración de arquitectos y diseñadores de prestigio internacional como Chipperfield o Moneo. En el espacio expositivo el visitante puede tocar y descubrir en primera persona los productos mas emblemáticos de la marca.



El visualizador interactivo de espacios de baño, es una aplicación exclusiva de Roca que permite al visitante consultar soluciones aplicadas al espacio de baño con tan solo mover las manos por encima del sensor.

Roca. Roca Barcelona Gallery from Tiempo BBDO Barcelona on Vimeo.


2 comentarios:

  1. Carlos Ferrater es un arquitecto poco conocido y de un nivel altísimo. El espacio Roca es fabuloso, aunque reconozco que lo de poder "usar" los productos me da un poco de grima...

    ResponderEliminar
  2. Ardilla, si es poco conocido para las obras tan estupendas y señaladas que ha realizado, se ve que prefiere trabajar a figurar.

    El espacio parece fantastico, se merece una visita.Aqui en Madrid estamos a la espera de que inauguren el de la Calle Abascal que lleva tiempo cerrado y cuya remodelación esta a cargo del Estudio Lamela, pero no sera igual, puesto que este es un local, amplio eso si, pero no es un edifico completo, asi que dudamos que sea tan polivalente y seguramente se quede en espacio expositivo con algo mas...
    Suponemos que con lo de "usar" los aparatos se refieren a que estos estan al alcance de la mano y son facilmente toqueteables, no creemos que se refieran a un uso literal de los mismos (al menos no de todos y a la vista)

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter