Buen Diseño




El pasado viernes se ponía a la venta en España, aunque con un cierto retraso según lo previsto, el nuevo artilugio de la firma Apple, el IPad. No parece que se formaran colas multitudinarias como cuando se puso a a la venta el iPhone, pero la jornada de ventas fue un éxito, a las pocas horas ya se habían agotado algunos modelos.



Fundamentalmente eran hombres los que hacían colas en los establecimientos autorizados para la venta de dicho producto, al igual que son las féminas las primeras en apuntarse a los lanzamientos de moda, por ejemplo realiza la firma H&M cuando se asocia con algún diseñador para el lanzamiento de una pequeña colección de productos como fue el caso con Jimmy Choo, cuando de tecnología se trata son generalmente los hombres los que mas atraídos se sienten por estos objetos de deseo.



Nosotros ese día por la tarde también fuimos a uno de los puntos de venta de Apple en Madrid para curiosear y experimentar con el nuevo aparato. Después de un rato toqueteando su pantalla, haciéndote a el y navegando por Internet lo abandonamos en su base de metacrilato transparente como si de una joya se tratara pues no había que abusar, ya que más personas esperaban detrás nuestro para realizar la misma experiencia con el artilugio. Sinceramente, no nos faltaron ganas de tirar del cable y salir corriendo con él, pero conseguimos controlarnos, nuestra educación nos impide realizar tales acciones aunque nuestra economía este en unas condiciones límite y la tentación sea grande...



El sábado nos reunimos un grupo de amigos para celebrar el cumpleaños de uno de ellos y uno de los invitados era flamante poseedor de uno de estos aparatos que no dudo en traer a la reunión para hacernos una pequeña demostración “evangelizadora” por su parte. Nos lo dejo probar y toquetear con más libertad, y ni que decir tiene que fue la atracción de la fiesta y el tema de la noche.



Para que sirve? No es demasiado caro? No es un iTouch, pero en grande? (como dice el anuncio a los hombre les gusta las cosas grandes…), No es un capricho mas?. No es nada nuevo, ya hace tiempo que existían las tablets y no llegaron a tener tanto éxito, todo esto es una campaña de marketing, si lo sacase cualquier compañía, no tendría ni la mitad de repercusión, etc, etc.



Nosotros obviamente no tenemos las respuestas, pero si hay una serie de cosas que han quedado claras. Desde su aparición en USA los notebook normales han disminuido mucho sus ventas. Todos pensamos que los libros electrónicos, como los conocíamos anteriormente, tienen los días contados, Los dispositivos portátiles de videojuegos ya no resultan tan atractivos. Navegar por Internet es una experiencia mucho mas satisfactoria que navegar a través del móvil, por la dimensión de la pantalla, además se pueden ver programas de televisión, películas, oír música, leer periódicos, revistas, libros, etc.



Es tanta su expectación que otras compañías han sacado su propia tablet actualizada, y próximamente lo hará Google que se atreve a competir con Apple en dicho sector después de la retirada de Microsoft, y los chinos tienen preparada su replica a bajo precio.



Desde hace 28 días que se lanzo en USA, según la compañía, se han vendido en ese país 1.000.000 de unidades. Un éxito además si tenemos en cuenta que el margen del producto es el 50 % del precio de venta. Sin perder de vista que aparte de las unidades que se han vendido y van a vender, el punto fuerte de los beneficios es el negocio que rodea al Ipad, como la venta de aplicaciones, música, revistas, libros, películas, etc. a través de la App Store. (un poco lo mismo que ocurre con Nesspreso y sus cafeteras, el negocio en sí esta en la venta de las capsulas de café no en la de la propia cafetera.)



Estas circunstancias, entre otras, han hecho que Apple esta semana se haya convertido en la compañía tecnológica con más capitalización bursátil, por delante de Microsoft, (indudablemente las acciones están un poco infladas) y está solo a un paso de convertirse en la primera empresa del mundo por valor en bolsa, puesto que ocupan en la actualidad Exxon y Petrochina.



No tenemos que olvidar que hace 15 años se la dio casi por muerta, cuando hicieron marcharse a su fundador Steve Jobs, artífice de un despegue sin precedentes cuando volvió a hacerse cargo de la misma en 2000 y autor de una serie de éxitos arrolladores como el iPod, el iPhone y el iPpad, que la han consolidado el mercado de ordenadores, que era a lo que se dedicaba la compañía fundamentalmente. Estos nuevos productos han logrado facturar mucho mas que los ordenadores, pero como sinergia le ha consolidado en dicho mercado, siendo cada vez mas los usuarios de Pc’s que se pasan a la tentadora manzana.



También existe un cierto peligro en que el éxito de una compañía se ligue a la figura de una persona, pues el futuro de la compañía se hace incierto cuando este falte, o enferme como sucedió hace pocas fechas, y sus acciones sufrieron un severo varapalo.



Este ejemplo empresarial se estudia en universidades de todo el mundo: como la importancia de un buen invento con un buen diseño (no tenemos que perder de vista que uno de los mas importantes valores de Apple aparte de su tecnología es el atractivo diseño de sus productos, que los hacen convertirse en objetos de deseo, existen muchos otros mejores, pero no tan atractivos y bien diseñados) puede ser capaz de cambiar el mundo en general y como afecta a un cierto sector comercial incluso combatiendo la crisis, y es que como decía Howard Rorad el protagonista de El manantial “lo mas importante son las ideas y sin ellas no hay nada que merezca la pena”.

Las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen a la primera Microsoft Store abierta en un centro comercial en Southern California, y a la imagen corporativa de dichos establecimientos. En ellas queda patente la influencia del diseño de Apple, no solo en sus aparatos tecnológicos, sino también en el ámbito comercial, Normalmente los lideres innovan los demás los siguen, y si Microsoft quiere ser lider no pueden estar copiando las acciones y las lineas de la primera sino que deben de ir mas alla, y desestimar por principio lo que pueda "recordar en exceso" a esa marca aunque las comparaciones siempre se van a realizar.


4 comentarios:

  1. Es una preciosidad de juguete. Pero es eso, un juguete. Recuerdo cuando vi el primer "tablet", hará unos 8 años, me quedé impresionado y pensé que sería el futuro de los ordenadores personales. Pero algo falló, la tecnología no estaba entonces lo suficientemente adelantada... pero ahora sí lo está. Yo creo que los portátiles van a tener los días contados. Pongo un ejemplo: el otro día, a la vuelta de Atlanta, había dos tipos embarcando delante de mí, ambos hombres de negocios. Uno tenía en la mano un iPad, el otro un portátil pequeño y delgado, de esos que nos hacían babear hace menos de un año. Pues ahora, al lado del iPad, parecía un mamotreto absurdo e innecesario.

    Yo me voy a esperar a la segunda generación de iPads, que imagino que "caerá" en torno a navidad, pero me apunto rápido al invento. Los demás fabricantes van a tener que espabilar y ofrecer algo tan bueno y, sobre todo, tan bonito y deseable como el iPad. Yo creo que, como dice el título de vuestra entrada, el secreto de Apple está en el diseño: fabrican objetos de deseo.

    ResponderEliminar
  2. Ardilla, este fin de semana en la reunion de nuestros amigos se planteaba esa discursion: para que sirve, si no es como un ordenador portatil pero sin algunas de las cracteristicas de estos, y si no es mas que un capricho para quien se lo puede permitir. Nosotro opinamos que quiza sí es un poco capricho. Cada cual debera decidir si lo compra o no. Muchos de nosostros tenemos cantida de objetos que seguramente son mas capricho que necesidad, empezando por el coche ¿realmente necesito un coche con los gastos que conlleva o es un capricho y gastaria menos si toamara un taxi las pocas veces que me es imprescindible ir en coche? ¿Necesito dos vajillas en casa, cuano una de ellas apenas la he utilizado en alguna cena de Navidad? y asi un largo etc.

    Hoy por hoy el Ipad es un objeto para disfrutar con el entretenimiento y tiene unas capacidad y prestaciones como un notebook.

    Ademas, ya hay opciones mas baratas, los chinos ya han sacado la correspondiente copia, asi que hoy cualquiera puede pasear con su iPed falso bajo el brazo mientras del otro lleva a su esposa y esta a su vez lleva su bolso de Louis Vuitton falso tambien, of course, colgando de su hombro...y todos tan contentos!

    http://www.20minutos.es/noticia/722746/0/iped/clon/ipad/

    ResponderEliminar
  3. Muy incómodos esos bancos para recibir explicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Stultifer, imaginamos que la idea es que la gente se siente sólo el rato que dura la demostracion, pero que no se convierta en una zona de descanso y tertulia donde la gente se "apalanque".

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter