Mirando Atrás - Viajes Carco




En la seccion Mirando Atras en la que hacemos un repaso sobre el comercio más interesante desaparecido, hoy vamos a dedicarle la entrada a la Agencia de Viajes Carco.

Una vez desaparecidos Los Almacenes Madrid- París se planteó el cierre de los soportales de la planta baja del edificio que ocupaban - según un diseño firmado por Anasagasti-, ocupándolos con escaparates para poder dividir el piso bajo y alquilar los locales; entre los que figurarían poco después los Almacenes Populares SEPU siglas de la Sociedad Española de Precios Únicos , o la "Agencia Española de Turismo" Carco, perteneciente a Ybarra y Compañía, realizada según un elegante diseño racionalista del arquitecto Luis Blanco Soler.



Aunque por causas de la guerra no duro mucho tiempo en funcionamiento lo traemos a colación por lo interesante de sus instalaciones para la época y por el tipo de negocio.

Hemos encontrado una especie de fascimil de la revista Nuevas Formas que en el Nº 3 editado en 1935 contiene un amplio reportaje sobre la reforma del local para adecuarlo a su nueva función como Agencia de Turismo “Carco” escrito por el propio arquitecto que reproducimos a continuación.



Parece, y va siendo oportuno recordarlo, que "decoración" y "decorar" vienen de "decoro", que es, según la Academia, "pureza, respeto, circunspección", y más concretamente, en relación con la arquitectura, "dar a los edificios el aspecto y propiedad que les corresponde según su destino respectivo". De "decoró" salieron lo "decoroso" y lo "decorativo", hoy tan distantes.

Debemos tender a que las cosas que caen en nuestras manos para ser decoradas, salgan de ellas simplemente decorosas, es decir, adecuadas, dignas, gratas.



Antes, decorar un edificio era más bien condecorarlo cargarlo de abalorios; hoy, la decoración va siendo cada vez más, labor de sensibilidad, de inteligente adecuación, de sinceridad. Al estudiar la decoración del local que ocupa en el edificio Madrid-París la Agencia de Turismo "Carco", me he propuesto servir a estas ¡deas, ignoro si lo habré conseguido.

El local tenía forma irregular, con gran desproporción en sus dimensiones. Presentaba dos niveles distintos: uno el del pórtico de escaparates de los antiguos almacenes, otro en el fondo, levantado setenta centímetros sobre aquél.



La gran superficie de muros y el número y diversidad de forma de los pilares de hormigón, nos decidieron a despojar la estructura del recubrimiento de escayola que tenía, y limitarnos a reparar algunas aristas y paramentos a fin de aprovechar las formas de hormigón existentes, con todas sus diferencias, como elementos básicos del decorado. Pretender unificar dimensiones u ocultar la estructura hubiera significado un error de concepto y una solución antieconómica.



Hemos utilizado también como elementos de decoración, mapas impresos, y, sobre todo, la publicidad internacional de viajes y lugares de turismo. El alumbrado general es semi-indirecto, los muebles de acero, el pavimento de goma. En la vidriera de fachada hemos utilizado el crista! "termolux", como aislante térmico, y por la desviación horizontal que produce al refractar la luz, con lo cual se ha logrado aumentar considerablemente la iluminación directa en el fondo del local.

La composición de la fachada responde al propósito de dar al conjunto un sentido puramente industrial. La gran superficie de vidrio de la parte superior será cubierta totalmente de anuncios luminosos. En la parte inferior, los escaparates formarán una masa iluminada no interrumpida.



He procurado evitar todo ademán excesivo, y, muy especialmente, el empleo caudaloso de "mármoles y bronces". La fachada se recuadra con una pequeña masa de piedra de Colmenar, y el metal se ha dimensionado con los perfiles mínimos que exigía su función constructiva, sin ser considerado como elemento de decoración.

BLANCO SOLER – Julio de 1935



Hoy en dia el local esta ocupado (con algún otro local añadido) por la tienda Lefties en el numero 32 de la Gran Via de Madrid.

Parte de la documentación de esta entrada esta sacada de la Pag Web que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado por el centenario de la Gran Via , 100 años de la Gran Via

5 comentarios:

  1. Me encanta y ademas no lo conocia... Me vuelve loco el mapa de Europa en la pared. Hay tantas cosas de relevancia que se produjeron en aquella brevisima epoca y que hoy estan perdidas, da bastante pena.

    Siempre me olvido de sugerir una entrada, en la serie "Mirando atras" sobre lo que fue el primer museo de arte moderno y contemporaneo de Madrid, que estaba en los bajos de la Biblioteca Nacional y que fue disenhado en los anhos 50 por Jose Luis Fernandez del Amo, autor de muchos de los "poblados dirigidos" que se construyeron en La Mancha y otros lugares en la posguerra. Tengo fotos en algun libro, pero mis libros estan en un almacen. Era una joya.

    Y gracias por la Callas. Habeis incluido ademas en la seleccion su version del Liebestod de Tristan e Isolda que es mi musica favorita de entre todas las musicas nunca compuestas. Callas me entusiasma aunque su voz me resulte dificil en algunos papeles. Gracias, gracias! Y muy feliz fin de semana.

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  2. Ardilla,da pena que se perdieran algunas cosas, sobre todo si eran buenas y que en cambio permanezcan otras de mas que dudoso mérito.

    Lo que mas nos gusta es la fachada, y los comentarios del arquitecto no tienen desperdicio.

    Desconociamos el detalle del museo en la Biblioteca Nacional,(¡Como son tus conocimientos!) prometemos que investigaremos, lastima que tengas tus libros en el guardamuebles. Gracias por la informacion y la sugerencia.

    El Tristan tambien es la Opera favorita de alguno por aqui...

    Saludos

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  3. Grandiosas las fotografías de la AET.

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  4. Stultifer, gracias, el merito sólo ha sido encontrarlas en la red. Lastima que ya no quede nada original de los Almacenes Madrid Paris ni de los locales que se instalaron despues.

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