Franquicias

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la Feria de la Franquicia. Se comenta que en estos tiempos de crisis y más en el ámbito comercial éste es uno de los sectores donde se ha notado menos el retroceso.

El tema de las franquicias es muy polémico y hay opiniones para todos los gustos; para algunos es un buen negocio, para otros el negocio es para los dueños de la franquicia, pero hay que reconocer que para quien no esta introducido en el mundo comercial y/o no tiene experiencia en algún sector, el sistema de franquicia le ofrece casi todo lo necesario para funcionar aunque sea con un beneficio menor.

Como es un tema muy extenso, nosotros solo vamos a esbozar los puntos más elementales:
Una franquicia es un formato de negocio dirigido a la comercialización de bienes y servicios, por el cual una empresa concede a otra, por un tiempo determinado el derecho de usar una marca, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar dichos bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes.

Algunas personas confunden lo que es una franquicia y denominan a las tiendas que tienen las marcas en diversas ciudades franquicias, cuando el negocio es de la marca al 100 %. Algunas marcas para poder abrir nuevos negocios en otros países se ven obligados a asociarse con empresas del país o bien deciden crear franquicias de su propia marca con dirección y control propio.

Para el empresario que decide montar un negocio, adherirse a una franquicia le proporciona una ventaja competitiva en el mercado tanto por el reconocimiento de marca como por la experiencia y la formación que ofrece la “matriz”. En ocasiones, también supone adquirir los derechos para vender productos exclusivos de una marca dentro de una zona geográfica acotada. Para lo cual el franquiciado recibe:

- Asistencia técnica constante
- Participación en programas de publicidad corporativa
- Beneficios con economías de escala
- Sistemas comerciales probados que mejoran sus procedimientos internos

Si bien en el franchising se está suponiendo que una marca sea exitosa, esto no significa que sea así por ser famosa, dado que si bien el nombre puede ser conocido no necesariamente implica que vaya a ser un mejor negocio. Se necesita todo el know how y una correcta implementación para que el negocio sea realmente un éxito.

Como desventaja tiene que el franquiciado no sea la persona o empresa ideal para desarrollar la franquicia y la imagen de ésta se acabe resintiendo; así ha sido con la mayoría de ellas, acordémonos del caso de una de las mayores franquicias de la historia como ha sido Benetton; pero siendo un sistema muy acertado en el caso de restaurantes tipo Mcdonalds o Burger King, su éxito, aseguran, es la rigurosa selección de sus franquiciados, solamente acceden a la marca un 4 % de las solicitudes que reciben.

Cuando los modelos de franquicias son relativamente económicos y acaban aceptando al 50 % de las solicitudes, la marca se expande rápidamente, es un gran negocio para los responsables de la franquicias, pero estas no suelen perdurar mucho en el tiempo. Es por ello que muchas de las franquicias se han dado cuenta del tema y retoman la actividad expandiendose con tiendas propias.

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