Foster

Esta semana se ha dado a conocer la concesión del premio Príncipe de Asturias 2009 de las Artes a Sir Norman Foster, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, ganador entre otros, del Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe 1990.

Representante del estilo "high tech" (alta tecnología) que compatibiliza el diseño tecnológico con la integración en el medio ambiente y con la comodidad para el usuario, su obra se expone en las colecciones permanentes del MOMA de Nueva York y del centro Pompidou de París. Ha sabido hacerse un sitio en la arquitectura con un estilo sobrio, elegante, y atemporal sin estridencias formales tan de moda hoy en día.

Desde 1999 el estudio pasa a denominarse Foster & Partners y se convierte en una maquina de realizar arquitectura con hasta hace poco casi 2000 empleados, hay que recordar que la crisis no perdona ni a los mas grandes y últimamente ha tenido que cerrar algunas oficinas que tenia distribuidas alrededor del mundo y adelgazando hasta los 1000 empleados.

Sus trabajos son de sobra conocidos, desde la cúpula de cristal del edificio restaurado del parlamento alemán (1995-1999); los aeropuertos de Hong Kong y Beijing, la sede del Commerzbank de Francfort (1996), un rascacielos de 62 pisos y planta triangular con jardines interiores distribuidos por sus tres fachadas; el Puente de Millau, a 243 metros sobre el valle del Tarn (Francia); o el Puente del Milenio en Londres, entre otros.

Los que no son tan conocidos son sus diseños de establecimientos comerciales de cuando empezaba a ser reconocido allá por los años 80, como las tiendas de Joseph, Esprit y Katharine Hamnet en Londres, todas ellas ya desaparecidas. El interiorismo comercial suele ser algo efímero en el tiempo y no suele perdurar a no ser en nuestras memoria o gracias a las fotografías. Recientemente ha realizado otras de menor transcendencia como la ya desparecida Cacharell en la Calle Serrano o la recientemente inaugurada librería Ivory Press, ambas en Madrid.
Vamos a comentar brevemente uno de los establecimientos diseñados en los años 80 para Katharine Hamnet y que revoluciono el panorama del comercio al romper varias de las reglas imperantes en los comercios tradicionales. No tenia escaparates, y su interior era un extraordianario derroche de espacio; esto hoy nos parece normal, pero en aquella época había una necesidad de maximizar la utilidad del espacio y el minimalismo no era tendencia, así que quizá podríamos situar este establecimiento como el origen de lo que después vendría con Pawson y sus tiendas emblemáticas de Jigsaw y Calvin Klein.

A partir de un viejo taller de reparación de coches, situado en Brompton Rodas, se creo un amplio espacio provisto de espejos de suelo a techo que escondían los probadores, con muy poco mobiliario, el suelo en hormigón pulido y todo pintado en color blanco. A la tienda se accedía a través de un puente de cristal retroiluminado que creaba un efecto teatral; el espacio central estaba iluminado por medio del acristalamiento de los ventanales industriales al patio con cristales mateados y luz cenital directa desde unas franjas acristaladas en la cubierta. La ropa se exhibía en unos percheros exentos que recorrían uno de los laterales de la tienda y como atrezzo en el centro del espacio se situó un piano de cola también en color blanco al que acompañaban dos maniquíes. El ambiente y la atmosfera conseguidos ofrecían un efecto parecido al de un estudio de ballet.

3 comentarios:

  1. hi

    Good morning

    I am happy that the rigged blog

    Wonderful, and very beautiful

    Egyptian Pharaoh

    http://mohammed-elsaid.blogspot.com/

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  2. Qué buen gusto tenéis. La tienda de Katharine Hamnet en brompton rd (muy cerca de donde yo vivía en Londres, hace años) es de lo mejorcito que ha hecho Foster, desde todos los puntos de vista. No entiendo cómo le pueden dar premios a estas alturas. No entiendo cómo puede estampar su firma en proyectos tan banales (aunque estén bien construidos, no lo negaré) como la torre (horrorosa y paleta) para Cajamadrid. Con la obra tan buena que hizo en los 80...

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  3. Muchas gracias de nuevo,creo que la diferencia esta en que hasta el 99 era un estudio mediano en el cual se controlaba todo, a partir de ahí ha ido creciendo exponencialmente y realizan una arquitectura del mismo estilo pero sin el toque personal que la hacia genial.

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