El fenómeno Primark



Si en el tiempo que hemos estado inactivos en el blog hubo un acontecimiento que estuvo a punto de reabrirlo para realizar una entrada fue por la apertura de Primark Gran Vía 32. Nos habíamos hecho “eco” en su momento de la notica de la apertura cuando se conoció, pero tuvo que pasar casi 4 años hasta que el proyecto se hizo realidad. Con más de 12.000 m2 de ventas y aforo para 2.500 clientes se ha convertido en la tienda monomarca más importante de España.



Así que el día de la inauguración allí estábamos para documentar el tema, sacar fotos y ver que habían hecho con ese antiguo edificio donde estuvieron instalados los Almacenes Madrid Paris, El resultado creemos es bastante bueno, recuperando un edificio histórico por una empresa privada, conservando más o menos la estructura de otro tiempo, principalmente el patio central con la cúpula que lo coronaba, la escalera de acceso, los balcones y barandillas según fotos de lo que había en origen.


Con esta frase lo posteábamos en nuestro Facebook “Bravo por Primark por haber recuperado la antigua estructura del edificio, la tienda es apabullante por la cantidad de estímulos y mercancía que tiene”


Durante tres meses hubo colas que daban la vuelta al edificio y el éxito fue tal que la compañía que hasta este momento solo abría tiendas en centros comerciales de la periferia, cambio el planteamiento y ahora apuesta por abrir  macrotiendas en el centro de las principales ciudades de nuestro país, estando confirmadas las próximas aperturas de Bilbao y un poco despues Valencia.


Ya ha pasado más de un año desde que abrio en Gran Via  y el mundo del retail en Madrid ha sufrido un cambio importante sobre todo en el centro de la ciudad, unos pensaron que sería la novedad una cosa pasajera de unos meses y que después todo volvería su cauce, pero no está siendo así, algunos comercios más próximos han visto aumentadas sus ventas por proximidad con la tienda que atrae a miles de personas todos los días a su establecimiento pero otros están viendo peligrar su continuidad.


Hace unos días por ejemplo conocíamos la noticia de C&A cerrará 23 tiendas en España de las 106 que posee, en estos momentos y negocia un ERE de 300 personas. Hace poco más de 3 meses cerraba su flagship en la Gran Vía de Madrid, en un local que llevaba pagando un alquiler durante años, esperando a que lo demolieran y realizaran en nuevo edificio para tener los derechos de emplazamiento en este bajo comercial. Primark la ha fagocitado. Y esta semana pasada conocíamos la noticia del posible cierre de la tienda de H&M que ocupaba en el antiguo Cine Avenida de la Gran Vía y del cual os dimos cuenta en momento. La disminución de ventas no le permite tener dos tiendas en la misma calle y las agrupa en un solo local en los bajos de Primark y que en su día fueron los Almacenes Sepu.


Muchos piensan que en sus ciudades ya existe Primark en los Centros Comerciales de la Periferia y que no ha habido cambios importantes, igual pasaba en Madrid pero la apertura en un local emblemático en el centro de la ciudad le ha servido para catapultar la marca al conocimiento de mucho más público que nunca se habían acercado ni entrado en sus tiendas  y se haya convertido en una de las visitas obligada para cualquier turista que pasee por la zona.


Cuando hemos hablado de este tema por regla general todo el mundo opina que es un espanto, que la ropa es horrorosa que se realiza con la explotación de mano de obra barata de los países del tercer mundo etc. Y pocos reconocen comprar en Primark , pero las cifras están ahí, records en ventas. España se ha convertido en el segundo mercado de la marca Irlandesa.


Pero analizando el Fenómeno de Primark vemos principalmente:

- El consumidor compra ropa muy barata a un precio que no está acostumbrado. Los productos son muy parecidos a los que hay en muchos establecimientos con un precio que casi nos parece ridículo en un entorno de “cierto lujo” que le da el edificio que contuvieron los grandes almacenes, Esto se ha convertido en una tendencia en el retail en estos momentos un producto barato en un entorno de lujo lo que produce una carga emocional importante en la compra.


- Una de las cosas que caracteriza este modelo de negocio es convertir una tienda de ropa en un supermercado, tanto por la forma de colocación del producto, hay tanto y que al principio abruma hasta que te acostumbras, Introducción de cestas con ruedas y sin ruedas, esto naturalmente no es para echar un par de prendas si no para poder llenarlas, Carteles de precio en cada expositor como si fuese la oferta del día. Las cajas con modelo de fila única con productos de impulso que recuerdan las cajas de los supermercados y que han copiado otras tiendas de ropa Low cos.


- Producción sin intermediarios para reducir costes, Desbanca a los precios más baratos en textil incluidos los mercadillos ambulantes, Las prendas no tienen alarma, dicen que así ahorran hasta un 30 % del precio



- Modelo de negocio sin florituras, se centran en lo importante para el cliente, Calidad suficiente, moda suficiente y precio bajo. La llaman la nueva compra inteligente y no creemos que sea algo pasajero.


- Convertirse en una firma evangelizadora donde la publicidad se la hacen sus clientes  ellos no invierten en publicidad sus precios de venta no se lo permiten.

Os adjuntamos como complemento de esta entrada un video realizado por Equipo de Investigación de la Sexta bastante intesante para tod@s los que les gusta el retail llamado “El Poder de las Gangas”, en el cual analiza un poco tendenciosamente el fenómeno Primark y llegan a la conclusión de que “La calidad solo está en la percepción del consumidor”.


Equipo de Investigación El poder de las gangas por anonimo-anonimo-96155


2 comentarios:

  1. Nos encanta que os guste nuestro mega proyecto de construcción interior de Primark Gran Via!
    Mas info aqui https://www.icconstruction.com/es/actualidad-multimedia-prensa/noticias/item/165-primark-gran-v%C3%ADa-un-proyecto-%C3%BAnico-para-ic-construction.html

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