Fusión Essilor -Luxotica – Un gigante viene a vernos



 En estos días ha surgido una noticia que ha pasado un poco desapercibida para la mayoría de la gente pero que puede suponer un cambio radical en el modelo de negocio de Óptica como lo conocemos en la actualidad en nuestro país.



El productor de lentes francés Essilor ha adquirido al productor italiano de monturas Luxottica, en la mayor absorción de una compañía italiana por parte de una extranjera registrada hasta la fecha. El veterano magnate Leonardo del Vecchio, que pasó su infancia en un orfanato y hoy es el segundo hombre más rico de Italia, presidirá el grupo.

Ambas firmas son líderes mundiales en sus campos. Es probable que si llevas unas gafas de marca, las lentes sean de Essilor (especialmente si son progresivas o auto-oscurecibles) y la montura sea de Luxottica (especialmente si son gafas de sol, mercado en el que la compañía italiana prácticamente ejerce el monopolio). Los mercados han reaccionado con entusiasmo y ambas compañías se anotan espectaculares subidas en bolsa ante la aparición de un claro líder mundial en un sector con grandes expectativas de crecimiento (se calcula que 6 de cada 10 personas necesitan gafas, y las ventas en los países en desarrollo se están multiplicando).
 


Hasta aquí la noticia como sale en la prensa o traducido en otras palabras el mas importante fabricantes de lentes y bienes de equipo compra la mayor compañía de gafas, (las mayoría de las marcas más conocidas y más vendidas son suyas) son productos o servicios que siempre se consumen conjuntamente, de modo que la demanda u oferta de uno depende directamente de la del otro. El catalizador entre ambos hasta ahora es la óptica que compra por un lado las gafas o monturas y por otro las lentes y así dar el producto terminado al consumidor final.


Con este operación la nueva compañía Essilor-Luxottica pueden prescindir de la óptica como la conocemos en la actualidad e instalar sus propios puntos de venta, como está haciendo en otros países, con un servicio completo y unos márgenes muy superiores, (no es lo mismo vender al público final que al intermediario o distribuidor) controlar el producto y la marca sin riesgos a perder entidad.
Se está especulando incluso que podrían abrir cerca de 400 puntos de venta en España en 5 años, dinero para hacerlo tienen. Y ahora nuestra pregunta a cualquier óptica de este país, ¿Estaría tu negocio preparado para esta competencia y salir airoso o tendrías que cerrar?


 Hace tiempo hicimos una extensa entrada titulada Centros Opticos, en ella nos preguntábamos ¿Que compañía fabricante de lentes o monturas sería la primera en poner tiendas propias?, pues parece que ya hay una clara candidata. Y desde entonces ¿cuantos establecimientos han hecho cambios para salir airoso si ocurriera? Personalmente creemos que muy pocos. Todavía estamos a tiempo, no esperemos al último momento como acostumbramos en este país porque puede ser demasiado tarde.
 


Si analizamos el mercado actual de Optica en España nos encontramos con las siguientes categorías de tipos de establecimientos:

- Cadenas con tiendas propias bajo una directiva y propiedad única – ya existen algunas que fabrican gafas y monturas pero con una baja cuota de mercado.


 - Cadenas con tiendas propias y franquicias– lo mismo que lo anterior pero algunos de sus centros no pertenecen a la marca sino que son franquicias. Peligroso para el branding de la marca cuando un franquiciado no está a la altura de la marca.

- Grupos de Compra – Ópticas Independientes que se agrupan para mejorar rentabilidades en compras y ventas. En sus rótulos aparece el nombre del grupo principalmente y disponen marca en rotulo y la mayoría imagen corporativa que adaptan más o menos a su establecimiento.


- Opticas independientes, son propiedad de empresarios que pueden poseer uno o varios establecimientos con el mismo nombre y no suelen estar ligados al nombre ni a la imagen de marca de grupos de compra, aunque por conveniencia pertenezcan a alguno de ellos.



Si ocurriera lo que comentábamos anteriormente, Creemos que los más afectados en primer lugar serían las ópticas independientes que no estén dirigidas un nicho de mercado o estén en emplazamientos donde no vayan a llegar estas nuevas Opticas. La tendencia que estamos apreciando es que la óptica de proximidad a no ser en poblaciones muy pequeñas, no funcionan, en las grandes ciudades al público no le importa desplazarse un poco si tiene una mayor oferta y servicios. ( Aquí como en el resto del retail el emplazamiento y el espacio juega un papel importantísimo para el éxito del negocio, el buen servicio se da por supuesto).

Después los grupos de compra. Porque al final no dejan de ser ópticas independientes y tienen los mismos problemas que ellas, la mayoría de los grupos de compra no tienen muy clara una política comercial coherente. Exceptuando alguna rara excepción, todos están apostando por el bajo coste y la competencia en este nivel es cada vez mayor.



Y en tercer lugar las Cadenas tanto con tiendas propias como con franquicias tendrían más posibilidades de subsistir por tener más medios para ello pero tendrán que reorientar su política de ventas y su branding, no imitando sino diferenciándose, creando nuevos conceptos y con una orientación clara, de a que publico se dirige y lo que quiere conseguir, no vale querer contentar a todos porque no se contenta a nadie.
  
 
Por regla general el panorama actual es desolador, cada vez más centros ópticos sin ningún planteamiento claro, sin ninguna diferenciación, con un espacio muy poco trabajado e impersonal, inmersos en una guerra de precios sin sentido, solo unos pocos empresarios tienen un planteamiento de negocio claro y apuestan por una diferenciación,  a algunos no les gustara pero otros seran incondicionales, el resto parece que se deja llevar , no suelen disgustar, pero no enamoran a nadie. Pensamos personalmente que dejando a un lado el servicio sanitario que prestan estos establecimientos no dejan de ser retail y para sobrevivir tendrán que aprender de otros modelos de negocio. 
 

Las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen a uno de nuestros proyectos LentiYa! Con un planteamiento de negocio innovador; tienda especializada en vender lentes de contacto como mercancía de libre disposición para que el cliente pueda cogerla o bien contando con el asesoramiento correspondiente y atención personalizada si así lo desea. Más información e imágenes aquí

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