HEMA - Todo para todos y a precios asequibles




A primeros de este mes de abril ha abierto en Madrid y es su primer establecimiento en España, una nueva tienda de artículos de decoración, accesorios para el hogar y la oficina, juguetes, así como productos de alimentación, “todo para todos y a precios asequibles” según su publicidad, llamada HEMA (llama la atención que bajo su rotulo solo añadan “desde 1926”).



Otra más (dirían muchos) que se suma a ese cada vez mayor sector del mercado que comentamos en una pasada entrada dedicada a Søstrene Grene, como Tiger, Høsten y un innumerable número de imitaciones de ese modelo de negocio. Esta tiene como particularidad ser la cadena más popular de almacenes en Holanda, donde constituye un auténtico imperio comercial; no hay ciudad, por pequeña que sea, que no tenga una tienda de HEMA y prácticamente todos los holandeses han comprado alguna vez allí. Según leíamos en Distribución de Actualidad, una especie de SEPU renovado y reinventado.



Situada en la popular calle de Fuencarral, aunque no en su tramo más comercial y concurrido, sino en el número 140, entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, esta cadena comercializa una gran variedad de artículos con el objetivo, como ellos mismos dicen, “de hacer la vida diaria más fácil y divertida para la gente” y para ello proponen "productos divertidos y de calidad", que destacan por sus "originales y coloridos diseños", a precios "muy competitivos".



El establecimiento cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados organizados en diferentes secciones que imitan distintos ambientes del hogar, de tal forma que en cada "habitación", ya sea el salón, el dormitorio, el comedor, la cocina, el baño o el estudio, se encuentran los productos que también se utilizan en ese espacio de la casa. Se trata de un concepto de tienda internacional también utilizado por la cadena en sus tiendas de Alemania y Francia, donde se vende solo una parte de su extenso catálogo de productos.



El diseño interior del espacio es eminentemente práctico y funcional, tipo nave industrial, dejando las instalaciones a la vista. Con pavimento en baldosas símil hormigón y estanterías metálicas lo más llamativo y destacado es la zona de cosmética, donde un producto con un merchandising muy acertado se expone en un mobiliario que inevitablemente recuerda a las también populares tiendas de Kiko Make Up, aunque aquí dejan algunos productos a muy baja altura para lo que sería perfecta exhibición y optan por priorizar el espejo y la gráfica en la parte superior. En algunos países incluso han instalado tiendas únicamente con este tipo de producto complementado con productos de aseo e higiene personal.



La Hollandsche Eenheidsprijzen Maatschappij Amsterdam (Sociedad Holandesa de Precios Fijos Ámsterdam, de aquí lo del parecido con SEPU, Sociedad Española de Precios Únicos) se fundó en Ámsterdam en 1926 como tienda minorista de precios fijos y pertenece al grupo inversor Lion Capital desde 1992.



Hoy en día siguen destacando por su excelente relación calidad-precio. Pero lo que realmente les distingue de otros comercios de bajo precio es su filosofía de que las cosas baratas no tienen por qué ser feas o cutres. Sus productos son prácticos, se ve inmediatamente para qué sirven, se omiten los detalles superfluos y a cada producto se le aplica la estricta “biblia de estilo HEMA”. Una fórmula que garantiza el éxito.



Desde los años 80 HEMA organiza anualmente un concurso para jóvenes diseñadores con una visión nueva de la sociedad y el diseño. Algo que ya ha producido toda una serie de clásicos del diseño a un precio muy asequible, como la hervidora Le Lapin o la fuente de cartón para tartas Tast Toe.



En cuanto a la apertura de más establecimientos en el mercado español, en el caso de que la tienda en la capital española tuviera éxito como en Francia, abrirían una segunda en Barcelona o en el mismo Madrid. Durante los próximos años HEMA aspira a expandir sus actividades en Europa, y esta nueva tienda es "un avance importante en esta dirección".



Estamos seguros que dará mucho que hablar porque aseguran los expertos que no hay ciudad europea que no disponga de un establecimiento HEMA. Sin embargo tendremos que estar atentos al posicionamiento de dicha empresa ya que tendrá que luchar con gigantes como IKEA, Primark o C&A, así como con las de diseño danés que comentábamos anteriormente y sus respectivas copias, ya bastante implantadas y consolidadas en nuestro país.

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden las primeras imágenes que ilustran esta entrada corresponden a la tienda de Madrid y las siguientes a uno de sus establecimientos en su país de origen dedicado ése únicamente a productos de belleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter