Diseño de Tiendas Low Cost




Como comentábamos en una de nuestras últimas entradas, el precio ha pasado a ser uno de los factores decisivos de compra y debido a ello asistimos a un auténtico boom del low cost, por lo que se está produciendo una proliferación de tiendas y franquicias de estas características.

Al tratarse de artículos de bajo precio (low cost) los espacios que se diseñan para ellos suelen estar muy medidos y todo el mundo quiere algo “baratito pero resultón”.



Algunos de estos negocios ni siquiera dan mucha importancia a los espacios y, como vimos en el reportaje del que hablábamos en la anterior entrada, el espacio donde se desarrollan no tienen mucho, por no decir nada, de diseño; otros son realizados por diseñadores gráficos, donde lo que cuentan y predominan son las gráficas y los colores corporativos; y solo algunos de ellos, los menos, se preocupan realmente por el diseño del espacio como valor añadido al producto, creando incluso lo que comentamos en otra entrada, viralidad, con artículos atractivos por la razón que sea, en este caso por el precio, en un entorno de más categoría de lo habitual.



Naturalmente no se pueden pedir cosas que no están en consonancia con el presupuesto que se quiere gastar. A todos nos gusta lo muy bueno a bajo precio, pero también sabemos que eso pocas veces puede conseguirse, y aunque con ingenio se pueden hacer cosas interesantes hay otras que no son posibles.



Como comentábamos en otra de nuestras entradas titulada “El interiorismo puede ser barato ”, tenemos sobrados ejemplos de ello y destacábamos varios, entre ellos la firma Tiger Stores, bazar de artículos para regalo, el hogar, juquetes, papelería, etc. Sus tiendas son escasas en inversión pero muy efectivas y efectistas: un recorrido casi obligatorio entre contenedores de almacenaje con ruedas que a su vez son expositores de producto en su parte superior y bombillas que caen desde el techo para alumbrar en producto. Son sus señas de identidad y funcionan muy bien.



Los esquemas tradicionales para instalaciones comerciales por regla general encarecen el precio y hay que acudir a la imaginación para suplir la falta de inversión; pero estas ideas hay que pagarlas, y la mayoría de estos nuevos negocios no están dispuestos. Por otro lado, paradójicamente, instalaciones de bajo coste con un gran derroche de imaginación y creatividad suelen estar ligadas a firmas de alto precio que las solicitan para sus escaparates, tiendas temporales, stands….

Una parte del problema es que muchos de los nuevos negocios que están surgiendo no tienen claro el concepto en sí y lo primero que se preocupan es tener una imagen “baratita y resultona” que les ayude a venderlo como franquicia y hacer de eso “su negocio” y lo demás creen que vendrá solo.



Hace poco recibimos la llamada de una posible clienta para interesarse por nuestros servicios con la idea de lanzar una posible franquicia, le comentamos que para valorar lo que nos proponía tenía que enviarnos un pequeño briefing con la mayor información disponible de la empresa: pretensiones sobre el punto de venta, m2 aproximados, necesidades, presupuesto a invertir por tienda, etc. y ante su insistencia, ya que desconocía a lo que nos referíamos, le elaboramos un pequeño guion para la elaboración del mismo que constituye además un ejercicio bastante interesante para aclarar ideas y focalizar más el concepto del negocio.



Un BRIEFING tendría tres aplicaciones básicas:

- Presupuestar
Con él podremos valorar con mayor exactitud los HONORARIOS del PROYECTO, para ello necesitamos contenga al menos la información básica: resumen con la información de la empresa, definición del posible cliente, aspectos determinantes del proyecto (diferenciación frente a sus posibles competidores), m2 de venta, situación del local dentro de las ciudades…

- Servir de guía para el proyecto
Enmarcaría el proyecto determinando los límites y definiendo los objetivos. Nos servirá de referencia y clave para el desarrollo del proyecto: manual de entidad corporativa si existe, colores…



- Evaluar las propuestas que coincidan con las necesidades
Serviría de guía para evaluar los resultados parciales que se van presentando a lo largo del desarrollo del PROYECTO y también el resultado final.

En la elaboración de ese BRIEFING es muy importante la actitud de la empresa, pues debe ser la de ofrecernos toda la información pertinente, y la nuestra, la de los diseñadores, que debe ser la de pedirles toda la información que podamos necesitar para desarrollar el proyecto.



Nos gustaría que se entendiera que son dos posiciones complementarias, necesarias ambas para que ese BRIEFING sea completo y útil, de modo que es un documento que comienza la empresa, pero se termina en colaboración. Un documento que se enriquece por contar con dos puntos de vista distintos sobre un mismo problema.A partir de este breafing se planteara un anteproyecto coherente.



En un mundo tan homogéneo y con la cada vez mayor competencia de establecimientos con productos similares, este tiene que cumplir con las necesidades del cliente aportando una cierta diferenciación y viralidad que le haga destacar de la competencia de cara a sus posibles clientes.



Normalmente el buen interiorismo supera las modas y tiene una mayor duración en el tiempo, pero como en el campo del low cost casi nunca interesa que esa instalación dure mucho tiempo, tiene que ser de una vigencia breve, fácilmente sustituible, quizás como sus productos, dejando lo más perdurable para las marcas consolidadas y de precio más elevado.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a dos instalaciones temporales Low cost, para productos que no lo son tanto, la primera una tienda temporal de cosmetica en un centro comercial diseñada por nosotros, con elementos de bajo costo como son pales y cajas de madera similares a las de fruta, y la otra es de un stand temporal de Marcha Ballerina shoe en un centro comercial en Paris diseñada por Bilgoray Pozner que tiene la originalidad de estar tratado como si de un puesto de fruta se tratase.

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