Flagship Store Zara Serrano



El pasado viernes se inauguró por fin la esperada flagship - store de Zara en el número 23 de la calle Serrano de Madrid. Según los medios especializados la tienda más grande de la marca en España con 5000 m2 en 6 plantas, 5 de ellas abiertas al público con una superficie de venta de más de 2.400 m2 y una última planta que funcionará como showroom y espacio dedicado a eventos de moda.



Como no podía ser menos este fin de semana nos acercamos a verla, y os contamos nuestro punto de vista al respecto, ya que sin duda se trata de una gran tienda y a partir de ahora en un establecimiento emblemático dentro de la calle que va a hacer buena comercialmente una acera que, aunque ha ido mejorando en la última época, nunca ha llegado a tener el nivel de la opuesta.



Detrás de esta tienda ha habido una obra compleja que ha durado 14 meses para rehabilitar un edificio de finales del siglo XIX. Mientras en el exterior se ha mantenido la fachada original, el proyecto juega con el contraste en el interior de cristal y pilares metálicos.



Elsa Urquijo, responsable de otros proyectos de gran envergadura para la firma, como la tienda de Nueva York, ha sido la responsable del proyecto.



Tal como exige la normativa del ayuntamiento de Madrid se ha conservado la fachada, pero en el interior se ha realizado un vaciado total de inmueble y se ha creado una estructura totalmente independiente, separada de esa fachada principal, con una piel de cristal que constituye la tienda propiamente dicha.



En cada planta se ha creado un muro a media altura donde se encuentran los expositores de mercancía quedando así libre el espacio superior, lo que permite apreciar la piel de cristal y tras esta la fachada original por su cara interior. Eso en las dos paredes de cristal, pues el edificio hace esquina, en las otras dos paredes se encuentran las escaleras mecánicas ocultas tras otro cristal y las hornacinas metálicas que contienen los armarios de la mercancía.



En la planta sótano la estructura de la tienda es la misma, pero en vez de piel de vidrio y la fachada del edifico es un ladrillo visto pintado en blanco lo que se aprecia en la parte superior.
Las alturas de las nuevas plantas son independientes de las de la construcción original por lo que cuando se pasea por las diferentes plantas es posible ver las ventanas de dos platas diferentes de la edificación original.



La imagen de la decoración de este nuevo espacio se basa en la que está realizando la firma es sus otras tiendas por todo el mundo, pero con una particularidad, como aquí no hay una pared propiamente dicha, el producto no aparece enmarcado por hornacinas con luz led en la parte superior, sino que en este caso las estructuras metálicas que sujetan el producto no tienen techo, ni laterales y es la propia barra donde cuelgan las prendas la que alberga esa iluminación, lo que le da un aspecto a nuestro gusto más pobre.



A diferencia de lo que se pude apreciar en el video original de la propuesta (Ver final de la entrada) los armarios altos situados en mitad del espacio de venta que articulan las diferentes secciones, y son característicos de su nueva imagen, se han sustituidos por otros de menor altura que permiten ver la planta en su totalidad; detalle que si bien resulta positivo desde el punto de vista espacio-visual no parece delimitar como debiera las colecciones, dando quizá impresión más de planta de gran almacén tipo Corte Ingles que de boutique Zara.



La última planta, la quinta, quizá si cabe todavía la más espectacular, es para los profesionales de la moda. Allí se ha instalado el showroom, dotado de cristaleras que hacen de pared en dos de sus cuatro paredes, y permiten unas vistas asombrosas, y un techo de cristal en el centro que hace de la luminosidad un lujo que permite tener un arce en mitad del espacio.



Como pavimento de todas las plantas se ha elegido un micro-terrazo realizado in situ con perfiles de dilatación en acero inoxidable. Iluminación de techos igual que en sus otras tiendas con hendiduras en el techo que acoge los proyectores y algunas candilejas de luz retroiluminadas.



Aunque hay que reconocer que la tienda es espectacular, y más tratándose como se trata de una marca con producto de precio medio – bajo, nos da la impresión de que la zona de venta no supera la de la tienda de Gran Vía, incluso nos atreveríamos a decir que es menor, y que en aquella por su distribución y las características del local se aprecian mejor las colecciones.



Puede que aquí se esté dando más importancia al espacio que al producto, algo que no sabemos si es del todo bueno. También entendemos que este nuevo comercio está planteado más como un establecimiento de referencia que como uno estrictamente comercial.



De lo que no cabe duda es del éxito de la apertura, ha sido mencionada en todos los medios y comentadas por el público ( la viralidad de la que hablábamos últimamente) y el resultado es que en estos días la tienda estaba a rebosar, muchos curiosos, pero también grandes colas en las cajas para pagar, y eso que en cada planta había hasta 3 personas cobrando.



Interesante video del proyecto donde se ve otra solucion de distribución  interior para nuestro gusto mas acertadas







5 comentarios:

  1. Me llama poderosamente la atención que el fuerte de esta tienda debe ser la vista de abajo hacia arriba de ese cubo acristalado que da le sensación de levitar y ningún medio ha sacado la foto desde allí.

    Decir que la tienda NO tiene nada de especial, nada de Flagship salvo por la fachada. Es una sucesión de plantas conectadas mediante escaleras mecánicas (Tipo El Corte Inglés) y sin ninguna vista vertical entre ellas. Con lo cual no da magnitud de la grandiosidad de esas 5 plantas, es decir, es como comprar en un ECI que estando en una planta X no tienes idea de cuántas plantas puede haber por arriba. Ese es el gran fallo del nuevo Zara. También condenadar la totalidad de las ventanas es una fallo garrafal ya que debe ser excitante comprar en un 5 planta y poder ver desde la ventana el tránsito de la calle serrano.

    Es un proyecto muy simplón, con fallos de principiante, y sin ningún sentido espacial más allá del plano XY cartesiano. Zara podría tirar de arquitectos con algo más de solera y para ello no tenemos que irnos fuera sino en el propio Madrid: de la-Hoz, Nieto Sobejano, Herreros, Ábalos, Moneo......

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    1. Visionesparacordoba

      Ponemos la foto que comentas.

      Tanto como decir que no tiene nada de especial creemos que es exagerar, pero no hay que olvidar que se trata de una tienda, de un espacio comercial donde lo importante es la venta y debe cumplir esa función por encima de otras consideraciones, no puede ser otra de esas obra arquitectónicas (algunos museos, por ejemplo) donde ha acabado siendo mas importante el continente que el contenido para el que fueron creadas.

      En cuanto a lo que comentas de las ventanas, no se puede ver la calle porque quedan muy altas, y esto es así porque por obvias razones no se ha podido respetar la altura de las plantas originales y han tenido que crear menos plantas peo con mas altura por lo que como decimos no se corresponden los vanos. y lo único que se observa es el cielo o los edificios próximos, eso si hay una gran sensación de luz natural.

      Hay que recordar que de los proyectos iniciales al resultado final suele haber bastantes cambios ya en este tipo de empresas interviene la opinión de muchas personas de diferentes ámbitos y no siempre con un criterio acertado.

      Bajo nuestro punto de vista el proyecto que aparece en el video es muy correcto, y al final queda un poco desvirtuado, pero eso en interiorismo, arquitectónicamente lo vemos correcto, quizá no sobresaliente como tu querrias.

      A nosotros personalmente nos gusta el estilo de Elsa Urquijo responsable de las imágenes comerciales iniciales de Purificación García y Uterqüe, muchos de los arquitectos que indicas son muy buenos, que duda cabe, pero quizá a nivel imagen exterior pero no tanto a nivel interiorismo y mucho menos comercial.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo


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    2. Es muy correcta tu respuesta. Pero de las visiones transversales entre plantas no hablamos verdad?

      Yo lo veo un proyecto muy normal. Y si lo tratamos así, estupendo. Pero no hagáis (como ha hecho Inditex como la prensa) hacer pasar esta tienda como la mejor entre las mejores porque no da la talla.

      Me gustaría que citásemos las obras que se hicieron en Tokyo de arquitectos de gran nombre como Herzog and de Meuron o Renzo Piano incluso los mismo SANAA para Prada o Tod´s.....Eso si son flagship de una marca. O los diseños de Koolhaas para Prada New York o la misma Zara NY es otra cosa a la abierta en Serrano.

      La veo muy banal, vuelvo a repetir. Una sucesión de plantas mediante escaleras mecánicas a cual Corte Inglés.

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  2. Visionesparacodoba

    A ver, que el proyecto ganaría mucho si hubiera una comunicación visual plantas, sin duda! Pero lo que queremos decir es que no podemos olvidar que es una tienda, que en este caso no sobra el espacio y que este hay que dedicarlo a ventas que es de lo que se trata, porque aunque se una "flagship" Zara no vende lujo, sino cantidad de prendas, asi que el espacio hay que dedicarlo a eso, a producto, no a imagen, pero eso si intentando combinar ambas, que tampoco son cualquiera.

    Nosotros hemos dicho que es correcta, y que decir que no tiene nada especial es exagerar... pero de ahí a decir que la hemos intentado vender como la mejor... En ningún momento hemos dicho eso.

    En cuanto a las obras que citas, muchas de ellas son obra nueva, no adecuación de espacios existentes (con las limitaciones que, como sabrás, eso supone en una ciudad como Madrid), y como decíamos antes, de marcas de autentico lujo...
    Por tanto, reiteramos: sin que nos parezca ni mucho menos la mejor de Zara (nos gusta mas, sin ir mas lejos la de Gran Vía) si nos parece,aunque mejorable, correcta.

    Gracias de nuevo por este interesante intercambio de opiniones.

    Un saludo,

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  3. Bueno, no olviden ustedes que una tienda se abre y remodela para vender y ganar dinero y no para ser un momento arquitectónico.

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