Tazo Tea Store




De Starbucks como empresa hemos hablado ya en varias ocasiones en este blog; incluso comentamos “El desafío Starbucks", el libro de su CEO Howard Schulz, y como su mente siempre está pensando ideas para hacer crecer la compañía sin perder su entidad. Hoy os traemos la última de ellas que ha visto la luz.

Hasta ahora en las cafeterías Starbucks además de sus cafés también se podían tomar algunas variedades de tés, la mayoría de ellos de los denominados comúnmente “de bolsita”, aunque nuestro preferido era un preparado concentrado llamado Tazo chay tea late.


Pues bien, si hace unos meses twiteabamos que la compañía había comprado Teavana una empresa de tés, ahora ha dado un paso más abriendo en EEUU su primer establecimiento dedicado solo al té con el nombre de TAZO TEA. .

Nuestra idea del porqué de este negocio es por diferenciación. Hemos comentado en varias entradas que los negocios que intentan abarcar diferentes servicios no llegan a funcionar y poníamos recientemente el de ejemplo los Centros Ópticos que optan por introducir en su mismo local gabinetes auditivos. Acaba por regla general, perdiendo entidad el negocio principal y el secundario no llega a arrancar. En el caso de Starbucks en casi todos los países el consumo de tés en sus establecimientos supone un tanto por ciento escaso. Sus locales son denominados cafeterías y en ellos el protagonista es el café.



Así que, que mejor manera de dar protagonismo al te como centro del local que creando un nuevo tipo de establecimiento en torno a este producto. Un lugar donde los amantes de esta infusión puedan no solo comprar y degustar, sino vivir una experiencia similar a la de los cafeteros en Starbucks.

La compañía expande así sus ofertas más allá del café para ganar nuevos clientes y ayudar a acelerar el crecimiento de las ventas. Lo ven como un enorme potencial y una oportunidad de multi-canal.



La tienda venderá más de 80 variedades de té de hojas sueltas. Y si bien no hay planes inmediatos para abrir más tiendas, la empresa puede considerar abrir tiendas Tazo adicionales si ven otra oportunidad en un lugar adecuado.

Mientras en sus tiendas habituales se seguirán vendiendo bebidas como el té helado, en esta nueva su estación de mezcla será su factor diferenciador. Los clientes, con la ayuda de los empleados, serán capaces de crear mezclas de té personalizadas en esa estación que, o bien podrán llevarse a casa o consumir en la propia tienda.



La tienda de Tazo, que se encuentra cerca de la sede de la compañía en University Village de Seattle, también va a vender pasteles, repostería y chocolates envasados.

"Hemos reconocido las oportunidades únicas que tenemos con Tazo en múltiples canales de distribución como parte de nuestra iniciativa de salud y bienestar", dijo el presidente ejecutivo Howard Schultz durante una conferencia telefónica en abril.



La imagen de la tienda piloto es una mezcla de colores grises, verdes y blancos, con toques dorados. Un roble claro de origen local domina el suelo, que se mezcla con cemento pulido color carbón en el bar y en la zona común de la parte de atrás de la tienda.

El equipo de diseño de Starbucks ha trabajado para transformar el espacio existente y elaborar una identidad de marca para Tazo. Una lámpara de araña de color blanco crema da un tono elegante al espacio rodeado por jardines topiarios (esculturas vegetales) de inspiración victoriana. Hay también dos "árboles de té" hechos con postes y e "ramas" que permiten mostrar artísticamente los muchos ingredientes únicos con los que crear una mezcla personalizada.



Una de las partes más importantes para crear la experiencia en el espacio es la zona de mezclas, donde los clientes pueden explorar los ingredientes junto a los “socios” que preparan los tes y, a continuación, tomar el té allí o llevárselo a casa. (Al igual que Starbucks se refiere a sus cafeteros como "baristas", Tazo llama a sus empleados expertos "socios del té.")

Las paredes se cubren también de accesorios personalizados y un sistema de seguimiento que ingeniosamente permite mostrar el té y sus accesorios. Los accesorios independientes fueron diseñados y fabricados por fabricantes locales. También a lo largo de las paredes se encuentran torres de botes de té de vidrio. Se puede sacar cada bote, de modo que el cliente puede ver, oler y realmente experimentar cada variedad de té. De esta manera el público puede apreciar las diferencias y además se siente libre para interactuar con los “socios del té” y hacer preguntas.



Aunque la tienda tiene un bar de bebidas en la parte del fondo no es su característica dominante, dispone de una variedad de creaciones de té que se elaboran en el bar de cuarzo blanco (su tapa superior es de mármol rodeado de metal dorado, bonita y elegante, pero no querían que fuese lo principal en la tienda).

Un caprichoso panel gráfico se extiende también por la pared trasera de la tienda, detrás de la mesa comunitaria donde los clientes pueden tomar el té, o donde los socios pueden realizar degustaciones y demostraciones educativas especiales. Lamparas colgantes de latón dorado cuelgan del techo en esta zona para iluminar el espacio.



Como decíamos existe cierta incertidumbre en cuanto a futuras tiendas fuera de este prototipo dada la reciente adquisición de Teavana, pero si Starbucks se decide a continuar, hay mucho por hacer y explorara con cargo a Tazo tea y a sus clientes. Y desde luego, por si también acabaran expandiéndose a otros países, muchos otros negocios relacionados con este producto deberían ir poniéndose las pilas, sino cuando lleguen será tarde y solo cabra lamentarse.


Tazo Tea Store from Charles Cain on Vimeo.

5 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad es que el mundo del té que es muy extenso (mucho más que el del café) y tiene más consumidores; nunca se le ha explotado realmente, quitando las tiendas bastante poco notorias especializadas en tés. Quizás este modelo, podría ser realizado por pequeños comerciantes.
    Una vez más les digo que me chifla el blog¡ Mucha suerte¡

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  2. Ana Marta,

    Si, el mundo del te es apasionante y aqui en nuestro pais muy poco conocido aun, por lo que pensamos que este tipo de idea de negocio seria exportable a nuestro pais como comentamos en una entrada anterior, seria la evolución logica de negocios tipo Tea Shop.

    Gracias por tu comentario y un saludo,

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    1. Tea Shop bastante tiene con aguantar el chaparrón de franquiciados que abandonan la enseña por su política errática, por la ruina económica que supone y la progresiva pérdida de calidad de sus productos y los precios exagerados en relación a otros países europeos.

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  3. Anónimo,

    La verdad es que desconocemos todos esos detalles, pero parece que tu lo conoces de buena tinta, ¿quizá por haber sido uno de esos franquiciados?
    El mundo de la franquicia, como ya hemos dicho en alguna entrada, es muy complejo, hay que elegir muy bien, y el/los propietarios también tienen que estar muy pendientes de todo, no solo de conseguir franquiciados.

    Un saludo,

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  4. me enamoran estos tipos de diseños donde lo que se busca es exaltar la experiencia del cliente, donde juegan los colores, el diseño, el productos, servicio, en fin todo el concepto. Starbucks en un experto en todo ello. por cierto me gusta su blog, saludos desde Guatemala.

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