Aire Acondiconado




Uno de los inventos que, junto a las escaleras mecánicas, más han influido en el comercio moderno ha sido sin duda el del sistema de aire acondicionado. Su utilización permitió el desarrollo de formatos que de otra manera hubieran sido difícilmente posibles cómo las grandes superficies, los grandes almacene o los centros comerciales tal y como los conocemos hoy día.




La invención del sistema que hoy utilizamos se debe a Willis Carrier, quien lo diseño en 1902 para controlar la humedad en la planta de impresión donde trabajaba. En 1915 él y seis amigos fundaron “La Compañía de Ingeniería Carrier”, que supuso, nunca mejor, dicho un soplo de aire fresco para lugares donde el clima es implacable.



Su principal utilización fueron las fábricas y locales de pública concurrencia, siendo uno de los primeros espacios de uso comercial donde se utilizó fueron, en 1924, los grandes almacenes J.L. Hudson de Detroit, Michigan, en los que se instalaron tres enfriadoras centrifugas para enfriar el sótano y posteriormente el resto de la tienda. Tal fue el éxito que inmediatamente se instalaron este tipo de máquinas en hospitales, oficinas, aeropuertos, fábricas, hoteles y otros grandes almacenes.



La prueba de fuego llegó en 1925, cuando a la compañía Carrier se le encarga la climatización del cine “Rivoli” de Nueva York. Se realiza una gran campaña de publicidad que llega rápidamente a los ciudadanos formándose largas colas en la puerta del cine. La película que se proyectó aquella noche fue rápidamente olvidada pero no lo fue la aparición del aire acondicionado. En 1930, alrededor de 300 cines tenían instalado ya aire acondicionado Carrier.



Carrier, que fue líder mundial y pionero en este sector, poco a poco por falta de modernización y evolución ha ido perdiendo su liderazgo hasta convertirse en una compañía más y con no demasiada demanda en mercado.

En un principio estos aparatos eran caros y de enormes proporciones, teniéndose que habilitar grandes habitáculos para albergar dicha maquinaria, además de necesitar un mantenimiento constante para su correcto funcionamiento, sin comentar el ruido que producían cuando estaban funcionando. Poco a poco la tecnología ha ido evolucionando y los aparatos han ido haciéndose más pequeños y más económicos.



A partir de un punto determinado se planteó la idea de trasladar esta tecnología al hogar, al principio a grandes residencias y posteriormente a cualquier vivienda fuera del tamaño que fuese, y así llegamos a nuestros días, donde casi cualquiera puede tener acceso a una pequeña máquina de este tipo para su hogar.

Los que nos seguís habitualmente sabéis que tenemos una cierta relación de amistad con la firma LG y este martes pasado fuimos invitados a la presentación para bloguers de su nueva gama de productos destinados al hogar.



LG dispone también de una amplia gama de productos de diferentes características destinados a los más variados sectores, siendo en la actualidad, por precio y prestaciones, una de las marcas líderes en el sector del aire acondicionado, además en su afán por ir siempre un poco más allá se muestra abierta a nuevas y experimentales propuestas como la difícil climatización del Pabellón de Papel de Shigueru Ban en el IE del que os hablamos en una anterior entrada.



El evento al que asistimos se celebró en esta ocasión en un recoleto establecimiento que también os recomendamos en este blog cuando lo conocimos en sus inicios y al que solemos acudir con una cierta frecuencia, el bistrot Le Patron. Aunque ya no se encuentra al frente del mismo su creador, Guillaume Castillo, es justo decir que el cambio de “patrón”, nunca mejor dicho, no ha afectado a la calidad de su oferta, y salvo por algún detalle decorativo - ha perdido algo de encanto al suprimir la gran mesa principal que presidia su comedor pero entendemos que ha ganado en versatilidad -, y algún otro detalle, todo sigue igual (de bien) que antes, algo que no se puede decir de todos los locales cuando atraviesan circunstancias similares.



En cuanto a la presentación, contó, cosa poco frecuente, con la participación de la alergóloga Mónica Ruiz, médico adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, quien nos explicó cómo los nuevos equipos de LG y su exclusivo sistema de filtrado con cinco filtros contribuyen a generar un ambiente limpio y nos ayudan a respirar un aire de calidad con la mejor eficiencia energética del mercado.

Hemos pasado de grandes maquinas ruidosas y con un consumo altísimo, a pequeñas maquinas, con cada vez más prestaciones, con un consumo mínimo, con eficiencia energética A+++ y un nivel de ruido inapreciable.



Los consumidores de hoy día ya no buscamos únicamente equipos que nos proporcionen frio o calor, demandamos algo más: equipos saludables, eficiencia energética, usabilidad, facilidad de mantenimiento, diseño, etc.



Durante la comida, que tuvo un agradable carácter informal, tuvimos oportunidad de desmontar algunos falsos mitos sobre las maldades del aire acondicionado y conocer mejor estos nuevos aparatos, sus características, y como no, algo importante en estos días, sus precios, que nos dicen se ajustan a cada bolsillo.



Los que nos sigáis habitualmente habréis notado una disminución en la publicación de entradas en el blog en las últimas semanas, no va a ser la norma en un futuro, todo se debe a una serie de circunstancias personales que se han añadido al quehacer profesional habitual que esperamos se solucionen en breve y nos permitan retomar nuestra actividad habitual.

Las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen a a la tienda - showroom que la firma tiene en Singapur y que ellos denominan LG retail experience. Como vimos con otra de similares características de Samsung en Nueva York o con las Sony Gallery, parece que este tipo de establecimientos va ser la forma en que los fabricantes van a dar a conocer sus productos al público, dejando luego libertad al consumidor para adquirirlos allí donde más le interese.

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