Michael Kors




Como ya comentamos en la entrada que dedicamos a la apertura de Supredry en Madrid, parece que las marcas internacionales a su llegada a nuestro país cuando eligen ubicación en la capital se decantan preferentemente por 2 puntos estratégicos para ello, uno la calle de Serrano y aledaños, y el otro la Calle de Fuencarral. Nos encontramos asi con que muchas firmas poseen tiendas en ambas calles: la anteriormente citada Superdry, Diesel, Muji, Mac, o Swarovski entre otras…
Pero no son solo las internacionales, también algunas de aquí apuestan por esa doble ubicación como Custo, Hoss, El Ganso o BDBA…



Lo cierto es que luego no todas funcionan en ambas ya que, a nuestro entender, el público es diferente en una u otra, mientras el público objetivo de la zona de Serrano es teóricamente de un poder adquisitivo más alto pero un gusto más conservador, el de la zona de Fuencarral es más popular y alternativo, y así por ejemplo Diesel que por precio debería funcionar en la calle de Serrano pensamos que por publico objetivo funciona mejor en la Calle de Fuencarral, lo que nos lleva a dudar si es realmente acertado para algunas firmas esa doble ubicación.



El caso que nos ha llevado a plantearnos esta entrada ha sido el de la firma Michael Kors, que siguiendo esta línea abría el pasado septiembre su primer establecimiento en Madrid en la mencionada calle de Serrano, y para nuestra sorpresa, hace un par de semanas un segundo en la de Fuencarral, y decimos sorpresa porque no creemos que esa sea la situación idónea para una marca como esa, pero suponemos que la decisión habrá estado apoyada en los buenos resultados que habría obtenido en la primera.



Para quienes no conozcan mucho esta firma diremos que Michael Kors es considerado como uno de los diseñadores más importantes de Estados Unidos gracias a su estilo de “sport-lujo”. Según el diseñador su filosofía de marca se basa en aunar el “confort” de EE.UU con el “lujo” de Europa.



Es estilo de Kors se podría describir como minimalista. Su marca está realmente fundada en prendas simples y clásicas confeccionadas con telas de la mejor calidad. Según él mismo dice “Las líneas limpias tienen mayor longevidad y son muy apreciadas por las mujeres, ya que pueden adaptarlas a su propia personalidad. Y si tienes una vida activa te ayudan a depurar un look y te permiten continuar con tu vida”.



Tras su apertura en la milla de oro madrileña, y aunque su instalación era muy correcta y bien ejecutada, decidimos no reseñarla en el blog porque nos parecía que no aportaba gran novedad  por el diseño de tienda, es un tipo interiorismo próximo a lo que fueron en su día las tiendas de Calvin Klein pero casi 15 años después,  y sin el encanto estetico que teneian estas, lo dicho, nada novedoso.



También hemos comentado ya en muchas entradas la importancia del interiorismo para reflejar los valores de una marca, de hecho, todas las marcas cuando quieren dar un giro a su negocio una de las primeras cosas que contemplan es cambiar su imagen de tienda. Por ello en este caso nos planteamos ¿qué nos dice el diseño de una tienda como esta de Michael Kors al observarla?:

Por un lado, que el precio del producto que hay en su interior es alto, y más si en la puerta del establecimiento hay personal de seguridad que te abre la puerta, lo cual resulta intimidatorio y hace que la entrada de público no sea “fácil” a no ser que se tenga decidida una compra de antemano.



El diseño limpio y minimalista da a entender que el producto guarda la misma filosofía, así mismo, observando la tienda, esta nos da a entender que su público objetivo está formado principalmente por mujeres jóvenes a mediana edad de un nivel adquisitivo medio- alto, alto.

Po otro, tenemos que reconocer que el merchandising en la tienda es bueno, toda la mercancía se encuentra al alcance de la mano y bien colocada, accesible y fácil de encontrar.



El ambiente también es correcto, aunque como ya hemos dicho no aporta nada nuevo al panorama del retail en estos momentos, no hay una clara diferenciación ni nada particular dentro de la instalación.

La iluminación es quizá excesiva y deja la tienda demasiada plana, lo que unido a los tonos de paredes y suelo blanco brillante, la hace resultar un poco fría. Una menor intensidad de luz y un juego de luces y sombras beneficiaria, a nuestro entender, el ambiente general.



Positivo nos parece también no tener que entrar a la tienda para verla completamente, ya que los escaparates no suelen tener trasera, aunque algunas zonas de los mismos con fondo no distraerían la atención del cliente del producto expuesto en ellos con las vistas del interior y el producto saldría beneficiado. Esto ocurre sobre todo en tiendas de planta tan cuadrada como la de la calle Fuencarral, no así en la de Serrano, en cuyo local hay una pequeña zona más acogedora tras el escaparate. En España lo que podemos encontrar fundamentalmente en sus tiendas son complementos, con escasa cantidad de prendas de vestir.



Sinceramente, a nosotros esta instalación nos recuerda demasiado a otra firma, Coach, pero sin llegar a su altura, ya que esta última tiene una imagen mucho más diferenciada, estudiada y comercial. Tambien hay que decir que las imagenes que hemos os mostramos muchas de ellas en otros paises son mas ricas y nos gustan un poco mas.

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