Etnia Cosmetics




Hace unos días cuando decíamos en otra entrada de que a pesar de la crisis hay marcas que siguen teniendo un buen ritmo de ventas entre otras mencionábamos la de cosméticos Kiko Make Up, una empresa italiana que ha revolucionado el mercado de la cosmética y el maquillaje, al menos en nuestro país.


Nosotros fuimos plenamente consciente de su éxito y potencial cuando abrió su tienda de la madrileña calle de Fuencarral, habíamos visto ya algunas de menor tamaño en varios centros comerciales, pero con esta desembarcaba en el centro de la ciudad siguiendo con ese concepto que cumplía todos los factores para ser un éxito: venta de un buen producto a un precio ajustado y con una excelente colocación y exhibición del mismo, en unos lineales muy estudiados y en un entorno moderno muy cuidado, tanto estética y como tecnológicamente; un conjunto que proporciona al cliente una muy buena experiencia de compra.



Su éxito y el interés que despierta hemos podido comprobarlo también a través de la entrada que le dedicamos en el blog, una de nuestras 10 entradas más vistas, y aunque parezca mentira por la cantidad de correos que hemos recibido (no exageramos si decimos que más de 50), interesándose por la empresa y pidiéndonos información sobre su franquicia.



Naturalmente el éxito de unos lleva consigo la disminución de ventas de otros, y el sector nacional se ha visto dañado además de por la crisis por el triunfo de un competidor, lo que ha agravado aún más su situación. Conscientes de ello los fabricantes nacionales han optado por abrir también ellos negocio propio. Ya hemos comentado que se trata de una tendencia que va a ir a más ésta de que los fabricantes se conviertan en minoristas.



Son ya varios los casos que conocemos que se lanzan a esta aventura, pero casi todos, creemos, lo están haciendo con un planteamiento erróneo: intentar copiar al líder tanto en el espacio como en la disposición de producto y el precio, pero sin aportar ningún valor ni diferenciación especial. La excepción la hemos encontrado esta semana en Zaragoza donde nos ha sorprendido gratamente la firma Etnia Cosmetics que, aun recurriendo a un sistema de exposición de producto similar si nos ha parecido, a nuestro entender, que aporta novedades y experiencias para su público objetivo.


Lo primero que nos ha llamado la atención es el cuidado diseño del espacio, minimalista y tecnológico, pero cálido a la vez, y los lineales de producto, en los que dedican el mejor espacio del mismo a la comunicación y a la experimentación, ayudándose de iPads empotrados para hacer la experiencia interactiva y de una gran mesa alta central a modo de banco de pruebas.



Además de esos lineales y de la mesa alta corrida con taburetes donde la clienta puede experimentar y probar sus diferentes líneas de maquillaje, la experiencia se complementa con una zona de perfumería personalizable en la que mediante un original dispositivo es posible introducir cada una de las muestras de sus fragancias y que este nos lance un soplo de aire impregnado de aroma mientras una pantalla nos muestra todas sus características y composición.



El espacio cuenta con una cuidada iluminación oculta complementada con varios plafones decorativos que ayuda a resaltar el producto. Música ambiental, gran imagen retroiluminada y un Wall TV, que según nos comentó una de las dependientas, están conectados con la central desde donde se manejan para que en las tiendas no tengan que preocuparse de ello ni las elecciones sean arbitrarias, redondean la ambientación del local.



Otro tema al que han prestado especial atención, y que nos parece un gran acierto, es el del packaging del producto en el que se creemos ver una cierta influencia japonesa, asi como en sus bolsas.

Hemos investigado un poco y sabemos que al frente de la firma se encuentra la empresa española Maymo Cosmetics, el fabricante de cosmética para terceros con mayor trayectoria en España y líder en maquillaje de color, con más de 60 años de trayectoria dentro del mundo de la cosmética. Etnia abrió su primera tienda en Valencia a principio de este año 2013, posteriormente una segunda en Barcelona y hace unos días la tercera en Zaragoza.


Por lo que hemos podido ver este ultimo de Zaragoza es el establecimiento más amplio y quizá también por ello el más logrado, como se puede apreciar claramente comparando las imágenes de las tres tiendas. Suele ocurrir, poco a poco se va mejorando. Además, el disponer de más espacio de tienda hace que el producto se encuentre más “suelto” y esto a su vez lo hace parecer también “mejor”.


Como decíamos, a nosotros esta si nos parece una buena reinterpretación de un concepto de éxito: se toma el concepto base pero se reinterpreta, no se copia sin más. Además se añaden nuevas experiencias y valores, obteniéndose así una diferenciación. También a diferencia de su competencia, centrada en el público más joven que quizá se inicia en la cosmética y el maquillaje, Etnia se dirige, sin dejar de lado a ese sector, a una mujer con más experiencia en ese tipo de productos.

etnia zaragoza vimeo 01 from Etnia Cosmetics on Vimeo.


4 comentarios:

  1. El concepto en general me parece muy positivo, pero lo que no me acaba de encajar es la mesa de pruebas de maquillaje, me da la sensación de que estuviese sin terminar o me parece más una mesa tipo "curso de cupcakes" que florecen ahora en muchos blogs, no se, es una sensación rara. Veo las paredes bien repletas de producto, a la altura de los ojos, accesibles con la cantidad justa y me provocan más.Luego miro la mesa y no me llama nada la atención,la veo pobre, creo que dentro del local seguramente me quedaría más tiempo toqueteando el producto expuesto en otra parte que acercándome a esa zona. Lo mismo es el efecto de las fotos, que no es lo mismo que en local íntegro, pero desde el sofá de mi casa es la sensación que me trasmite.
    Desde mi punto de vista, creo que una buena salida para estos fabricantes, que no pueden competir (o no deben)en el mismo terreno que la cosmética de lujo, pasa por personalizar el producto, el hazlo tu mismo, lo mismo que han hecho con las colonias, aplicarlo a las cremas y tratamientos. Un buen paso...pero aún queda.
    Por cierto, que gusto da poder ver todos los cambios que se van gestando en el retail tranquilamente con un café en la mano y pudiendo opinar con la ligereza del que no se juega nada. Muchas gracias por vuestro trabajo, que me parece impresionante y la posibilidad que nos dais de poder ver multitud de cosas que de otra manera sería imposible.
    Un saludo

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  2. LUR,

    No creas, la mesa de pruebas esta bien integrada, claro que también depende del tamaño y forma del local en cuestión, en Zaragoza la verdad es que el local es de generosas dimensiones, los otros de Valencia y Barcelona son mas pequeños y la mesa en consonancia. Por otro lado, no es que este vacía, es que a ella te llevas todos aquellos productos que quieres probar y quizá también organicen algún tipo de cursos de maquillaje, etc.

    Como dices todavía tienen que venir muchos cambios, pero se esta avanzando mucho en este sector.

    Gracias a ti por tus elogios y un saludo,

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  3. la lastima desta empresa es que explotan sus empleados, ademas de vender una linea de tractamentos organico que no,es puro engaño.

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  4. Personalmente he probado varios productos y son de muy mala calidad...tanto la gama de maquillaje como la gama corporal...

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