HMV – Otra posible caída de un gigante




La industria cultural como hasta ahora la conocíamos parece que no tiene un futuro muy prometedor, y si hace unas semanas nos hacíamos eco en Twitter de que FNAC se retira de Italia cerrando todas sus tiendas en ese país, este fin de semana leíamos la noticia de que las grandes superficies de venta de música en Gran Bretaña, como son HMV, pasan por su peor momento y se están planteando su cierre.



Ya en una de nuestras entradas en que os hablábamos en un rapida visita a Londres nos extrañábamos de que aun resistiesen en pleno Oxford Street - ni mucho menos como hace años en grandes edificios, hoy ocupados por firmas de ropa pero ahí estaban, capeando el temporal.

La verdad es que sería una lástima, pues HMV se remonta a los inicios de la industria del disco y su historia es parte de la del siglo XX.



Trevor Williams y William Barry Owen, los hombres detrás de la tienda HMV, habían constituido la Gramophone Company en 1897 para difundir la nueva tecnología (el gramófono y los discos) a través de un sello discográfico y posteriormente, en 1921, con una tienda en Londres.



La primera tienda Voz de su Amo estaba equipada sólo con productos HMV, incluyendo registros, partituras y gramófonos. Según la compañía, el luminoso de su fachada fue descrito como "el más llamativo letrero luminoso en movimiento” visto hasta esa fecha en Londres.



A partir de 1921, la empresa creció rápidamente. Diez años después de la apertura de la tienda HMV, la Gramophone Company se fusionó con Columbia Gramophone Company. La nueva compañía se convirtió en Industrias Eléctricas y Musicales, o EMI, que sigue siendo una de las principales marcas de registros del mundo.



En la década de los 60 EMI estaba floreciendo, ayudada por su decisión de firmar con un nuevo grupo, The Beatles. La banda fue registrada después de que su manager, Brian Epstein, utilizara el estudio de la tienda HMV en Oxford Street para hacer un disco de promoción.



Esto llevó a la expansión de HMV por primera vez a otras zonas de Londres y a las ciudades de todo el Reino Unido.

En 1984, Bob Geldof abrió una nueva tienda insignia en el nº 150 de Oxford Street en Londres. Sigue siendo la mayor tienda de música en el mundo. Esa fue la edad de oro de HMV.



Pero los problemas de HMV se remontan a 1998, cuando la compañía se separó de EMI y fue comprada por la compañía de capital privado Advent International.

Aunque EMI mantuvo una participación en el negocio, esto marcó el fin de la participación directa de HMV con el sello discográfico. En mayo de 2002, la ruptura con EMI se completo.



En 2004, Alan Giles, que había sido director general desde 1999, seguía resistiéndose a las inversiones en el sector minorista digital.

Así, en lugar de ser HMV ser el innovador, fue Apple quien salió al rescate de una industria musical que estaba bajo la presión de la piratería on line y de la caída de ventas de singles. Desde el año 2004 las ventas de singles en el Reino Unido han aumentado de 40 millones a 180 millones, gracias a los servicios de descarga digitales, como iTunes.



En general, en la industria de la música, Internet representa ahora más del 60% de las ventas, esto ha erosionado rápidamente las ventas en la calle para HMV. Ha tardado en reaccionar ante la revolución digital y la disminución de las ventas no muestra signos de desaceleración.



La compañía advirtió que se enfrenta a un incumplimiento de los pactos bancarios en enero que pone una "incertidumbre material" en torno a su futuro.

Esta historia es tristemente familiar en esta calle principal, ya han desaparecido Comet, Clinton Cards and Peacocks. HMV podría ser el próximo.

Las imágenes que acompañan esta entrada pertenecen a la tienda de HMV en Osxford Street de Londres en los años 60,

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