BDBA - Serrano 28



Hoy os traemos una instalación que, para ser sinceros, nos había pasado desapercibida, pues aunque hemos pasado por delante de ella en numerosas ocasiones ni en su fachada ni en la zona de entrada habíamos observado nada especialmente destacable que comentar.
Pero estos días atrás, y gracias a un cliente, hemos descubierto el resto, una gran instalación que por errores de distribución que luego comentaremos queda semioculta,y como puede sucederle a una gran parte del público al no apreciarse desde la calle no invita a adentrarse en ella. Se trata de la nueva tienda de la marca BDBA, situada en el numero 28 de la madrileña calle de Serrano.



Con la apertura de este espacio de 300 m2, que podemos considerar su flagship, BDBA renueva la imagen de sus tiendas y para ello ha recurrido al interiorista Lázaro Rosa-Violán, uno de los mejores exponentes del diseño de interiores actual de nuestro país y al que ya hemos citado en numerosas ocasiones en este blog.



La propuesta sigue la tendencia actual de que los interiores de los establecimientos, o algunos de sus rincones, se asemejen a los de elegantes y calidas viviendas con las prendas expuestas casi como si de un sofisticado vestidor se tratase en vez de un local comercial, y nos encontráramos así eligiendo cual de nuestras prendas ponernos, lo que sin duda no solo resulta muy agradable sino que también puede impulsar su adquisición.



En el diseño domina el claroscuro alternando paredes de color crudo con zonas intermedias en color marrón oscuro casi negro. A destacar la zona de probadores con piezas enteladas y estampadas en chinoiserie.

En los suelos se combina la moqueta de color rosáceo de las zonas de paredes oscuras con la tarima de madera en dibujos geométricos de las zonas mas claras.
Característicos del diseñador son los techos de las zonas intermedias, divididos en cuarterones con fondo de espejo. Para el resto del local techos blancos adornados con molduras curvadas del mismo color.



Para el mobiliario se han elegido también tonos marrón oscuro en mesas auxiliares y butacas orejeras en piel envejecida. En los probadores destaca un sofá esquinero tapizado en capitoné en tono beige y los espectaculares espejos que van desde el suelo al techo.

El dorado es otro de los acabados dominantes en el espacio, destacando sobre todo en los contundentes rótulos de la fachada y en sus cristales, y muy presente en el interior gracias a los percheros en latón dorado, los separadores combinando madera dorada y madera oscura con cristales intermedios y en diversas piezas de mobiliario singular.


La iluminación, otro de los elementos fundamentales del interiorismo de Rosa-Violán, que se traduce en su predilección por las lámparas en lugar de focos, se hace presente en el nuevo espacio de BDBA mediante las lámparas de bronce de estilo industrial que se combinan con otras de cristal estilo años 50,finalmente una acogedora chimenea y la luz natural que llega a través de un ventanal que conecta la tienda con un patio ajardinado constituyen también elementos singulares de la tienda.


La propuesta resulta efectista y espectacular, en la línea fresca y original del interiorista, pero no podemos dejar de señalar algunos pequeños errores de diseño. Como los percheros, que al ir directamente a pared y sin la suficiente estructura interna no soportan bien el peso de las prendas, lo que ocasiona que pese al poco tiempo transcurrido desde su inauguración ya se pueda ver alguno inclinado y la pared agrietada. Tampoco nos pareció muy correcta la ejecución de los separadores ubicados en algunas de las paredes, algunos de cuyos elementos no mostraban un buen ensamblaje en sus esquinas.



Entendemos que en ocasiones es difícil que todo quede perfecto, pero algunos detalles no se pueden pasar por alto, sobre todo en instalaciones de este tipo, y mas si no son puramente decorativos y afectan a elementos funcionales y de gran uso dentro la tienda.

Tampoco nos parece adecuada la ubicación central de la puerta de entrada que se abre así a la zona mas pequeña de la tienda y provoca que el resto de la tienda pase inadvertida ya que no permite la visión desde la entrada hacia el fondo desde la misma, y a la inversa, el control de la entrada desde la caja situada al fondo, pero suponemos que quizá esta elección se haya visto condicionado por alguna normativa municipal de esas que son bastante incomprensibles y están muy presente en la zona centro de Madrid.



En este punto tenemos que hacer también una llamada de atención a la atención del personal del establecimiento pues permanecimos en el interior de la tienda en el espacio junto a la puerta durante un periodo de tiempo superior a los diez minutos esperando a la clienta con la que íbamos a visitarla sin que nadie se acercara, no ya a preguntarnos si deseábamos algo, sino siquiera a vigilar discretamente nuestra presencia, con lo que de haber sido “otras” nuestras intenciones y dado lo temprano de la hora hubiera sido muy fácil llevarlas a la práctica.



BDBA, nace en el año 1994 en Madrid de la mano de Sonia Rodríguez & Raúl Pérez, fundadores de la marca, que empezaron a comercializar la firma en tiendas multimarca a nivel nacional. Actualmente mantiene esta línea de negocio con una presencia actual en 200 tiendas, algunas de ellas en países como Chile, Kuwait, Irlanda, o Emiratos Árabes y cuenta con 11 tiendas propias en España y 4 córners en El Corte Inglés.




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