C&A – La Reinvención de un Líder Venido a Menos


C&A es una gran compañía de distribución que últimamente no esta pasando por sus mejores momentos. En España no ha tenido nunca un gran éxito de publico - lo que mejor ha funcionado es su colección infantil - quizá debido a la presencia de Inditex
, en un momento dado su competencia directa, que es de origen nacional, o porque no ha sabido posicionarse en este mercado y le ha comido terreno empresas de bajo costo que han llegado después, como H&M e incluso en estos momento Primark. Pero lo cierto es que en algunos países como Alemania u Holanda eran numero 1 en ventas no hace muchos años.


Los que muchos desconocen es que se trata de una empresa con varios siglos de historia, perteneciente a una familia con una de la mayores fortunas del mundo, propietarios de la mayoría de sus locales comerciales situados en las algunas de las mejores calles de las ciudades más importantes del mundo.


La historia de C&a se remonta al siglo XVII cuando los antepasados de los posteriores fundadores de la empresa, Clemens y August Brenninkmeijer, cuyas iniciales aún forman parte del logotipo de la empresa, se dedicaron al comercio de textiles por toda Europa. Ambos hermanos trabajaban 200 años después principalmente en Alemania y los Países Bajos y vendían telas siguiendo la antigua tradición familiar. Fueron ellos los que fundaron la empresa C&A Brenninkmeijer en 1841 en Sneek, provincia de Frisia. Veinte años después también abrieron las primeras filiales de C&A en este lugar. Este fue el comienzo de una historia de éxito que se prolonga hasta la actualidad.


La idea comercial de los fundadores era tan sencilla como revolucionaria para aquellos tiempos: ofrecían ropa de confección de buena calidad a buenos precios e introdujeron tallas estándar y posibilidades de cambio que se adaptaban a los clientes. Así sentaron las bases del comercio de moda al por menor. Las buenas ideas acaban imponiéndose. Y así, el numero de filiales en los Países Bajos aumentaba continuamente. Era tan evidente, que los herederos de Clemens & August también extendieron el modelo de éxito más allá de las fronteras de Holanda.


En 1911, la empresa familiar inauguró su primera tienda en Alemania, en Berlín. Después siguieron las tiendas en Inglaterra. La Segunda Guerra Mundial frenó los planes de expansión. Pero a principios de los 60 también se afincaron en Bélgica, Francia y Suiza. En la actualidad, la empresa C&A, que sigue siendo una empresa familiar, tiene representación en China, Brasil y Méjico. Estas empresas asociadas operan independientemente de C&A Europa.


Lo que comenzó en 1841 con una empresa dirigida por dos hombres, es hoy una empresa de moda líder en Europa. Los herederos de los fundadores reconocieron el potencial de la idea comercial y la expandieron a los países vecinos, después de haber abierto algunas tiendas de C&A en Países Bajos. Hoy en día, C&A , con doce marcas propias, está representada en 19 países europeos con más de 1.400 tiendas y tiene más de 36.000 empleados. Alemania, con más de 450 tiendas, es el mercado más grande y le siguen los Países Bajos, Austria, Bélgica, España y Francia. Finalmente, C&A abrió tiendas en Italia, Rumanía y Croacia.

Hasta aquí la historia oficial que se cuenta en su propia web.


Por nuestro conocimiento de la empresa y a través de lo que nos han contado algunas personas que trabajan o han trabajado en ellas, sabemos que trata bastante bien a sus empleados, y que en ella se respira o respiraba ese ambiente familiar que hasta no hace demasiado tiempo era típico de este tipo de empresas familiares, al igual que El corte Ingles o Cortefiel, sin ir mas lejos. También nos han comentado que es un poco machista, cosa también habitual en las empresas de este tipo y que a sus directivos tienen que pasar una educación a cargo de la firma durante un tirmpo viviendo en una de las posesiones de la empresa para inculcarles ese espíritu que tratan de transmitir.


Aparte de estas “anécdotas” de empresa, lo cierto es que hoy en día el mercado textil es muy competitivo, y la empresa se ha quedado un poco desfasada en cuanto a su diseño de producto y la imagen de sus locales. Estos factores unidos a la actual situación de crisis le ha pasado una factura considerable en reducción de ventas, teniendo incluso que retirarse de algunos mercados como el argentino en 2009.


Parece que han reaccionado, esperemos que a tiempo y han decidido reinventarse en diseño de producto - agregando córners de otras marcas, como Barbie y Hawaianas, etc., - y, como no podia ser de otra manera, transmitiendo esa nueva filosofía a sus locales. La experiencia la han implantado por primera vez en Brasil, en el centro comercia Iguatemi de San Paulo, y el diseño corre a cargo de Chute Gerdeman y el equipo de C&A.


Con una imagen sorprendente para la firma, donde ocupan un lugar central el lujo y el estilo, Chute Gerdeman, crea un C&A totalmente nuevo. Una nueva expresión de la marca, elevando la experiencia en la tienda a través de materiales con acabados de lujo, de la presentación visual, de una arquitectura icónica, y de un mensaje de marca convincente y con servicios exclusivos al cliente.


El equipo de diseño ha creado una tienda bañada en luz y energía. Brillos y acabados metálicos para un ambiente moderno. En un nuevo giro, las colecciones están organizadas según actitud y estilo de vida - ciudad, moda, sensualidad y romanticismo. El corazón de la tienda es una amplia escalera circular que atrae al comprador a través del espacio A lo largo de los tres pisos, los movimientos de en una pantalla LED envuelven la escalera de una luz en constante cambio. "Teníamos que encontrar la manera de mejorar la circulación de los clientes, abrir espacios y añadir energía” según Lynn Rosenbaum, director de ambientes al por menor en la Chute Gerdeman "La escalera de LED de tres pisos se convirtió en la una brillante estrella central”.


Un formato completamente nuevo para una tienda C&A, único en el mundo e inspirado en lo más moderno. Además de un diseño arquitectónico audaz, este buque insignia de C&A tendrá a disposición de sus clientes consultores de moda y en él se ha reservado un espacio dedicado a los diseñadores para producir colecciones exclusivas en colaboración con C&A. Todo para darle al cliente una experiencia de compra única e inolvidable.

14 comentarios:

  1. Desde luego suena bien el nuevo rumbo. Sin embargo, me imagino que tardará un tanto en llegar a España, si es que llega. Hablo desde el punto de vista de la cifra de ventas.
    Hace un tiempo que no visito ninguna de las tiendas de esta marca, pero mi recuerdo es de un local atiborrado de prendas donde era difícil distinguir las prendas por separado.
    Veremos cómo les va.

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  2. Lo mismo soy un poco negativa,pero revisando las fotos,efectivamente es una imagen novedosa para C&A,pero nada nuevo en el horizonte. De verdad a nadie se le ocurre otro sistema de exponer prendas que maniquies sobre plataformas,paredes con zapatillas de colores alineadas o barras con prendas colgadas? No tenemos eso ya muy visto?...lo siento,me quedo con el sexshop del otro dia,esa forma de exponer si me parecio novedosa.

    Un saludo

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  3. luzdemercurio, no pinta mal, no, parece muy distinto a lo que nos tenian acostumbrados, asi que esperemos que llegue pronto aqui, cuanta mas competencia en el mercado mejor para el cliente.

    Lur, innovar, hacer algo totalmente nuevo es muy dificil, ya esta casi todo inventado o casi, y si es dificil para las mrcas de lujo o mas alternativas cuyo publico al que se dirige es mas abiertos, mas lo es para este tipo de marcas low cost con un tipo de publico de clase media, que posiblemente no lo entendería. Ademas, una cosa es exponer un producto ocasional como es el del sex shop, un tipo de establecimiento que no se frecuenta, es mas un lugar de destino en el que no nos importa indagar, y otra cosa es exponer un producto habitual, en el que lo que se pide es que, aparte de vistoso sea practico, poder localizar prendas, tallas y colores con facilidad.

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  4. A eso me refiero precisamente,dar por sentado que como es clase media no lo va a entender. No pretendo grandes elaboraciones estructurales,ni complejos sistemas de exposición...es sólo que el sistema de maniquies y plataformas y paredes uniformes ya no atrae.No seria mejor darle algo al posible comprador que hacer?Ver que hay mas alla? Viendo la primera parte de la tienda ya se lo que me espera detras y no me tienta a buscar o mirar. Creo que aunque esté casi todo inventado se puede dar una vueltecita mas(Que prueben a contrataros a vosotros) De todas formas,esperaré a que lleguen a España y ver por mi misma las nuevas tiendas, porque sinceramente las actuales han perdido el sentido de ser.
    Un saludo

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  5. Hola, Conozco perfectamente a C&A desde hace más de 40 años ( Holanda, Alemania, GB).La sociedad va variando mucho, y es un difícil reto para los "retailers" el poder sintonizar con sus clientes en muchos paises de forma simultánea.Los clientes "target" del Grupo Zara, H & M etc. están mucho más definidos (no digo que sean más fáciles) que el amplio espectro C&A.
    Creo que nuevas ideas en Merchandising como se ha hecho en Brasil son potencialmente muy interesantes.
    Saludos.
    Pepe

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  6. Lur, creemos que no se trata tanto de que al ser clase media se entineda o no, sino a que por el tipo y amplitud de la oferta tampoco parece esta marca la mas indicada para "experimentar" novedades, como deciamos esto es muy dificil y es mas asumible por otro tipo de marcas y productos... pero vamos que si nos contratan a nosotros, estariamos dispuestos a intentarlo ;), aunque no nos dejaran.

    Pepe, gracias por tu comentario.
    Como dices si ya es dificil sintonizar con todos los tipos de clientes de un pais, mas lo es de paises distintos, que a pesar de la globalizacion todavia tenemos (y esperemos que sigamos asi) nuestras diferencias. Quiza el problema de C&A es precisamente ese, que se dirige a un publico demasiado amplio (como bien dices H&M o Zara tienen un target mas concreto) con lo cual al final no contenta a casi nadie.

    Un saludo,

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  7. Hola a todos y a Revisión Interior.
    El "target group" en principio como más amplio mejor. Es importante que el producto sea coherente con el mensaje y entre sí.
    C&A no es ninguna marca. Lo son sus marcas Yessica, Canda, Your Sixth Sense etc. Creo que en C&A deberían definir espacios en las tiendas con una clara y consistente política de marcas-productos asociados. Cada "retailer" tiene la clientela que se merece (como los gobernantes y los países).
    Cuesta mucho un "uptrading" si se ha seguido el camino inverso durante años.
    Pepe

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  8. Pepe, efectivamente C&A no es marca, sus marcas son las que nombras, por tus comentarios vemos que efectivamente conoces muy bien la empresa.

    Casi mejor que espacios en las tiendas, quiza deberian plantearse hacer algo similar a Zara u otras empresas y abrir distintos tipos de locales para alguna de sus marcas y los productos asociados a ellas.
    Como tambien dices, cuesta mucho subir de nivel y quiza una manera de hacerlo, si no en todas si en alguna de las tenga mas potencial seria esa, independinzarla. de todas maneras un cambio de imagen como el que parece estan llevando a cabo creemos que si les puede hacer subir algunos peldaño.

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  9. Hola.
    Es complicado fragmentar parte del producto que previamente ha sido presentado bajo un mismo techo.La apertura de nuevas (y menores) tiendas sólo tiene alguna "chance" en productos muy específicos como Baby Wear o Lencería. Creo que parte de la clave del sistema C&A es "una oferta competente para toda la família a un precio idóneo y en un entorno agradable".
    Personalmente creo que muchas de las tiendas existentes exigen un re-styling a fondo,y que no se puede bajar la calidad del producto a niveles subterráneos.
    Creo que hay que mejorar la presentación en el aspecto visual(más diáfana) y cuidar iluminaciones,paneles etc.
    Saludos.
    Pepe

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  10. Pepe, no queriamos decir que tuvieran que fragmentarlo todo, sí como tu dices aquello que puediera tener mas oportunidad de exito, es lo que hizo Zara con algunas de sus lineas y ademas luego amplió las colecciones hasta que tuvieron independencia total y se convirtieron en nuevas marcas.
    En cuanto al sistema que dices de C&A, creemos que ya se ha quedado un poco obsoleto, ahora cada miembro de la familia, segun gustos y edad prefiere tener sus espacios (tiendas)propias, sobre todo la gente joven que ya no va de compras con los padres. Es lo que le ha pasado al Corte Ingles, cada vez menos gente joven acude alli a comprar, de ahi la segregacion de Sfera.O casos como Springfield en Cortefiel, etc.

    Totalmente de acuerdo en que las tiendas de C&A necesitan un restyling, y parece que eso es lo que intentan hacer, pero no solo eso es necesario, tambien un cambio de concepto.

    Saludos

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  11. Hola, Ya ya, está claro que no se pretende fragmentarlo todo y así lo entendí. El cliente target de Zara no es muy distante al de Stradivarius o Bershka. Tampoco Cortefiel dista mucho de Massimo Dutti ni de Springfield. Los matices-aunque importantes-están en los niveles de precio medio, y edad en el caso de Stradivarius (teeners). En algunos casos la aparición de "nuevos nombres" se debe a la "fagocitación" de los grandes sobre los pequeños. O de crecimientos independientes ("Mango"). "Sphera" puede ser la respuesta de un gigante (muy lento a causa de su estructura e inercias como es el Corte I.) ante la competencia emergente.
    Sobre los hábitos de compra, es cierto que a partir de los 15 años los hijos se "desmarcan",pero no olvidemos ni a los menores,la pareja y a los abuelos. Además en otras culturas como en general en centro-América las familias son muy gregarias, también el sus compras.

    C&A debe re-situarse y mejorar unos cuantos aspectos que no caben en este comentario.
    Saludos.
    pepe

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  12. Pepe, como dices, los matices estan sobre todo (creemos nosotros) en la edad, cuando pueden, o quieren darse un capricho, o en rebajas los clientes cambian de tiendas, si no lo hacen es mas por edad, Sprigfield por ejemplo es mucho mas juvenil que MD O Cortefiel que son a su vez competencia para el mismo target de publico.
    Con respecto a lo de la familia, aunque a veces vayan con sus padres, los niños ya desde pequeños imponen sus gustos y eligen (otra cosa es que a veces les obliguen), lo mismo ocurre con los abuelos, ellos eligen, otra cosa es que a veces sus hijos les arrastren o se vean forzados a ceder e ir a comprar a sitios o productos "mas modernos" que no son entramente de su agrado
    En cuanto a lo de Sfera, no se puede decir mas y mejor en una sola frase.
    Y puedes exyemderte todo lo que quieras en tus comentarios, todo lo que puedas aportar, sobre C&A u otro tema, sera bienvenido.

    Saludos.

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  13. Gracias R.I.
    Es difícil para mi teorizar sobre los hábitos de consumo. El pastel no crece y hay que arrancar "share" a los competidores. Es una asunto de supervivencia. Las oportunidades están en estructuras de implantación transnacional,con diseño propio,colecciones en contínua renovación,producciones
    "off-shore" y una logística de transporte y distribución impecable por lo rápida y precisa.
    Casi nada.
    Slds.
    pepe

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  14. Pepe, esta claro que hemos llegado a una situacion en la que cada vez son mas los que quieren un trozo de pastel, pero no solo de pastel, de todo, ya todos quieren vender de todo y a todos y claro eso complica todavia mas las cosas.
    Lo que apuntas es correcto, es el exito de ZARA, pero claro tampoco puede haber muchas ZARAs, pasaria lo mismo, se quitarian el pastel unas a otras, y el problema vuelve a ser el mismo, el pastel ya no da mas de si. Quiza va siendo hora de replantearse algunas cosas, eso al menos dicen que va a conseguir esta tan traida y llevada crisis, pero al final parece que lo que quieren es que nada cambie y todo vuelva a ser como antes... aunque eso parece que tampoco va a ser posible.
    Por otro lado no hay que descuidar la presencia y venta on line que esta creciendo y va a ser el complemento de la of line.

    En fin que nos hallamos en un momento complicado y ya veremos hacia donde vamos...

    Un saludo,

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