Camper , Diversos Conceptos de Tienda



Hace un par de semanas Camper reabrió su tienda de la Gran Vía madrileña tras una completa remodelación que ha dado una nueva imagen a la tienda según diseño de Jaime Hayon, y similar a la que en su día el diseñador proyectara para la tienda de Tokio
que ya os mostramos en una entrada anterior.


También en su momento hablamos de como en Camper habían tenido la buena idea de crear Camper together, un proyecto de colaboración con artistas de distintas disciplinas del diseño y la moda, donde cada uno aporta lo mejor de su creatividad y experiencia para la creación de algunos de sus diseños de zapatos y/o tiendas.


En el blog hemos mostrado algunos ejemplos de tiendas como la de los Hermanos Campana en Londres , Tokujin Yoshioka tambien en dicha ciudad o Juli Capella en la calle Fuencarral de Madrid. En ellas queda plasmada la imagen de la marca a traves de la visión de cada uno de los artistas.


Con este nuevo concepto Camper hace lo contrario de lo que venia siendo habitual en las empresas del retail que era encargar a un diseñador una imagen de tienda y repetir esa misma imagen en todas sus nuevas aperturas y reformas.


Hasta hace unos años esto era lo que cualquier experto consideraba que tenía que hacer una marca para que su imagen quedara grabada en nuestra retina y, estuviéramos en el lugar que estuviéramos del mundo, con solo ver la tienda identificásemos la marca sin necesidad de ver el rotulo. Eso era globalización, pero cada país tiene también sus propias particularidades y eso puede afectar negativamente a la marca sino se sabe adaptar a ellas. Lo que funciona bien en un país, no siempre funciona en otro, porque los gustos y la cultura son diferentes.


Según su página Web “Together responde a una nueva realidad internacional que requiere la capacidad de integrar, a través del diseño, distintas culturas y conocimientos en un mismo proyecto, junto con una organización capaz de comunicarlo y distribuirlo globalmente”.


Uno de los puntos más positivos de este proyecto que esta llevando a cabo Camper es que cuando una ciudad cuenta con mas de una tienda de la marca, cada una de ellas tenga un aspecto diferente aunque en esencia sean iguales, lo que permite que cada cliente se acerque e identifique con la que mas le guste e incluso que cada apertura sea una novedad y no una más de la marca.
Con ello Camper consigue crear espectáculo y reforzar la experiencia de compra, porque las tiendas no pasan desapercibidas.


La repetición de un mismo modelo al final aburre al cliente, y eso no es bueno para una empresa del retail, que esta obligada a innovar continuamente para crear sorpresa y expectación en el publico, ya que esta demostrado que la novedad y la diferenciación venden.



Se trata sin duda de un ejemplo de coherencia entre una marca y su imagen basadas ambas en lo diferente. A pesar de ser diferentes unas de otras, las tiendas Camper se identifican claramente con la marca y son a su vez claramente identificables, aunque algunas puedan resultar mas acertadas que otras.


Tienda Camper, Sevilla 2009. por estudiopegenaute

Las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen a la tienda de Camper en Sevilla, España, diseñada por Benedetta Tagliabue, del estudio Miralles – Tagliabue.

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