Mirando Atras - Almacenes Schocken - Mendelsohn



Para terminar la semana y descansar de tanta feria, pero sin cambiar de país, dentro de nuestra sección “Mirando Atrás” hoy vamos a dedicar la entrada a una de las obras de uno de los arquitectos mas personales de la Alemania de Entreguerras: Los Almacenes Schocken en Stuttgart de Erich Mendelsohn.



La fortuna crítica de la arquitectura de Mendelsohn ha sufrido enormes altibajos. Perteneciente a la generación de Gropius, Taut y Mies van der Rohe, compartió con ellos tanto la poética del expresionismo arquitectónico como el interés por el racionalismo, pero se mantuvo siempre en un casi imposible punto de confluencia. No estableció un proceso de continuidad entre ambos fenómenos, sino que proyectó desde ellos. Entre sus famosos bocetos fantásticos y las exigencias del racionalismo siempre defendió algunas convicciones como las de una concepción y volumétrica de la arquitectura, atenta a lo táctil y a lo visual, pendiente de su peso y de su liberación incorpórea a la luz. Y eso es la fachada de los almacenes Schocken, guardando un equilibrio compositivo de franjas horizontales de mármol y cristal en un movimiento que él definía como dinámica funcional.



Los Grandes almacenes Schocken situados en Eberhardstraße de Stuttgart, obra de Erich Mendelsohn, fueron construidos entre 1926 y 1928 y demolidos en 1960.Mendelsohn, también construyó el Schocken Kaufhaus en Nuremberg (1925-1926) y en Chemnitz, para la cadena de tiendas Schocken propiedad de Salman Schocken.

Mendelsohn al enfrentarse a la construcción de los primeros grandes almacenes para la firma en Nuremberg ya quiso distanciarse de lo que hasta ese momento eran los grandes almacenes (Palacios renacentistas), y darle un nuevo lenguaje.



El léxico utilizado es sustancialmente el mismo que experimentó en otros grandes almacenes que había realizado anteriormente entre ellos el mencionado de Nuremberg. La excepción de Stuttgart, consiste en haber sabido adoptar la simplicidad combinándola con una dimensión urbana extremadamente compleja.

El edificio construido de ladrillo y hormigón fue un centro comercial de estilo moderno en un contexto urbano. La zona comercial dentro del edificio contaba con muebles principalmente de madera y, debido a la ausencia de aire acondicionado, había un gran número de ventanas, disponiendo el area de alimentos en el sótano.



Aquí triunfa la disonancia por un lado, el bloque del almacén que exalta su horizontalidad a través de la franjas, ciegas y acristaladas, con la marquesina y el letrero colocado encima de ella, por el otro, los dos pernios de los semicírculos; uno hacia la calle inclinada y el otro que le hace eco, encima de la cubierta, en el lado opuesto. Muchos críticos hablaron de técnica musical, interpretada entre inflexión y contrapunto.

También en el patio se alzan numerosos cuerpos cilíndricos o, por lo menos curvos. El resultado es una serie de encajes, resortes, relieves, y ángulos que tienen la función de soldar entre si cuerpo y paredes.



Es evidente que se trata de un discurso, basado en el movimiento visual y en la dinámica de fricción, Todo esto también es evidente en la disonancia de los espacios internos, muy influidos y siempre distintos . Asi como la simplicidad que esta claramente reflejada en los esbozos y en el dibujo axonométrico.



Como comentamos en su día la influencia de la obra de Mendelsohn se encuentra muy presente en el Edifico Carrión de Madrid que vimos en otra entrada de la serie.




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