Previsible


El fin de semana pasado en el programa “Redes” de "la 2" veíamos un reportaje acerca de la influencia de la música en el cerebro humano y como esta nos hace sentir cuando la pieza nos agrada y cuando no.(Importancia de la música para crear ambientes determinados)
. En una parte concreta del documental se comentaba que según algunos estudios, cuando una canción era previsible aunque estuviera bien no llegaba a tener éxito; que sólo triunfaba aquello que tenia un punto de diferenciación, que nos llamaba la atención por inusual, dentro de lo previsible. De ello también se deducía que cuando un artista tenía éxito con una canción y repetía la misma formula en otras no conseguí el mismo éxito, porque se estaba haciendo previsible.


Según el diccionario, previsible es aquello “que puede ser previsto o entra dentro de las previsiones normales” y viene de previsión (de pre-ver, ver anticipadamente), implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es capaz de realizar.


Como la deformación profesional nos puede, nosotros nos hemos llevado esto a nuestro campo, al mundo del interiorismo comercial o al del comercio y nos hemos preguntado ¿por qué nos llama la atención una instalación comercial?.


Esta claro que hay algunas que no es que nos llamen la atención, sino que directamente nos sorprenden, y nos sorprenden porque son diferentes, nuevas, pero ya sabemos que innovar, crear algo completamente nuevo es muy difícil, casi todo esta ya inventado.


Pero en cambio, hay otras que nos llaman la atención porque dentro de lo previsible tiene un punto diferenciador, algo que dentro de un mundo saturado de cosas similares las hace diferentes , bien porque el diseñador ha resuelto algo de manera distinta a lo habitual, porque ha realizado una “revisión” de un modelo ya establecido, etc. Y lo mismo podemos decir de las marcas, aquello que las diferencia, marca su éxito.


La previsibilidad nos asegura un mundo estable. No exige ninguna innovación pues todo está desde antes predeterminado. Y eso no significa que no sea correcto, pero en el fondo nos parece también algo aburrido. Casi lo peor que nos pueden decir es que algo esta “bien”, “correcto”, que es previsible, significa que pasara desapercibido.


La estrategia a seguir entonces seria la de apostar por incluir algo de riesgo, de incertidumbre; partir de una decisión inicial, para luego imaginar un número de opciones modificables. Y no vale con hacerlo una vez al principio, hay que seguir arriesgándose y haciendo cambios si queremos seguir teniendo éxito.


Cualquier pequeño cambio dentro del local o en la marca que hagamos cada cierto tiempo se amplificara y lo conocido cobrará un nuevo aspecto. Variaciones que romperán con lo ya conocido y lo harán diferente y nuevo. Y si esta estrategia la mantenemos en el tiempo seremos imprevisibles. Y lo imprevisible mantiene a los clientes atentos.


Hoy nosotros hemos querido ser también arriesgar y ser algo imprevisibles. Si lo previsible es que acompañemos nuestras entradas con imágenes de alguna instilación comercial, quizá sea algo novedoso y diferente que en esta ocasión la instalación pertenezca a un Sex Shop de diseño, Fun Factory en Berlín. ¿Que será lo próximo, si nos volvemos imprevisibles? Permaneced atentos.

4 comentarios:

  1. ... me dais miedo ... ;-)

    salu2, Loppin

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  2. Impresionante. Quien dice que ya esta todo inventado? Quien dice que no se puede innovar? Quien dice que el comercio esta muerto,que el cliente no quiere comprar?....paparruchas( tenia que usar esa palabra) A currar todo el mundo leñe y sacar lo mejor de esas cabecitas!!!

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  3. Lur, a veces en campos donde menos lo esperas surge la oportunidad y la sorpresa. Oportunidades sigue habiendo, pero en los malos tiempos las exigencias son mayores, hay que diferenciarse y esforzarse más.

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InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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